El Detente

El Detente

Detente-Corazon-de-Jesus

El Detente, es un pequeño emblema que se lleva sobre el pecho, con la imagen del Sagrado Corazón. Es signo de nuestro amor y de nuestra confianza en su protección.

Consiste en un retazo de tela o de papel donde está pintada o bordada la figura del Corazón Divino revelada a Santa Margarita María, rodeado por las frase:
“Detente, el Corazón de Jesús está conmigo.”

Se le conoce también como el “pequeño escapulario del Sagrado Corazón” aunque no es en el sentido estricto de la palabra, un escapulario.

Detente-enemigo
Su origen se halla en las revelaciones de nuestro Señor a Santas Margarita María de Alacoque, como se atestiguan dos cartas dirigidas por ella a la Madre Saumaise el 24 de agosto de 1685 y el 2 de marzo de 1686. Ella misma llevaba uno sobre su pecho, debajo del hábito, e invitaba a sus novicias hacer lo mismo. Hizo muchas de estas imágenes y aseguraba que su uso era muy agradable al Sagrado Corazón.

Fue especialmente en el año 1720, durante una terrible plaga en Marsella, Francia, cuando se difundió entre todos los fieles este pequeño escapulario, o como se le llamó entonces “salvaguardia”.

La venerable Ana Magdalena Rémuzat, monja visitandina de Marsella, a quien el Señor le había hecho saber de antemano el daño que iba a causar la plaga y también el maravilloso auxilio que la ciudad encontraría en la devoción a su Sagrado Corazón, hizo, con la ayuda de sus hermanas visintadinas, miles de estos emblemas y los repartieron por toda la ciudad y los alrededores. La historia nos relata que poco después la plaga cesó.

Más tarde en 1866, su uso se extendió mucho, durante los estragos producidos por la epidemia del cólera de Amiens, Roubaix. El Cairo, y otras partes. Su influencia beneficiosa se hizo entonces evidente.

También contribuyó a su difusión un caso de protección sobrenatural con que se vio favorecido un joven romano, que se alistó como guardia suizo para defender al Papa en las guerras de unificación italiana del siglo XIX. Antes de salir su madre le colgó al cuello un detente.

Durante una batalla, una bala alcanzó de lleno el pecho del heroico muchacho, quedando clavada en la estampa del Corazón de Jesús, sin que a él le sucediera nada.

Al tomar conocimiento de este hecho el Papa Pío IX concedió una bendición especial a todos los escapularios elaborados según el mismo modelo que pasó a llamarse “Detente”, porque está rodeada con la frase “Detente, enemigo, el Corazón de Jesús está conmigo”.

El mismo Papa concedió, el año 1872, una indulgencia de 500 días, una vez al día, a todos los fieles que usaran alrededor de sus cuellos este emblema piadoso y rezarán un Padre Nuestro, Ave María y Gloria. (Preces et pia opera, n.219).

En la fecha de 20 de junio de 1873, encontramos la respuesta a algunas preguntas en referencia al Detente.

Como no es un escapulario, sino más bien un escudo o emblema del Sagrado Corazón, no se aplican las reglas generales para el escapulario propiamente llamado, por lo tanto:
• No se necesita ni una bendición especial ni una ceremonia o inscripción en una asociación particular.
• El texto: “Detente, enemigo, el Corazón de Jesús está conmigo” o es obligatorio.
• El escudo puede ser hecho de cualquier material. (Preces et pia, n.219)

 

Santa Margarita nos dice: …”me prometió que todos los que se consagran a este sagrado Corazón no perecerán jamás; y que como es manantial de todas las bendiciones, las derramaría en abundancia en todos los lugares donde estuviera expuesta su imagen de este amable Corazón, para ser allí amado y honrado…”
“… desea que usted mande hacer unas laminas con la imagen de su Sagrado corazón para que todos aquellos que quisieran ofrecerle un homenaje las coloquen en sus casas, y unas pequeñas para llevarlas puestas sobre el pecho”.
Santa Margarita María. Vida y Obras, Vol. II

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. silvia ledezma

    En junio se obsequian dijes con la imagen del sagrado corazón.de Jesús alos niños que le cantan las mañanitas.este año se les podría obsequiar el detente

    Responder
  2. Paty Martinez

    Gracias Silvia por escribirnos, si sería muy bueno dárselos y enseñarles el significado del “Detente” Dios te bendiga!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.