San Judas Tadeo: ¿amuleto o fe?

San Judas Tadeo: ¿amuleto o fe?

San Judas Tadeo: ¿amuleto o fe?

Nuestra fe.


La Iglesia cada día conmemora un santo, hombres de ejemplo, que tuvieron la gracia de entregarse a Dios o imitar a Jesús, dar su vida, sacrificio, despojarse del bien material para los pobres, para dar a conocer a Jesús, colaborar con la Iglesia en la evangelización o algún acto y vida que puede servir de motivación a vivir una vida digna santa como creyente. Hay nombres importantes que tuvieron un trabajo excepcional en cumplir los mandatos de Jesús: Mt 28:19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo. Estos primeros discípulos fueron elegidos entre muchos, no eran los mejores quizá, pero sí, su elección algo tuvo que determinar y su para que de su elección: Mc 3:13-14 Y ascendió a una montaña y mandó llamar a los que quiso, y ellos se fueron a donde él.
Y formó [un grupo de] doce, a quienes también dio el nombre de “apóstoles”, para que continuaran con él y para enviarlos a predicar.

De donde salen los primeros santos.

Los primeros nombres que sobresalen en su trabajo como predicadores fueron los siguientes: Mc 3:16-19 [Nombró, pues, a los Doce]. A Simón lo llamó Pedro; a Santiago (Jacobo para evitar pleito protestante) de Zebedeo y a su hermano Juan, a quienes llamó Boanerges –que significa hijos del trueno–; Andrés y Felipe; Bartolomé y Mateo; Tomás, Santiago de Alfeo y Tadeo; Simón el cananeo y Judas Iscariote, el que también le traicionó. Cabe mencionar que Iscariote fue sustituido ya en el libro de hechos por San Marías: Hch 1:25-26 para ocupar el puesto de este ministerio apostólico, que Judas abandonó para marchar al lugar que le correspondía. La suerte tocó a Matías y fue incorporado a los once apóstoles. Estos son los primeros santos que encuentran gracia de nuestro Señor.

El calendario.

Es evidente que estos doce nombres en el calendario de la Iglesia ocupan un lugar importante, por su labor, entrega, dicha de haber conocido a Jesús, de trasmitir la fe, de ser linchados, muerte por Jesús. Todos tienen el mismo valor, aun los nombres de Pedro, Santiago y Juan que constantemente andan en momentos decisivos con Jesús y que se visualizan perfectamente en la sagrada escritura. La pregunta que ahora nos hacemos: ¿es bueno pedir a estos santos hombres su intercesión?, la respuesta sería muy fácil: ¡sí!, más quisquillosos sería: ¿y por qué?, ahora la respuesta es más complicada pero nos edifica mejor: nuestra Iglesia está formada de tres estados en el ciclo del creyente: “la purgante”, “la militante” y desde luego “la triunfante”, las tres tienen una relación: la purgante son almas que no han terminado su perfección para ser llevadas al cielo, la militante vive la vida diaria y vive su fe material, la triunfante son aquellos que están con Jesús.

Entre ellos hay una relación estrecha: la militante ora por las almas del purgatorio para que termine esa purificación y salgan al cielo, la militante eleva sus oraciones a las almas santas que están en el cielo para que intercedan por la militante, de ahí que nosotros elevemos nuestra oración a los santos.

Los santos fueron hombres y mujeres que encontraron la gracia de vivir según Jesús, de hacer la voluntad de Dios. No tienen poder, son almas que están gozando en el cielo de nuestro Señor Jesús, sin embargo por esa intercesión constante por la militante, beneficios llegan a través de estos santos porque Jesús y Dios obra por medio de ellos. No significa que estos hombres puedan hacer milagros, sí hay milagros son hechos por Dios a través de ellos. Ninguno está por encima de Jesús, ni de Dios. La virgen María ocupa un lugar especial entre ellos desde luego pero aun así no hace milagros pero tiene el poder intercesor más eficaz por su hijo Jesús.

¿Qué de San Judas Tadeo?

San Judas Tadeo uno de los doce apóstoles, pariente de Jesús según es hijo de Alfeo más conocido como Cleofas, casado con María su esposa, no María esposa de José padre de Jesús y desde luego hermano de Santiago de Alfeo. Conocido como el hermano de Jesús por el parentesco de sangre primos. Muere mártir según la tradición. Escribió una epístola o carta.

¿San Judas Tadeo tiene poder para hacer milagros?

El nombre de Judas Tadeo significa magnánimo, es decir bondadoso. Según santa Brígida patrona de Europa, Jesús en una visión le dijo que le concedería todo lo que pidiera por parte de Tadeo, ya que Tadeo es considerado como patrono de las causas difíciles. No tiene poder Tadeo pero Jesús concede lo que se pide por medio de este santo, en sí es un mediador o intercesor. San Judas Tadeo es el primero en rechazar ser un amuleto para la buena suerte o para conceder favores.

Cada santo puede hacer milagros aparentes, pero en realidad es Dios quien los hace a través de Dios. Un hombre como San Judas Tadeo sabe de sus límites, él no puede pero Jesús sí. Escucha el ruego de los hombres porque Dios es compasivo y la virtud de un santo fue insistir le a Dios, porque tuvo fe ciega en él.

El gran problema de este santo.

No se entiende porque se celebre cada mes a Judas Tadeo, cada santo tiene un día especifico en el año, ¿por qué ocupa este santo 12 días al año?; usted ve cada 28 de mes a hombres y mujeres vestidos de las vestimentas de Judas Tadeo, llevar canastos de pan y una gran movilización religiosa. Sí se fomenta a este santo en sus virtudes: ¿por qué no cambia el católico, sí Judas Tadeo es bondadoso y humilde?, ¿por qué circula una cadena de oración y milagros a nombre de San Judas Tadeo?, ¿por qué hay una gran fabricación de imágenes dedicadas a este hombre?, este santo parece que compite con Jesús, ya que muchos fieles primero se persignan con Tadeo y luego con Jesús, tal vez ingenuamente se diga que en san Judas se adora a Jesús, si Jesús retira su gracia de este santo para conceder favores, ¿en que quedaría Tadeo?, ¡en nada!; el amuleto en que lo han convertido le avergüenza, porque no es un esclavo que hace lo que la gente quiere. En pocas palabras: no ponga la fe en los hombres sino en Dios.

Una devoción mal entendida.

Una parte de la Iglesia paga el precio de vivir una devoción mal entendida, quizá no sabe distinguir entre un santo y Dios, tal vez no alcance a entender que la fe no se basa en milagros, favores, éxito, bonanza en el hogar, ausencia de enfermedades, ¡no!, la fe se proyecta en reproducir la vida de Jesús, Jesús Dios segunda persona de la Trinidad, el salvador, ¿sabe que san Judas Tadeo no murió en la cruz para pagar el pecado de los hombres?, ¿sabe que Jesús nos ha dejado el Espíritu santo y el mismo Judas Tadeo lo recibió?, ¿sabe cuántas veces es nombrado Judas Tadeo en el nuevo testamento?, ¿cree que Tadeo pudo resucitar de la muerte?, ¿cuántas veces en la santa misa se nombra a Judas Tadeo?, no lo trato de alejar de la devoción a San Judas Tadeo sino al contrario, los santos primeramente sirven de ejemplo de vida, en segundo lugar nos dan la certeza de la otra vida y tercero: de que Dios responde a los hombres por medio de los santos.

Nuestra Tarea.

-De su lugar que le corresponde a San Judas Tadeo, no lo eleve más que a Jesús.
-No lo use como amuleto, sino como signo de fe.
-Vea el favor de Dios, de Jesús, la acción del espíritu en San Judas Tadeo.
-Sí cree en san Judas sea recto bondadoso, humilde, ame a Jesús, a sus hermanos.
-No envíe cadenitas a la gente que anda loca lanzando la hoja en los hogares.
-No se vista de San Judas, mejor imite su vida.
-No vaya a misa cada 28 de mes, vaya todo el año a celebrar a Cristo Jesús.
-Evite la superstición, Jesús directamente le puede conceder el milagro.
-San Judas Tadeo no es la Iglesia, su fundador es Jesús y su dueño.
-Piense antes de rasgarse las vestiduras, sin Jesús Tadeo no es nada.
-Su fe pongala en Dios no en los hombres.

Vivamos una fe más viva, más consciente, lejos de superstición y de mal entendidos, no a los amuletos, sí a la fe. No se excuse diciendo que esto lo lleva a la fe, lo llevaría cuando amara más a Jesús, usted se integrará a la Iglesia y sirviera a sus hermanos.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.