PRIMERA CATEQUESIS SOBRE EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO.

PRIMERA CATEQUESIS SOBRE EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO.

pRIMERA CATEQUESIS SOBRE EL SACRAMENTO DEL BAURISMO.

EL BAUTISMO DE LOS CRISTIANOS

“Id y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado”.
Mateo 28,19-20
Queridos padres y padrinos:
Estas páginas y las reuniones que vamos a tener, pretenden ayudaros a reflexionar sobre la decisión que habéis tomado de bautizar a vuestro hijo/a. Que comprendáis en todo su sentido lo que es y significa el sacramento del Bautismo. Que seáis conscientes del compromiso que contraéis. Y que viváis la celebración bautismal entendiendo la profundidad de los ritos que realizamos.
Esperamos que os sirvan para plantearos en serio la fe y la educación cristiana de vuestro hijo/a.

I – QUÉ ES Y QUÉ NO ES EL BAUTISMO
1. EL BAUTISMO ES UN REGALO DE DIOS Y UN SACRAMENTO DE LA IGLESIA.

“Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim. 2,4).
Por eso nos ha dado unos medios especiales -los sacramentos- para que podamos encontrarnos con Él y mantener una relación personal e íntima.

Los sacramentos (Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Matrimonio, Orden Sacerdotal y Unción de Enfermos) son unos regalos que Dios nos hace para conocerle mejor y disfrutar de su presencia en nuestra vida. Son un don y gracia del Señor, que nosotros recibimos sin mérito alguno por nuestra parte: “Por gracia habéis sido salvados mediante la fe; y eso no es algo que venga de nosotros, sino que es don de Dios” (Ef. 2,8).

Esos regalos nos los proporciona Dios por medio de la Iglesia, pues a ella ha querido confiarle sus sacramentos. La comunidad cristiana sabe que no es dueña de los sacramentos, para hacer con ellos lo que le parezca. Únicamente es administradora de los mismos, y ha de ser fiel a lo que el propio Jesús estableció.

El Bautismo es el primero y principal de los sacramentos, que nos hace hijos de Dios y miembros de su familia que es la comunidad de los creyentes en Cristo: la Iglesia.

2. EL BAUTISMO ES UNA DECISIÓN PERSONAL.

Si el Bautismo es un regalo, y una llamada de Dios, al hombre le cabe la posibilidad de acogerlo y de responder afirmativamente. Pero no siempre es así. Dios nos ha hecho libres, y nos deja decidir; nunca nos fuerza ni nos obliga.
La Iglesia quiere bautizar a todas las personas que crean en Jesús, e incorporarlas gozosamente a la comunidad cristiana. Pero no puede bautizar a quien no cree, ni a quien pudiendo elegir no haya decidido por sí mismo. La Iglesia desea, lógicamente, que haya más cristianos, pero no al precio de rebajar las exigencias mínimas que suponen la fe en Jesús y la valoración de ese regalo que Dios nos hace.

Por eso el Bautismo nunca puede ser entendido como algo “que hay que hacer” o algo “que todo el mundo recibe”, sino que implica la decisión personal. Naturalmente esto está claro en el caso de los adultos que son capaces de tomar decisiones. En el caso de los niños, nos corresponde a los adultos tomar decisiones por ellos, tanto en la vida diaria (educación, cultura, salud, diversiones,…), como a la hora de ser cristianos. Por eso la Iglesia considera tan importante el papel de los padres en el Bautismo de los niños, y se siente obligada a negarlo cuando no hay garantías de que éstos sean educados adecuadamente.

3. EL BAUTISMO NO ES UN DERECHO NI UNA OBLIGACIÓN.

Después de lo dicho se comprende fácilmente esta afirmación, pero tal vez convenga insistir en ello.

Los sacramentos no son ritos sociales ni civiles que están a disposición de quien quiera. Los sacramentos no son de la sociedad. Son acciones de la Iglesia que los cristianos celebramos como expresiones de la fe en Jesucristo.

Cuando en una sociedad todos son cristianos es natural que todos quieran celebrar los sacramentos. Así ocurría antes entre nosotros. En este tiempo la gente se acostumbró a ver los sacramentos como unas acciones que se tienen que hacer, que son como una fiesta necesaria, sin lo cual parece que falta algo.
Ahora las cosas son diferentes. Hoy en nuestra sociedad hay libertad religiosa y de conciencia. Y a los católicos nos parece muy bien que la ley civil respete la libertad de cada uno.
No queremos que nadie venga a la Iglesia por la fuerza y en contra de sus propias convicciones. Queremos que todos crean en Dios y vivan como discípulos de Jesucristo, pero libremente, de acuerdo con su conciencia.
El problema se plantea cuando alguien que vive alejado de la Iglesia pide recibir algún sacramento, como el Bautismo. Aunque parezca mentira, todavía hay quien quiere casarse por la Iglesia, bautizar a su hijo y que haga la Primera Comunión, sin tener fe. En esto, como en todo en la vida, debemos mantener al menos una mínima coherencia, y no ceder a costumbres, presiones familiares o falsas apariencias.

II – ALGO TAN SERIO COMO LA FE
1. LA FE ES FUNDAMENTAL

La fe es un asunto importante, al menos para los creyentes. De ahí que cuando unas personas solicitan el bautismo, se ha de poner de relieve la cuestión de la fe.
Si quien solicita el bautismo (para él o para su hijo) es creyente no hay problema, pues comprende que la fe es fundamental para poder recibir el bautismo. Pero si el que lo solicita lo hace por costumbre, por tradición, por evitar problemas familiares, pero sin fe, difícilmente puede entender el planteamiento adecuado de la cuestión, porque, para él, es un asunto que le resbala.
Los creyentes queremos y pedimos que nuestra fe sea respetada, y que no se juegue con ella usando los sacramentos para ceremonias sociales.

2. SIN FE NO HAY SACRAMENTO

Todos los sacramentos implican la fe de la persona. Un sacramento no es algo de “quita y pon”, ni de “usar y tirar”, sino que es algo comprometedor, que implica a la persona en el seguimiento real de Jesús y su Evangelio.

En todos los sacramentos tiene que estar presente la fe. También en el Bautismo: “El que crea y se bautice se salvará” (Mc. 11,16)
Los creyentes, los que formamos parte de la Iglesia y queremos ser sinceros con nuestra fe y nuestro seguimiento de Jesucristo, nos alegramos cuando alguien pide la fe y el Bautismo, y además procede con toda honradez. Pero sufrimos en nuestros convencimientos más profundos cuando comprobamos que alguien dice que es creyente y que tiene fe, pero estamos seguros de lo contrario.
Recibir sin fe un sacramento, o sin el compromiso de educar en la fe en el caso de los niños, no es más que una ceremonia teatral de la que Dios no puede estar muy contento.

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

36 Comentarios

  1. Comunidad Trinitaria

    Paz, Gracia y Unidad

    Buenas tardes.

    Estoy busacando información para dar catequesis en Hopitales de sacramentos de Bautismo de adultos, unción de enfermos, Comunión y Matrimonio.
    Les pido su apoyo

    Gracias

    Que Dios les Bendiga

    Responder
    1. Juan Revilla

      Estimados hermanos: Pa z y bien en Cristo Jesús.
      Les enviamos el material a su mail.
      Esperando les sea de utilidad.
      Dios les bendice en su apostólado.

      Responder
  2. Francisco Garcia

    Agradecere proporcionarme su informacion sobre los sacramentos. Actualmente trabajamos en la formacion de Agentes de Pastoral en la Catedral Metropolitana de Guatemala, y considero que el contenido esta excelente para compartirlos con los alumnos

    Bendiciones

    Francisco Garcia

    Responder
  3. LIBIA VILLA

    colaboro con una porción de nuestra Iglesia Católica en la catequesis
    baustismal para padre y padrinos, Les agradeceré enviarme el material
    que me pueda ayudar a mejorar esta labor.
    Dios los bendiga. Feliz Año 2013

    Responder
  4. LIBIA VILLA

    Porque encontré valioso el texto que acabo de leer les solicito
    el mterial que puedan suministrarme para mejorar mi labor como
    catequista del sacramento del bautismo.
    Dios los bendiga. Feliz Año. 2013.

    Responder
  5. bernardo osorio perez

    muchas gracias hermanos por este tema maravillozo,tengo el catesismo de la iglesia y otros documnetos, y adicinalmente encuentro temas de lo que es el inicio de una vida cristiana (sacramento del bautismo,estoy feliz mil gracias bendiciones por su intencion y trabajo.)me ayudan a compartir con la pequeña comunidad viendo los medios que nuestro amado JESUS nos ha dejado estamos meditando los 7 sacramentos mil gracias

    Responder
  6. marcos garcia

    trabajo en prepacion de padres y padrinos para el Sacramento del Bautismo, favor ayudarme con material y especialmente la forma del desarrollo y los temas a tratar

    Responder
  7. Jose Angel

    Muchas Gracias por la información sobre las charlas para impartir a padres y padrinos del Sacramento del bautismo. si fuese posible tener presentaciones en power point, para darle mas notoriedad y tenga mas comprensión de parte del escucha.

    Responder
  8. Marcos García

    Muy agradecido por la información sobre los temas para el Sacramento del bautismo, por favor en la medida de sus posibilidad si fue posible obtener en power point

    Responder
  9. Luis Giron

    Buenas tardes, muy bueno el material, yo les quiero pedir si me pueden mandar materiales para bautismo de adultos, y el rito, estoy preparando a dos jovenes, yo soy catequista pero de padres y padrinos, y esta catequesis es diferente.

    Responder
  10. Marcos García Vásquez

    muchas gracias por esta informacion es muy importante, si fuera posible enviarme material adicional al respecto les agracere mucho

    Responder
  11. Aurelio Nuñez izquierdo

    Queridos hermanos pertenezco a la comunidad católica “Bodas de cana”,soy docente de profesión desearía que me ayuden con material para poder enseñar a los jóvenes el amor de cristo,gracias hermanos.

    Responder
  12. E. Gabriela

    Me gustó la información. gracias.
    Les solicito si pudieran enviar a mi mail,orientación para guiar a padres en charlas bautismales y de primera comunión.
    Es un lugar aislado de la quinta región.
    Con mi marido somo los agentes pastorales de la comunidad,antiguamente fui catequista,pero igual quiero actualizarme.
    gracias.

    Responder
  13. alba ledy aristizabal

    DIOS LOS BENDIGA POR SU EVANGELIZACION soy catequista y doy la charla de bautismo me ha servido de mucho sus temas gracias son de gran valor evangelizadora

    Responder
  14. alba ledy aristizabal

    todo lo que sea para llegarle a las personas y transmitirles la obra de DIOS es de gran valor por eso gracias por suorientacion DIOS LOS BENDIGA

    Responder
  15. LISSETT POLO AMARIS

    Excelente el material, justo lo que necesitaba, agradezco enviarme si es posible, este material y todo lo relacionado con catequesis presacramental.

    Responder
  16. olguita Mejia S

    Hola que gusto encontrar este espacio, necesito su ayuda doy clases de catesismo en un centro de reavilitacion; desea fervientemente mi corazon poder ayudar a estos jovenes que quieren el sacramento del bautizmo, pero necesito materia esclusivo para esa mision, le estaria muy agradecida si se me facilita por emdio de correo esto, creo que mas que mi agradecimiento, serar Dios mismo quien bendecira esa obra que ustd haga conmigo.
    att olga mejia: Esmeralda Ecuador.

    Responder
  17. Maria Susana Moreno

    Buenos días. gracias por compartir toda esta información. Recientemente empecé a colaborar en mi parroquia con la catequesis del sacramento de bautismo; quisiera pedirles el favor de regalarme información sobre este Sacramento. Agradezco su amable atención, Dios los bendice.

    Responder
  18. María Martínez

    Buenos días!
    Estoy organizada desde hace bastante tiempo en la iglesia, pertenezco a grupos apostólicos comprometidos. por tanto, se me acercan personas para que les oriente acerca de como obtener los sacramentos, dentro de estos tenemos jóvenes adultos y adolescentes. Cómo puedo conseguir una guía orientada a preparar a esos que desean prepararse para el sacramento del bautismo y comunión?.

    Responder
  19. Carmen Jiménez

    Me pueden hacer favor de enviarme las catequesis para preparar a unos niños de 13 años para el bautismo?, estoy buscando unas apropiadas pero no las encuentro y vi en su muro pero sólo está la primera catequesis, más no las siguientes. Espero su respuesta que Dios los bendiga.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.