San Pablo como modelo inequívoco del cristianismo.

San Pablo como modelo inequívoco del cristianismo.

San Pablo como modelo inequívoco del cristianismo.


Pablo1

De la vida de San Pablo, se ha hablado tanto para bien o para mal, que existe una gran cantidad de literatura, biografías y artículos en la webs suficientes para darse una idea bastante profunda de quién fue San Pablo. Su ejemplo es utilizado por gran cantidad de predicadores para preparar sus predicaciones, sermones, cuadros e imágenes y gran material en video producido hay sobre la vida de él; el cristianismo ganó en él, al hombre inequívoco en el camino del Señor, por esa razón se expreso en sus cartas: Flp 3:8 Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo.

Es un modelo inequívoco para todo aquel cristiano que mira el camino de Cristo Jesús y se le hace casi imposible lograr llegar a la meta señalada por Dios, pues mediante este hombre Cristo Jesús nos dice: “sí no bastó mi ejemplo, tomen ejemplo de mí siervo”. A San Pablo, muchos lo consideran que antes de su conversión era un gran pecador, por esa razón Jesús lo convierte: “error”; por la sagrada escritura sabemos que fue un hombre justo, observador de la ley del Señor y la ley judía no era para la perdición o condenación de ellos sino de su santificación, antes bien, era la gran instrucción de Dios para cada hombre, Toráh=enseñanza: Rom 15:4 En efecto todo cuanto fue escrito en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra, para que con la paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza.

En la ley Dios (Yahvé) puso la plenitud de vida para todo aquel que quiere llegar a realizarse plenamente y con su plenitud glorificar a Dios, todo el bien de su plenitud refleja una vida más digna de sus hermanos por ello se expresa Pablo ante sus hermanos con la necesidad de buscar siempre a Cristo Jesús (Dios segunda persona de la S. Trinidad), pareciera que hubiera enloquecido por Jesús: Col 3:1 Así pues, si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

Su conversión se centra de manera integral en toda su vida; muchos lo han llamado apostata, sectario porque según pertenecía al judaísmo y se cambió al cristianismo tenido en aquel entonces como una secta judía: “error”, el apostata es aquel que renuncia a la práctica de una fe, para Pablo su fe llegaba a la plenitud en Dios mediante Cristo Jesús que no solamente lo lleva a cambiar sino anunciar la fe en él: Gál 1:15-16 Mas, cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles. La fe de Pablo que profesaba llego a su clímax y encontró la respuesta de aquel celo por Dios.

Se le llama sectario o apostata a quién renuncia a su Iglesia por no estar de acuerdo con su lineamientos o forma de vida, San Pablo no renunciaba a su asamblea por no estar de acuerdo con el Sanedrín cfr. Hch 9, 1-2, por no estar de acuerdo con la ley, cfr. Gal 2, 19, por no querer ser judío o al judaísmo global cfr. Gal 2, 15: , aquellos que abandonan la religión que una vez solemnemente se juro por ella y se le ungió cfr. 1 Tim 3, 5, cuando se ha renunciado a su Iglesia por formar la suya con sus propios propósitos y objetivos y no los de Dios cfr. Col 2, 8, San Pablo no renuncia a su asamblea o sinagoga, ahora se dirige pleno a la Iglesia de Cristo Jesús que no lo conocía cfr. Gal 1, 22-23; cuando se ha renunciado a las ordenes sagradas retirándose totalmente del culto para vivir lejos de él, San Pablo fue educado en el judaísmo como fariseo, nunca ejerció su ministerio de rabino con plenitud pues en su momento de plena madurez es tocado por Cristo convirtiéndose en proclamador de su palabra cfr. Hch 16, 14.

Pablo no se ha equivocado, no es en Pablo un cambio de camiseta, bandera, partido, equipo, moda o profesión, es un cambio interior completo de todas sus estructuras: criterios, sentimientos, pensamientos, emociones, pasiones, afectos, modelos de inspiración, excitaciones, en una palabra de todo su ser interior y que se reflejó al exterior de una forma total en un modelo de vida: “Jesús”: Efe 2:10 En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos.

Muchos cristianos abandonan su fe, su Iglesia, la cultura cristiana, tirando lo sagrado a la basura, muchos lo hacen porque no están acostumbrados a vivir como vive un cristiano pleno, de ahí el objetivo de este tema, unos se dejan seducir por doctrinas fáciles y que anuncian aun contra la razón de la fe abandonada: 1Ts 4:1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y os exhortamos en el Señor Jesús a que, a partir de lo que aprendisteis de nosotros sobre cómo comportaros y agradar a Dios, así lo hagáis y que continuéis progresando.

Los cristianos se alejan porque según no se les atendió, no se les educó, no se les tomaba en cuenta, no veían formalismo en su parroquia, está llena la Iglesia de santos, imágenes, limosnas, sacramentos, se les atacaba mucho por no vivir bajo los preceptos de los mandamientos y ven en San Pablo su modelo de conversión: “error” si no se profundiza la conversión de San Pablo, porque ese tipo de cristianos ve la conversión de Pablo de una manera tribal: (1) camino a Damasco, (2) luz cegadora, (3) caída al suelo, (4) la voz de Cristo Jesús, (5) ciego, (6) imposición de manos y (7) conversión, ¡ese fue sólo el inicio!, ese es el error de un cristianismo “light”; Pablo al alejarse del judaísmo le trajo enormes consecuencias, la conversión trae incuantificables consecuencias, su vida tuvo un giro de 180 grados, todo el estudio de la palabra de Dios se centro en Cristo Jesús y en su Iglesia a tal grado de gritar a los cuatro vientos: Flp 2:10-11 Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es Señor para gloria de Dios Padre. ¿Su vida de usted se ha arrodillado totalmente en Cristo Jesús?, ¿se esfuerza por la Iglesia de Cristo Jesús?, ¿participa cómo lo hace un bautizado en Cristo Jesús en su parroquia?, ¿vive con los valores evangélicos de Cristo Jesús?, ¿su vida es conversión o cambio de actitudes?, ¿le hace Jesús vivir feliz o lo utiliza para sabiduría propia para poder ser feliz?, ¿cómo ve a sus hermanos, cómo pecadores y usted santo?, ¿respeta a los sacerdotes?, ¿cree en los sacramentos?, ¿cómo evangeliza usted?, ¿qué piensa del Papa?, sí nos cuestionamos es porque pablo da respuesta a todo esto de manera total.

Pablo amó a Cristo Jesús hasta los huesos, hasta la medula, hasta las entrañas, su sangre hervía por él, su mente era de él cfr. Filip 1, 21. Pablo amó a la Iglesia de Cristo Jesús, se entrego por ella, por ella viajo, por ella sufrió golpes, por ella fue odiado, por ella gasto su tiempo, por ella fue feliz cfr. Gal 1, 22-23. Pablo respeto la jerarquía de San Pedro y de sus presbíteros Filip 1, 1. Pablo amó a sus hermanos Gal 4, 19, los evangelizó, los educó, los formó y los reprendió cuando erraron en la fe cfr. 2Cor 3, 3.

Pablo respeto los sacramentos y los vivió intensamente: Para Pablo, el Bautismo y la Cena del Señor (Eucaristía) fundan la realidad de la Iglesia. En estos signos sacramentales, los creyentes se vinculan a la persona, al cuerpo de Cristo mismo, entregado y resucitado, para nosotros. Se hacen miembros de Cristo: “El pan es uno, como uno es el cuerpo que formamos muchos, pues todos compartimos un único pan” (1Cor 10,77).

Pablo evangelizó en todo tiempo y en todo momento para que la humanidad conociera a Cristo Jesús cfr. Hch 28, 30-31. Pablo se coinvirtió en todo momento, su vida fue una conversión constante pero… en Cristo Jesús, sólo por él seguía adelante cfr. Rm 14, 7-9. San Pablo penetro en el conocimiento de Cristo Jesús por medio de su propia palabra (sagradas escrituras) cfr. Hch 28, 23. Pablo nunca se creyó que ya había ganado el cielo, siempre luchó por él cfr. 1Cor 9, 24-27.

Podemos concluir, que Pablo es un modelo inequívoco que puede con toda confianza el cristiano ver un ejemplo de vida para emprender su camino a Cristo Jesús, a Dios. Los judíos radicales dicen: el cristianismo es una secta y fue extendida por un tal Pablo; no creemos eso ¿verdad?, ¿una secta con 1400 millones de creyentes?, ¿sabe cuántos judíos hay en el mundo?, ¿un tal Pablo en desprecio o anhelando su trabajo en el judaísmo?; la Iglesia está llena de santos, hombres y mujeres que siguieron a Cristo Jesús sin equivocarse y entre estos santo sin duda, está san Pablo hombre que fue inequívoco en lo que vivió, proclamó, enseñó y por quién murió; el cristiano tiene el premio mayor al esfuerzo y sufrimientos, afanes, trabajos y más y se encuentra en una sola frase: Cristo Jesús”.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.