Evangelio San Marcos 6,17-29. Sábado 29 de Agosto de 2015.MEMORIA DEL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA.

Evangelio San Marcos 6,17-29. Sábado 29 de Agosto de 2015.MEMORIA DEL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA.

Evangelio San Juan Bautista 6,17-29. Sábado 29 de Agosto de 2015.

MEMORIA DEL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA

“QUIERO QUE ME DES AHORA MISMO, EN UNA CHAROLA, LA CABEZA DE JUAN EL BAUTISTA”

juan-bautista-martirio-1En efecto, Herodes había mandado apresar a Juan y lo había encadenado en la cárcel por el asunto de Herodías, mujer de su hermano Filipo, con la que se había casado.
Pues Juan le decía: “No te está permitido tener a la mujer de tu hermano.
Herodías lo odiaba y quería matarlo, pero no podía,
pues Herodes veía que Juan era un hombre justo y santo, y le tenía respeto. Por eso lo protegía, y lo escuchaba con gusto, aunque quedaba muy perplejo al oírlo.
Herodías tuvo su oportunidad cuando Herodes, el día de su cumpleaños, dio un banquete a sus nobles, a sus oficiales y a los personajes principales de Galilea.
En esa ocasión entró la hija de Herodías, bailó y gustó mucho a Herodes y a sus invitados. Entonces el rey dijo a la muchacha: “Pídeme lo que quieras y te lo daré.
Y le prometió con juramento: “Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.
juan-bautista-martirio-3 Salió ella a consultar a su madre: “¿Qué pido?” La madre le respondió: “La cabeza de Juan el Bautista.
Inmediatamente corrió a donde estaba el rey y le dijo: “Quiero que ahora mismo me des la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja.
El rey se sintió muy molesto, pero no quiso negárselo, porque se había comprometido con juramento delante de los invitados.
Ordenó, pues, a un verdugo que le trajera la cabeza de Juan. Este fue a la cárcel y le cortó la cabeza.
Luego, trayéndola en una bandeja, se la entregó a la muchacha y ésta se la pasó a su madre.
Cuando la noticia llegó a los discípulos de Juan, vinieron a recoger el cuerpo y lo enterraron.

PALABRA DEL SEÑOR.- GLORIA A TÍ, SEÑOR, JESÚS.

jesus-con-san-juan-niños MEMORIA DEL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA.-El martirio de Juan Bautista, decapitado por Herodes Antipas, pone de manifiesto la grandeza del alma del precursor y la plenitud de su respuesta al llamamiento de Dios. Tanto en su muerte como en su predicación, dio testimonio de la verdad y, conforme a lo que Jesús dijo de él: “Fue una antorcha que arde y que ilumina “Siendo un muchacho despierto y avispado no se dejó engañar por cierta religiosidad engañosa que practicaban muchos israelitas. El culto podía ser una coartada perfecta para tranquilizar la conciencia y continuar abusando de los débiles. Por eso rompió con su tradición familiar, se alejó del oficio sacerdotal y marchó al Jordán para asumir una misión profética, llamando al pueblo a una conversión profunda y radical, nacida del corazón.
ORACIÓN: Sin temor alguno he expuesto tu ley ante los reyes y he repetido tus preceptos porque en verdad los amo. Dios nuestro, tú que quisiste que san Juan Bautista fuera el Precursor del nacimiento y de la muerte de tu Hijo, concédenos que, así como él dio la vida como testigo de la verdad y la justicia, también nosotros luchemos con valentía en la afirmación de tu verdad. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, Él, que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo, que es Dios por los siglos de los siglos. Amén

Biblia Latinoamericana / se toma como guía el misal Católico: Asamblea Eucarística. México

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.