Los sacramentos fuente de vida: El bautismo: Platicas pre-bautismales.

Los sacramentos fuente de vida: El bautismo: Platicas pre-bautismales.

Bautismo

Los sacramentos fuente de gracia

Uno de los objetivos centrales de nuestra Iglesia, es que cada Arquidiócesis integre de manera seria y responsable, un método para catequizar en los sacramentos a los fieles que acuden a la Iglesia a pedir que se administre alguno de los 7 sacramentos que nuestro Señor Jesús ha dejado para la perfección cristiana y poder caminar con la gracia sacramental en el camino de conversión.

El episcopado mexicano ha generado un método de platicas pre-bautismales que pretende se aplique en todo México, algunas parroquias ya lo han desarrollado de una manera efectiva, el método se divide en varias etapas, las platicas abarcan momentos importantes que permiten a los asistentes de manera sencilla ir comprendiendo el recorrido de la catequesis; en algunas parroquias incluso se maneja un primer anuncio que en la actualidad es necesario para introducir a muchos hermanos que con su visita a la Iglesia (porque vienen como papas o padrinos), vuelven a tener contacto con los aspectos de nuestra fe y entonces es el momento oportuno de llenar nuevamente ese vacío existencial con la presencia activa de Dios, por tanto es necesario dar la importancia que se requiere; a continuación ponemos varios puntos centrales que se deben desarrollar con cuidado y delicadeza como apoyo para grupos que se dedican a dar sus platicas, cierto es que ya existen bastantes manuales pero estos pueden llegar a esquematizar tanto las platicas que sin darse cuenta al paso de los años no hayan hecho ninguna modificación, el primer sacramento que es el bautismo es al que ahora nos vamos a dirigir y es necesario que aclaremos que hay que desarrollar el tema para que sea rico en catequesis:

CURSO PREBAUTISMAL

Bienvenida
Primer anuncio (opcional)

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

Sabemos que Dios crea al hombre y a la mujer por y para el amor. Por lo que, cuando Dios creó a la primera pareja humana, la creó en estado de justificación, es decir tenía el don de la gracia santificante, lo que hacía que el hombre y la mujer fueran hijos de Dios y herederos del cielo. Pero, en el momento en que Adán y Eva cometieron el pecado, rompiendo la amistad con Dios, se perdió la dignidad de hijos de Dios y a partir de ese momento, todos los hombres nacen con la mancha del pecado original.

Dios, en su infinita misericordia, promete en ese momento un salvador, que pueda devolver la dignidad de ser hijos de Dios y herederos del cielo. Por ello, nos envía a su Hijo para que con Su pasión, muerte y resurrección, nos abra las puertas del cielo. Para obtener todo lo que Cristo logró, se necesita el sacramento del Bautismo, el primer sacramento de la iniciación cristiana. (Cfr. Rom. 6, 4). Los sacramentos de la “iniciación cristiana” son tres: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

“El mismo Cristo al inculcar con palabras explícitas la necesidad de la fe y el bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por lo cual no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo se negasen a entrar o a perseverar en ella”. (LG n. 14).

El sentido e institución del Bautismo

Naturaleza

El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.

El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la Vida en el Espíritu, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión. (Catec. 1213)

Este sacramento se llama «Bautismo», en razón del elemento esencial del rito, es decir, el «bautizar» (baptizein en griego) que significa «sumergir», «introducir dentro del agua»; la «inmersión».

La «inmersión», significa eficazmente la bajada del cristiano al sepulcro muriendo al pecado con Cristo, para así junto con Él, obtener una nueva vida en su resurrección. «Fuimos, pues, con El sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo resucitamos de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, y así también nosotros vivamos una nueva vida”. ( Ef. 5, 26 ).

Este Sacramento es llamado también «baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo «, (Tt.3, 5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual «nadie puede entrar en el Reino de Dios.» (Jn. 3,5).

«Este baño es llamado también: «iluminación» porque, para quienes reciben, el espíritu queda iluminado…..». El bautizado se convierte en «hijo de la luz» ( 1Ts. 5,5 ), y en «luz» él mismo. (Ef. 5,8 ).

Podemos decir que, el Bautismo es el más bello y magnifico de los dones de Dios…… Es «Don», porque es Dios se lo da a los que nada han hecho para recibirlo y que se encuentran en un estado de pecado. Es «Baño», porque lava; «Sello», porque nos guarda y es signo de la soberanía de Dios.
Institución
En las Sagradas Escrituras se encuentran muchas prefiguraciones de este sacramento. De esto se hace memoria en la Vigilia Pascual cuando se bendice el agua bautismal.

El Génesis nos habla del agua como fuente de la vida y de la fecundidad. La Sagrada Escritura dice que el Espíritu de Dios «se cernía» sobre ella. ( Gn. 1,2 ).

El arca de Noé es otra de las prefiguraciones que la Iglesia nos menciona. Por el arca, «unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvadas a través del agua.» ( 1 P. 3, 20 ). Si el agua de manantial significa la vida, el agua en el mar es un símbolo de la muerte. Por lo cual, pudo ser símbolo del misterio de la cruz. Por este simbolismo el bautismo significa «la comunión con la muerte de Cristo.» (Catec. n. 1220).

Sobre todo el paso del Mar Rojo, verdadera liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, es donde se anuncia la liberación obrada por el bautismo, se entra como esclavos en el agua y salen liberados. También el paso por el Jordán, donde el pueblo de Israel recibe la tierra prometida, es una prefiguración de este sacramento. (Cfr. Catec. 1217-1222).

Todas estas prefiguraciones tienen su culmen en la figura de Cristo. Él mismo, recibe el bautismo de Juan, el Bautista, el cual estaba destinado a los pecadores y Él sin haber cometido pecado, se somete para «cumplir toda justicia» (Mt. 3,15). Desciende el Espíritu sobre Cristo y el Padre manifiesta a Jesús como su «Hijo amado». (Mt. 3, 16-17 ). Cristo se dejó bautizar por amor y humildad, y así darnos ejemplo.

Después de su Resurrección confiere la misión de bautizar a sus apóstoles. “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; id pues, enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. (Mt. 28, 18-19).

Con su Pascua, Cristo hizo posible el bautismo para todos los hombres. Ya había hablado de su pasión, «bautismo» con que debía de ser bautizado (Mc. 10,38) (Lc. 12,50). La sangre y el agua que brotaron del costado traspasado por la lanza del soldado de Jesús crucificado (Jn. 19,34), son figuras del «bautismo» y de la «eucaristía», ambos sacramentos de la nueva vida ( 1 Jn. 5, 6-8); desde entonces es posible «nacer del agua y del Espíritu» para entrar en el Reino de Dios. ( Jn. 3,5 ).

Desde el día de Pentecostés, la Iglesia ha administrado el bautismo siguiendo los pasos de Cristo. San Pedro, en ese día, hace un llamado a convertirse y bautizarse para obtener el perdón de los pecados. El Concilio de Trento declaró como dogma de fe que el sacramento del Bautismo fue instituido por Cristo.
Signo y rito del Bautismo

El Signo: La Materia y la Forma
El Concilio de Trento declaró como dogma de fe, que la materia del Bautismo es el agua natural, porque así lo dispuso Cristo y así lo hacían los apóstoles. Esta definición fue necesaria porque en ese momento, había que rebatir la doctrina de Lutero, que decía que se podía utilizar cualquier líquido. Además, existen unos argumentos que nos demuestran su conveniencia: sabemos que el agua lava el cuerpo, por lo que es la materia adecuada para lavar los pecados. Por otro lado es fácil de encontrar y debido a la importancia de este sacramento su materia lógica es el agua.

El Bautismo puede llevarse a cabo por infusión – cuando se derrama el agua sobre la cabeza – o por inmersión – sumergiendo al bautizado en el agua -.

Para su validez se debe de derramar el agua al mismo tiempo que se dicen las palabras que constituyen la forma y el agua debe de correr sobre la cabeza. Salvo en caso de necesidad, como podría ser el bautismo de un feto, – aún con vida – que podría ser en cualquier parte del cuerpo.

Las palabras que constituyen la forma son: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. En estas palabras están representadas las partes que son esenciales, tales como: el ministro “Yo”, el sujeto “te”, bautizo, la acción que se realiza, la mención de la Santísima Trinidad y la clara distinción de las Tres Personas divinas.

Rito y Celebración

El bautismo, tiene muchos signos, además del signo esencial, constituido por la materia y la forma y éstos nos llevan a seguir un rito:

El sentido de la gracia del Sacramento del bautismo aparece claramente en los ritos de su celebración. Cuando se participa atentamente en los gestos y las palabras de esta celebración, los fieles profundizan en lo que este sacramento significa y se percatan en lo que se realiza en el bautizado.

Cada uno de los signos posee un sentido muy determinado, así por ejemplo:

La celebración comienza con la señal de la cruz, que nos indica la marca de Cristo sobre el que le va a pertenecer y significa la gracia adquirida por la Cruz de Cristo.

El anuncio de la Palabra de Dios, es decir, las lecturas, que da luces sobre la verdad revelada a los «candidatos» y a la asamblea; y suscita en todos la respuesta de la fe. En efecto, el bautismo es «el Sacramento de la fe» por ser la entrada sacramental en la vida de la fe. El anuncio de la Palabra de Dios, nos invita a vivir este «Sacramento de la fe».

Puesto que por el bautismo somos «liberados del pecado y del que nos tienta, el Diablo», se pronuncian uno o varios exorcismos sobre el “candidato». Este es ungido con el óleo de los catecúmenos, o bien el celebrante le «impone las manos», y el «candidato» renuncia explícitamente a Satanás. Así preparado, puede confesar la fe de la Iglesia, a la cual será “confiado» por el bautismo. (Rm. 6,17 ).

El agua bautismal es entonces consagrada mediante una oración en el mismo momento o utilizar la de la noche pascual. La Iglesia pide a Dios que, por medio de su Hijo, el poder del Espíritu Santo descienda sobre esta agua, a fin de que los que sean bautizados con ella «nazcan del agua y del Espíritu”. (Jn. 3,5)

El agua bautismal es signo de un nuevo nacimiento, en el Espíritu. El inicio a la vida de gracia, y a la pertenencia del Pueblo de Dios.

Pero como todo sacramento posee un rito esencial, el signo más importante. Y este rito esencial del sacramento: el bautismo propiamente dicho. El bautismo es realizado de la manera más significativa mediante la triple inmersión en el agua bautismal, o derramando tres veces agua sobre la cabeza del candidato. Al mismo tiempo que se pronuncia la forma. Las palabras que pronuncia el ministro son: » Fulano……. yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo».

La unción con el santo crisma, óleo perfumado y consagrado por el obispo, significa el don del Espíritu Santo al nuevo bautizado. Ha llegado a ser un cristiano, es decir, «ungido» por el Espíritu Santo, incorporado a Cristo, que es ungido Sacerdote, profeta y rey. Literalmente ungido significa “persona consagrada» y en este caso es a Dios.

En la Liturgia de las Iglesias de Oriente, esta unción postbautismal es el sacramento de la crismación ( Confirmación ).

La vestidura blanca simboliza que el bautizado se ha «revestido de Cristo» (Ga. 3,27); que ha resucitado con Cristo a la vida de la gracia.

El cirio que se enciende en el «cirio pascual», significa que Cristo ha iluminado al neófito. En Cristo, los bautizados son: «la luz del mundo» (Mt.5,14) (Flp. 2,15).

El nuevo bautizado es ahora hijo de Dios. Por lo tanto, ya puede decir la oración de los hijos de Dios: «el Padrenuestro». Sólo los bautizados podemos llamar «Padre» a Dios.

La bendición solemne cierra la celebración del «bautismo». En el bautismo de los niños recién nacidos, la bendición de la madre ocupa un lugar especial.
Efectos y necesidad del Bautismo

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

46 Comentarios

    1. Juan Revilla

      Mi estimado Noé Orlando por ahí te envie a tu correo mi comentario.
      Paz y bien para tí y tu familia.
      Cuidate y gracias por tu confianza.

      Responder
  1. Laura Martinez

    muchas gracias este articulo me sirvió muchisimo para realizar mi trabajo como catequista de las platicas prebautismales,sé de antemano que debemos estar bien informados para poder hablar de lo que es la Palabra de Dios. Mil bendiciones reciban ustedes por allá donde se encuentren y ojala sigan con ese tipo de articulos para aprender mas sobre lo que son las platicas prebautismales.

    Responder
  2. gilberto palominos meras

    la paz de cristo.
    estoy ptreparando un ritual para platicas prebuatismales para la institucion dl ministerio del lectorado debo presentar amis maestros dicho ritual como trabajo final y nesecito mucha informacion baliosa e importante para que no sea un ritual mas si deseas alludar enviame a mi correo informacion saserdotes ministros acolitos catequistas etc. vienvenidos

    Responder
  3. carlos alberto hernandez rosales

    Buenas Tardes: solicito mi inscripcion al curso de platicas pre bautismales a efecto de que me entregue mi constacia corresponiente una vez aprobados todos los requerimientos… que mas debo hacer??

    Responder
  4. Gianluca

    Soy ateo.
    Mis padres y mis suegros nos insisten mucho a mi y a mi esposa que bautizamos a nuestro hijo, decidimos aceptar con la sola condición de ser nosotros mismos los padrinos de nuestro hijo.
    Sin embargo no cumplimos con varios requisitos: yo y mi esposa no estamos casados por la iglesia y no somos católicos. Parece que ni a mis padres ni a mis suegros les importa mucho (!) pero yo no se como comportarme en las platicas pre bautismales. Tengo que decir la verdad o mentir haciendo creer al sacerdote que soy lo que no soy?
    También me gustaria saber si es posible realizar el ritual sin la parte burocrática de registrar a mi hijo en los archivos de la Iglesia o, de no ser posible, como se hace para anular el bautizo inmediatamente después (creo que este proceso se llama apostasía).
    Muchas gracias por su atención y espero que puedan resolver mis dudas respetando mis ideas y sin tratar evangelizarme.
    🙂

    Responder
    1. Juan Revilla

      Mi estimado ianluca: Paz y bien para tí y los tuyos.
      Envie por ahí la respuesta a tu correo sin tratar de evangelizar.
      Sólo trataé algunos puntos de los que tú mismo exponías
      Cuidate y Adios.

      Responder
  5. jorge gamez

    Hola , necesitamos tomar el curso de platicas pre bautismales y obtener el comprobante correspondiente, que debo hacer. Me urge , gracias por su ayuda.

    Responder
    1. Juan Revilla

      Mi estimado Jorge: Paz y bien para tí y tú apreciable familia.
      Es muy sencillo, en la parroquia de San Pío X las imparten los días jueves y viernes de cada semana, con horario de 8.00 pm a 10.00 pm, al termino de ellas se te da un comprobante para que el ´sabado lo recojas o el día que tu gustes, tienen una vigencia de 6 meses.
      Cuidate

      Responder
  6. carolina

    hola neesitamos tomar el cursillo prebautismal y recibir el comprobante para antes del dia domingo 16 de sptiembre le agradeceriamos nos indique q debemos hacer gracias

    Responder
    1. Juan Revilla

      En la parroquia de San Pio X en León Guanajuato es todos los jueves y viernes las platicas prebautismales.
      Te envio la información completa.
      Dios te bendice.

      Responder
  7. MARIO M. REYES CRUZ

    MUY BUENAS TARDES HNO. JUAN.
    SOY CORDINADOR DE PLATICAS PRESACRAMENTALES . PERO MI PARROCO DESEA
    QUE AMPLIEMOS UN DOMINGO MAS LAS PLATICAS, PUESTO QUE NOSOSTROS DAMOS UN DOMINGO LOS 3 TEMAS Y SE LES ENTREGA SU COMPROBENTE.
    PERO AHORA DESEA QUE SE DE UN DOMINGO MAS PARA EL MISMO COMPROBANTE
    Y PARA EL GRUPO NO ES PROBLEMA
    SOLO QUE ME FALTAN 3 TEMAS .
    SI TU SABES COMO PUEDO CONSEGUIR ESE MATERIAL TE LO VOY AGRADECER MUCHISIMO
    Y EL SR. JESUS TE SEGUIRE BENDICIENDO SIEMPRE.
    GRACIAS . Y QUE LA PAZ DEL SR. ESTE SIEMPRE EN TU CORAZON Y EN LOS QUE TE RODEAN. POSDATA: SOY CHIAPAS

    Responder
  8. EVELIA ARTEAGA PADILLA

    Hola te agradesco esta valiosa información, la explicacion y el contenido de este sacramento se me ha hecho estupendo y entendible para mi, yo soy una principiante en el apostolado de dar platicas pre bautismales, y la verdad yo tenia algunas dudas, pero al leer este contenido se disiparon de verdad !muchas gracias ¡ y te pido si tuvieras algo con inmajenes relevanres y congruentes con lo narrado, te suplico me lo compartas
    que! Dios y la SantIcima Virgen¡ te sigan dando esa sabiduria y ese corazon para compartir a los demas !Cuidate mucho¡

    Responder
  9. Patricia de Fatima Tapia H.

    Gracias no saben cuanto les agradezco toda esta información, pues hoy comienzo la hermosa tarea de entregar charlas pre-bautismales y me sentía un poco insegura.
    Pero gracias a Dios los encontré a uds. y con eso realizaré mi labor con mucho mas amor y entusiasmo.
    Bendiciones para todos.

    Responder
  10. Mary Carmen

    Gracias por toda esta información, recién me invitó el sacerdote de mi capilla a dar las pláticas pre-bautismales, y esta información me parece muy relevante,abuzando de tu generosidad, quiero pedirte de ser posible algunas imagenes que puedan enriquecer estas pláticas y hacerlas más dinamicas, nuevamente muchas gracias y que Dios te bendiga.
    Mary Carmen Fernández

    Responder
  11. Olivia Valle

    Buenas tardes mi hermano está interesado en casarse por la iglesia, pero no está bautizado. Tiene 40 años Vive en Méx y trabaja para el IMP por lo que sale frecuentemente a las plataformas petroleras . ¿Cómo podría bautizarse?

    Responder
  12. Hillary Martinez

    Que tal, quería saber que tipo de platicas se imparten por parte del taller (temas) puesto que seré madrina, quería saber mas sobre lo puntos que se me darán a partir de que asista a dichas platicas y como se manejaran, el tiempo que aproximadamente se san tales y como será el certificarte y eso es todo.
    Un saludo y que le vaya de lo lindo. Bonito día.

    Responder
  13. Miriam Sánchez

    Hola hay alguna parroquia donde se den los cursos en día domingo pues por cuestiones laborales mi esposo sólo está en la ciudad los fines de semana, gracias.

    Responder
  14. Sonia

    Para Gianluca:
    Como en todas las actividades de nuestra vida, debemos decir la verdad. Realmente no tiene ningún sentido llevar a bautizar a un hijito, poniendo los padres las reglas, pensando que después lo va a «desbautizar». Conserva la paz, cuiden a su hijito y no se preocupen por el sacramento, ya que se requiere cumplir las reglas que pone la propia Iglesia y si no se está dispuesto a ello y no llenan los requisitos, ningún sentido tiene hacer algo indebido.

    Responder
  15. blanca

    hola, lo molesto, me gustaría que me ayudara, quiero saber de donde es el origen de los padrinos, y me puedes y si no es mucho pedir, que pasa con el imbo, cuando te preguntan en las platicas como lo fundamento. gracias

    Responder
  16. Patricia Godoy Sánchez

    Estimado: Qué requisitos deben tener las personas que dictan pláticas prebautismales?
    Le agradecería su información

    Responder
  17. marisol serrano m

    Necesitamos acer las platicas prebautismales pero mi esposo trsbaja en la sierra y los fines de semana va a cursos de q otra forma podria acer las platicas????

    Responder
  18. Vicky Car

    Hola soy de Puebla, estoy empezando a dra platicas en mi parroquia y me intereza ampliar un poco mas la informacion que tengo, pues a qui se dan tres platicas una cada semana y cada platica tiene una duración de 45 a 60 minutos dependiento el grupo de personas que haya, pero veo que enla información que tiene no habla de la triple misión que adquirimos como bautizados, del compromiso como bautizados y de los efectos del bautizmo entre otras cosa quisiera saber si hay algun folleto o libro que contenga todo esto que no sea wl CATIC pues aveces me confunde un poco. Espero una respuesta pronta GRacias.

    Responder
  19. Jesús.

    Hola, mi Esposo y yo (Pareja Homosexual) Queremos adoptar a un bebé, podemos registrarlo y que haga su bautismo? los padrinos pueden ser pareja homosexual también?

    Responder
  20. Arnulfo

    hola mi esposa y yo queremos agradecer por este articulo que nos apoya para dar las platicas prebautismales .muchas gracias que dios le ilumine siempre .atte Arnulfo Araujo

    Responder
  21. maría del carmen rodríguez mojica

    hola agradezco mucho su articulo, ya que voy a iniciar las platicas prebautismales en mi parroquia, y me van a ser de gran utilidad, me gustaría me sugieran algún material para hacerla dinámica

    Responder
  22. Fátima Torres

    Buen dia. Agradezco el artículo ya que no hay mucho en linea para poder informarse. he quedado con la duda, ¿está completo? veo que al final quedamos en «Efectos y necesidad del Bautismo» si pudieran auxiliarme en esa parte se los agradeceré aún más =)

    Responder
  23. DIANA FABIOLA AGUILERA CONTRERAS

    hola muy buenas tardes y saludos! que dios les bendiga a todos y cada uno de ustedes.
    bien mi problema es el siguiente:
    mi hermana desea bautizar a su bebe y me dio el honor y responsabilidad de que si puedo ser yo su madrina, ya que como dice alguien de la familia que realmente este al pendiente del bebe, que no solo lo lleve de compromiso, nosotras llevamos muy buena relacion, el problema es que soy soltera y no estoy casada, ni tengo novio, ni vivo en union libre nada de eso pero en las iglesias que hemos preguntado quieren que sea un MATRIMONIO y una amiga hace tiempo bautizo en una iglesia ella sola, ya fuimos (mi herman y yo) a pedir informes pero nos dijeron que hace como un año si aceptaban pero ya no. alguien podria decirme donde nos pueden admitir asi ESTUVE BUSCANDO MUCHO Y ESTO ENCONTRE:

    BAUTISMO: LOS PADRINOS Y MADRINAS

    En esta sección iremos recogiendo en un lenguaje sencillo muchas preguntas que se hacen los padres sobre el sacramento del bautismo.

    1.- ¿Pueden ser padrinos o madrinas sólo dos hombres o dos mujeres a la vez?
    No. El Código de derecho canónico en el canon nº 873 especifica:
    – Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.
    Por tanto la Iglesia no autoriza a que dos personas del mismo sexo actúen como padrinos o madrinas a la vez.
    Estas indicaciones son también válidas para el sacramento de la confirmación y del matrimonio católico.

    5.- ¿Qué condiciones debe reunir un padrino o madrina?
    Es misión de los padrinos del bautismo procurar que sus ahijados sean educados en la fe y en la vida cristiana, ejerciendo esta tarea juntamente con sus padres.

    Para ser padrino o madrina de Bautismo, se requiere:

    1.- Haber cumplido, al menos, dieciseis años de edad.

    2.- Haber recibido el sacramento de la confirmación.

    3.- Llevar una vida acorde con la fe y la misión que se quiere asumir:
    a).- No haber renunciado a la fe católica.
    b).- Si es casado, haber recibido el sacramento del matrimonio, casado por la Iglesia, no sólo por lo civil.
    c).- Ser cristiano practicante.
    d).- Dar ejemplo de una vida honrada en su trabajo, negocio, familia, etc.
    e).- Asistir a la catequesis de preparación del Bautismo que ofrece la parroquia.

    4.- Manifestar por escrito estar dispuesto a cumplir las obligaciones que se contraen.

    AGRADECIENDO SU AMABLE ATENCION Y ESPERANDO PRONTA
    RESPUESTA ME DESPIDO.

    Responder
  24. Perla Sagastegui

    Me urge saber en donde se imparten platicas bautismales los viernes o sabados. Agradecere mucho quien pueda darme información

    Responder
  25. julia

    Ola buenas tardes tengo una pregunta a mi pareja(mujer) y ami nos escogieron como madrinas para bautizar una nena la cuestión esq x nuestra orientación al parecer no c puede mi pregunta es si mi pareja puede presentarla ella sola..?? X favor m urge conocer la respuesta gracias y buen día 🙂

    Responder
  26. Luis Galan

    Gracias por la Preparación Bautismal. es un excelente material. me Gustaría saber si tienes algún material para matrimonios. Bendiciones a Todos en compañía de nuestro señor Jesus.

    Responder
  27. Betsy Granados

    Hola que tal, estoy buscando pláticas prebautismales en mi zona, pero mi ciudad está en plena ola de violencia y lo horarios de las pláticas son muy tarde y me es imposible asistir. Son aceptables las pláticas pre bautismales online? para mejor tomar esa opción… Gracias y saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: