¿Por qué rechazan a los testigos de Jehová que buscan su bien? 1

¿Por qué rechazan a los testigos de Jehová que buscan su bien? 1

¿Por qué rechazan a los testigos de Jehová que buscan su bien? 1


wacht
Navegando por la red encontré una gran cantidad de artículos contra los testigos de Jehová, una importante cantidad de comentarios negativos y me hice una pregunta: ¿por qué tanta adversidad hacía ellos?; en eso llegaron unos parientes míos a la casa de su servidor, fue una gran alegría verlos y saber que su hijo se iba a titular de ingeniero electro-mecánico, maravilloso me dije, les invite una refresco los invite a sentarse, a ponerse cómodos, la plática era muy normal, animosa y de repente me dice mi tía: “hijo, sé que tienes buenos sentimientos y llevas una vida honesta, pero… creemos que no te mereces vivir engañado”. Les soy honesto se me vino a la cabeza una cantidad importantes de ideas en que era engañado (en el trabajo, en el amor, con los amigos, en actividades, en tiempo, con los hijos, en la escuela).

¿Veo que tienes tú biblia ante esa imagen?, continúo hablando. Si tía, desde hace 12 años esta entronizada ante el crucifijo de Cristo Jesús, ahí tiene una luz especial para que ilumine el hogar con la sabiduría que mana de ella y digo desde hace 12 años porque nunca le había dado su lugar que se merece, siempre rehuí vivir como debe de vivir un católico comprometidamente con la fe que profesamos en Jesucristo nuestro Señor, desde entonces mí vida se ha comprometido más con la iglesia pero más con nuestros hermanos que conforman la iglesia.

Le mire, y tuve que hacerle la pregunta: ¿es grave lo que me viene a decir tía?, ¿la veo indecisa como si no encontrará palabras para decirlo?, volví a cuestionar, insistí: mí tío solo evade verla a usted cuando habla, ¡dígalo tía!, entonces respirando me miró y me dijo: es grave porque está en juego tú salvación, ¡ahh caray!, desconcertado pregunte: ¿mi salvación?, en muchas cosas pensé menos en lo religioso, ella aseveró: sí hijo tú salvación, ¿pero porqué tía?, más intrigado pregunte, ella inmediatamente me dice: porque la iglesia te está engañando, te miente, se aprovecha de ti, quiere que vivas en la ignorancia, son unos corruptos sus dirigentes, le mire y solo pude balbucear: “válgame virgen María”, remarcó ella al oír mí expresión, ves, la cultura de engaño la traes hasta en los huesos, ¿Qué tiene que ver María aquí?, esa pregunta detonó en mi cerebro: “María”, entonces sí, le dije: “explíqueme tía sáqueme de mi perdición”, ella sonriendo me dijo: “sabes que nomás hay un solo Dios, sobre él no hay más, ¡ claro tía!, le contesté, tú sabes que es un Dios celoso, si, le confirmé y sacando una biblia me citó: Deut 4, 15-20:

”Y tienen que cuidar bien sus almas, porque no vieron ninguna forma en el día que Jehová les habló en Horeb de en medio del fuego, para que no obren ruinosamente y realmente no se hagan una imagen tallada, la forma de símbolo alguno, la representación de macho o hembra, la representación de bestia alguna que haya en la tierra, la representación de pájaro alado alguno que vuele en los cielos, la representación de cosa alguna que se mueva en el suelo, la representación de pez alguno que esté en las aguas debajo de la tierra; y para que no alces tus ojos a los cielos y de hecho veas el sol y la luna y las estrellas, todo el ejército de los cielos, y realmente te dejes seducir y te inclines ante ellos y les sirvas, los cuales Jehová tu Dios ha repartido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. Pero a ustedes los tomó Jehová para sacarlos del horno de hierro, de Egipto, para que llegaran a ser para él un pueblo de pertenencia particular, como sucede el día de hoy.

*Traducción del nuevo mundo.

Me dijo mi tía: te das cuenta hijo, eres un idolatra, tu alma ésta en peligro, casi te digo: “condenada”, le diste bien su lugar a la palabra de Jehová, pero lo hiciste mal porque la pusiste ante una imagen, la arrodillaste ante una imagen, le observé fijamente y le dije: tía, usted es… esa doctrina es rara y solo la enseña el protestantismo radical o los testigos de Jehová siendo un temita favorito para ellos, con orgullo me dijo: somos testigos de Jehová”, mi tío evadió mi mirada y agacho la vista, le dije a mi tía: tía, usted me acaba de decir que Dios es celoso, usted hace casi 60 años fue bautizada con el nombre de María, tiene sus padrinos y sus padres fueron decentes católicos, ¿no le parece una infidelidad suya el haber cambiado de fe?, continúe: tiene 59 años y me hizo recordar aquel pasaje de los Macabeos: 2Ma 6:24 No es digno de mi edad andar fingiendo. Muchos jóvenes van a creer que Eleazar, a los noventa años, se ha pasado a las costumbres paganas, Tía, no le parece absurdo lo que me dice y nos ande corrompiendo la fe que tenemos. Ella levanta la voz y me dice: “es que encontré la verdad”, tanto año viviendo engañada, yo solo hago lo que Jehová quiere, no le deje decir más y le pregunte: ¿no era usted legionaria de María?, ella abre los ojos con mayor énfasis y dice: “en eso me metió mi madre”, le dije cálmese tía y no blasfeme, mida sus palabras, ella levanta más la voz, mi madre no me dio lugar a elegir lo que yo quería ser, mire tía le dije: los testigos de jehová ni existían bien hace 60 años, así que testiga no iba a ser, son una secta que se infiltró desde Estados Unidos como los estudiantes de la biblia, gente que vive ingenuamente sirviendo a la organización “Watchtower” y peor aún, la watchtower la cual se tiene como organización vendedora de libros y revistas, no hable mal de su madre que le dio la vida.

V1. Escucha Israel.

Por lo que respecta a la idolatría, no saque de contexto los versículos del capítulo 4, usted tuvo formación bíblica me extraña que la hayan embaucado, me conoce usted que yo solo tengo un Dios, sí usted es estudiante de la biblia sabe el fin de esta catequesis para Israel, inmediatamente me responde: “no es para Israel, es también para nosotros, eso nos enseña Dios a través de Moisés,, le dije: déjeme continuar: El capítulo 4 del Deuteronomio, es una catequesis del hagiógrafo o tomando la figura de Moisés, Moisés hace alerta de que Israel escuche con mucha atención lo que va a enseñar él: Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo les enseño a cumplir; así vivirán, entrarán y tomarán posesión de la tierra que el Señor, Dios de sus padres, les va a dar. Marquemos “Mandatos y Decretos”.

V2. No quitar ni añadir.

Moisés advierte el no agregar ni quitar nada a lo que va enseñar: No añadan ni supriman nada a lo que les mando; cumplan los preceptos del Señor, su Dios, que yo les mando hoy. Solo 10 palabras pronuncio YHWH, las demás las escuchó Moisés en el lapso del tiempo y muchas normas las adaptó a las necesidades de la convivencia de Israel, ella indignada me dice: “todo lo enseñó Jehová, le respondí: está bien dejémoslo así que todo lo dijo Jehová.

V3-4. Fidelidad a YHWH.

Moisés les hace recordar la muerte de aquellos que no le fueron fiel a YHWH y que de algún modo siguieron a Fegor, YHWH los exterminó, pero los israelitas que fueron fieles a esos no les paso nada y les hace ver que están vivos y quién le es fiel a YHWH su vida tiene segura: Sus ojos ya han visto lo que el Señor hizo en Baal Fegor; el Señor, tu Dios, exterminó en medio de ti a todos los que se fueron con el ídolo de Fegor; en cambio, ustedes, los que permanecieron fieles al Señor, todavía hoy siguen con vida. Mi tía inmediatamente me interrumpe: esos versículos que importan, te estoy citando unos totalmente distintos, ahora yo le interrumpí: los estoy nuevamente metiendo a contexto, lo contrario que usted hizo y me dice: Checa el Ex 20, 4-6, le insisto para entender el mandato primero hay que entender del porque de esa catequesis.

V5-6. Mandatos.

El escritor sagrado vuelve insistir sobre el acatar y practicar los mandamientos y decretos de YHWH, los harán sabios, inteligentes e incluso se gloriarán en ellos: Miren, yo les enseño los mandatos y decretos que me mandó el Señor, mi Dios, para que los cumplan en la tierra donde van a entrar para tomar posesión de ella.
Pónganlos por obra, que ellos serán su prudencia y sabiduría ante los demás pueblos, que al oír estos mandatos comentarán: ¡Qué pueblo tan sabio y prudente es esa gran nación!

V7-8. Pueblo y ley.

En estos dos versos Moisés les recalca que su Dios es muy distintos a los otros dioses que no responden a la invocación que se le hace, un Dios distinto a aquellos débiles y agrega nuevamente la grandeza de su ley y elogia a Dios y sus mandatos: Porque, ¿qué nación grande tiene un dios tan cercano como nuestro Dios, que cuando lo invocamos siempre está cerca? Y, ¿qué nación grande tiene unos mandatos y decretos tan justos como esta ley que yo hoy promulgo en presencia de ustedes?, mi tía vuelve a decir: estamos perdiendo el tiempo y le digo calma tía que aquí viene todo lo que usted quiere argumentar.

V9-14. La teofanía.

Moisés o el escritor sagrado les lleva a recordar la teofanía del Sinaí narrado en el éxodo 19 y 20, la presencia de YHWH en la montaña con todos sus elementos de la naturaleza, aquí ya ahonda en la alianza con ellos, los mandatos que da, las diez palabras en las tablas y por supuesto, Moisés como el gran catequista, pero lo que sobresale es lo que usted quiere tratar: oían palabras sin ver figura alguna, sólo se oía una voz.

Le mire y le dije: usted quiere demostrar que a Dios no se le representa con imagen alguna, usted quiere puntualizar el no tallar imagen, el no representar a Dios de ninguna forma, usted quiere asentar que solo voz escucharon en la llama, eso es idolatría lo que ustedes hacen, ella sonrió como triunfadora: por eso hijo yo queme, rompí y quebré todos esos monos, le levante la voz: cuidado con lo que dice tía, mida la gravedad de sus palabras, en so habló el mudo, mi tío y le dijo: te dije María que andes contando esas cosas que hiciste faltando respeto a Dios, ella muy segura dice: El Dios de los dioses, el Señor habla: convoca la tierra de oriente a occidente. Sal 50, 1. Yo hice lo justo. Yo pregunté: ¿qué tiene que ver este versículo?, no habla una imagen, una mona, habla Dios me contesto. ¿Usted ha oído a Dios?, le cuestioné, en la biblia habla, repela ella, entonces ¿por qué no hace lo él quiere?, ella puso cara de interrogación, sabe que sus pastores les enseñan odio a los católicos, incitan a destruir todo y por esa idea deformada se falta grandemente a lo sagrado, no a la imagen a lo sagrado como la virgen María diciéndole que es una p…,¿ quién es p?…, mire el odio que han sembrado hace que usted vacíe su furia y creo que usted con rabia las destruyó, mi tío le puntualizó, “yo vi tú rostro que con furia azotaste una imagen y golpeaste con saña al crucifijo contra el piso muchas veces, ella le mira y le dice Jehová no quiere tibios como tú. Tía cálmese, no sea imprudente, creo que mi tío no quiere profesar esa fe y usted lo ha obligado.

Le pido no vaya a interrumpir, Moisés les prohíbe a los israelitas representar a Dios, él tuvo contacto con Dios en la zarza, él se educó en Egipto donde vio en los templos egipcios una gran cantidad de ídolos, con forma de animales zoomorfismo, el veía a otros pueblos con imágenes de sus dioses, en el libro de Samuel se relata el momento que la arca cae en manos de los filisteos y la arca es llevada al templo del dios dagón y como la arca representa a Dios lo hace caer de bruces ante ella y como el Deuteronomio es un libro más tardío, copiló las experiencias de perdición de los israelitas que se fueron tras dioses extranjeros, por su adulterio fueron enviados a Babilonia y a Asiria, su templo destruido, pero… no vamos tan lejos Dios le dijo a Moisés hiciera una arca con dos querubines en la tapa de propiciación, ¿no es imagen?, su biblia ¿no es una imagen?, el templo de Salomón estaba lleno de imágenes, Jacob levantó una estela cuando tuvo el sueño de la escalera ¿no es una imagen?, no solo era una piedra, interrumpe,¿ no conmemoraba la presencia de Dios?, argüí , ¿usted cree que al ver la piedra no le traía el recuerdo como cuando yo veo él crucifijo? un altar ¿no es una imagen?, los israelitas levantaron tantos, el holocausto ¿no es una imagen?, momento puntualice, recordé que ella llevaba una fotografía de un primo que murió y le dije: tía, conserva en su cartera la foto de su hijo, mi primo que falleció, ella se turbó y me dice si hijo, me la permite, quiero recordarlo, ella abre su bolso, busca su cartera, pone en la mesa una atalaya, unos folletos y por fin la cartera, la abre y me entrega la entrega la foto, la miro, me levanto, voy a la cocina, tomo un encendedor y hago que la voy a prender, ella me grita: ¿qué haces?, le respondo, la voy a destruir es una imagen, ella me dice pero no la adoro, aaahhhh, ya entendió le dije, Moisés no quiere que adoren a otro Dios y como ellos en su idea quieren representarlo como los demás pueblos, Moisés sabe que puede ser un peligro, como quizá en católicos pueda suceder que mal orientados sí lleguen adorar a una imagen; tomé la atalaya y la iba a romper y me dice: ¿qué te pasa?, estas cosas traen imagen, mire a la mesa y vi su cartera, la tomé y saque los billetes que traía, le acerco el encendedor y me dice ¿estás loco?, son imágenes, le mire su falda que traía unos adornos y le jalo la falda y angustiada me dice, bueno, ¿pues que traes?, su falda tare imagen, mi tío vestía una playera de una marca prestigiosa y le dije: tío deme su playera porque esa trae una imagen de un mono saltando.

Tía, no son las imágenes las que hacen que los hombres se pierdan, es su falta de fe, de formación, educación, orientación, al orar con la palabra ante el crucifijo a mí me recuerda que Cristo ha muerto en la cruz vilmente cuando yo era el pecador que debo de morir y ante esa imagen yo evoco su propia divinidad para darle gracias, no a la imagen sino a Cristo, la imagen solo recuerda a María que ha sido bendecida para traer en su vientre al salvador, la imagen de María representa a la mujer que con su vida supo colaborar con Dios para la salvación, cuando alguien le da poder divino a una imagen en él ha entrado la superstición y hasta el ocultismo, en él hay una fe inmadura, carente de fundamentos religiosos sino solo devocionales; cuando ve una cruz en un templo le indica que es cristiano, que Cristo es el salvador y es una iglesia Cristo-céntrica, ¿usted cree que Moisés estaba profetizando que iba ver una iglesia católica que iba a ser idolátrica, ¡no!, ustedes llegan amar más a los dirigentes que a Jehová.

Las imágenes de los santos como cualquier foto evoca ese gran momento, por ejemplo el que ve frente a esa mesita, es la foto que recuerda nuestra boda, ¿usted cree que la adoro?, ¿qué le doy poder divino?, igual la imagen de un San Martín Caballero, de un San Francisco de Asís, de un Francisco Javier o un Ignacio de Loyola, sus imágenes me recuerdan que fueron hombres que se encontraron con Cristo Jesús y por ese encuentro donaron su vida a él con una conversión única, pero no los adoro, ustedes han inventado o quizá usted en el catolicismo si las adoró.

Según la wikipedía que es la más común en la red, expresa la adoración de la siguiente forma:

Adoración.

La adoración es un estado espiritual contemplativo en el que el ser humano se sobrecoge maravillado, estableciendo una comunión íntima con una deidad. Adorar significa ‘amar al extremo’. Cuando se aplica a una deidad, significa ‘amar al extremo a una deidad. La adoración es la intención interna del ser humano ?un estado (en reposo) o estilo de vida (activo)? de obediencia a las leyes de una religión, basado en la fe. La adoración está relacionada con la iluminación espiritual, que es la manera de conocer a Dios.

Veneración.

Sentimiento de profundo respeto y admiración inspirado por la dignidad, la virtud o los méritos de una persona, una institución, una causa, etc. “sentía veneración por su viejo maestro; tenía veneración por los árboles; había transformado radicalmente su veneración por su hermano en un continuo reproche”

Tía usted lo sabe que veneramos las imágenes y sí hay uno que las adora pues se ha perdido en su fe y eso puede pasar, pero le gusta discutir, sí usted se hizo testiga de Jehová para discutir creo que erró su fe, ahora comprendo porque los rechazan por todas partes, porque lo que ustedes discuten no es para bien, usted quiere que yo me haga testigo de Jehová, pero usted sabe la fe que profesamos los católicos, usted quiere que vaya a su congregación pensando que me hace bien pero no tía, usted busca perderme, mire le pido una cosa, pongámonos de rodillas para hacer una oración ante nuestro Señor Jesús, ella me ve con fastidio y me dice yo no me postro ante hombre alguno solo ante Jehová.

Estimados hermanos, la plática fue larga, por esa razón se dividió en varias partes, en el siguiente comentamos aspectos importantes que me alertaron. Agregamos dos videos del hermano Fernando Casanova.


Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.