Mariología: MARIA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

Mariología: MARIA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

La Anunciación: “Angel del Señor” en el A.T. se dice de los men-sajeros y de Dios mismo; por eso no podemos saber si la anunciación fue una exper interna o tb externa. La virginidad de María viene afirmada, y confirmada con los desposorios espe¬ciales con José.

MARIA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

A) Evangelios de la Infancia.

Los caps. 1 y 2 de Mt y de Lc presentan características especiales que los diferencia del resto: abundan en ellos lo misterioso, las inspiraciones carismáticas y los cantos proféti¬cos; no es fácil establecer las concordancias entre los dos evangelistas. Su contenido histórico parece insoslayable, garanti¬zado por: la confesión de Lc en este sentido; el conoci¬miento de las costum¬bres de la época; la exacta toponimia; la concordancia con la historia civil.

Son al mismo tiempo relatos sustancialmente históricos y lecciones de teología, por lo que: las narraciones están seleccionadas; el recurso y las alusiones al AT son frecuentes.

No hay un nombre aceptado por todos los especialistas para designar el género literario de estas narraciones. Las fuentes de Lc son probablemente los recuerdos de Mª y los discípulos de Juan Bautista.

Género literario: en resumen, son narraciones históricas en su esen-cia (cfr. prólogo de S,Lucas), aún tenien¬do una elabora¬ción artística (la cual exíge una selección de datos) Mt. parece res¬ponder a dos preguntas: ¿Quién es Jesús? ¿Cuál es su patria?. Lc prefie¬re construir a base de cua¬dros parale¬los (dos anuncia¬ciones, dos cánticos de alabanza a Dios…)

¿Son Midrash? sólo en sentido muy amplio, ya que no se les puede aplicar lo propio del mismo: el ser leyenda. Las alusiones contínuas a la Bib. son lógicas en un pueblo habitua¬do a ese am¬biente.

Mariología de San Lucas

La Anunciación: “Angel del Señor” en el A.T. se dice de los men-sajeros y de Dios mismo; por eso no podemos saber si la anunciación fue una exper interna o tb externa. La virginidad de María viene afirmada, y confirmada con los desposorios espe¬ciales con José, explicado por Mt. Lc presenta a Cristo mesías rey (descen¬diente de David, por José) y mesías sacerdotal (por des¬cendencia materna: María era de tribu Leví) La diversidad de genealogías se entiende dentro del contexto hebreo, por su im¬potancia y modo de considerarla y elaborarla.

V. MARIA COLABORADORA EN LA OBRA DE JESUS.

A. EL FIAT DE Mª. En contraposición con todos los relatos de anuncios en la Sda. E. sólo en el caso de Mª Dios espera la respuesta del hombre. En el plano actual de la salvación, la en-carnación queda condicionada al SI de Mª. Para los Santos Padres, Mª es la nueva Eva no junto a la cruz, sino en la anunciación.

+”kejaritomene”: “LLena de gracia”, “La que ha sido objeto de abundante gracia”. Y no desde el mo¬mento en que recibe el saludo del ángel (Aunque aquí solo no podemos sostener la Im¬macualada Concepción. La I. ha llegado a ello por reflexión teológica). Al usarse en participio, este verbo viene usado a modo de nom¬bre propio de María

A. EL SIGNIFICADO DE “JARIS” (= GRA¬CIA). En la Biblia puede tener dos sentidos: belleza ex¬terior o moral interior. Empleada por Lc en el 2º sentido, encierra todo el misterio de

la inserción del hombre en Cristo que le hace semejante a Dios.

B. LA PLENITUD DE LA GRACIA. El verbo “jaritoo” es un verbo de intensidad. El participio perfecto utilizado por Lc para sustituir el nombre propio, indica una estabilidad ya conseguida.

C. UN CARISMA AL SERVICIO DE LA VOCA¬CION. Lc apunta a un carisma gratuita¬mente concedido a la Virgen en orden a la realización de su vocación. Pensar que con la expresión kejaritomene se habla de la Inmaculada Concepción, sería desbordar los márgenes en que se mueve el evangelista.

Es una perícopa construída imitando a Is.7,14; pero aquí es la mujer la que pone el nombre al nacido. La dificultad de María viene interpreta¬da por la Tradición como un hecho y un propósito (cfr. S. Gregorio de Niza). Hay autores como Gaechter que dicen así: “¿Cómo será esto pues no conozco todavía varón?”. Con ello, se sostiene que María nunca habría pensado en no consumar su matrimonio, pero lo pensó en la anuncia¬ción. Hay que responder que no es lícito añadir nada al texto; además la pregunta de María quedaría sin sentido: bastaba que esperase a que llegara el tiempo de convivir con José; así se manifiesta en otras anun¬ciaciones .

Estas dificultades, Pt no prue¬ban nada, ya que no se fundan en una exégesis seria del texto, sino en una dificultad externa: La difícil compren¬sión de una voluntad de virginidad en ambiente judío . Por tanto hay que atenerse a la interpretación tradicio¬nal: María busca permanecer virgen, poniéndose de acuerdo con un jóven de mismo ideales, para que, viviendo como si fueran esposos, se pudieran defender y ayudar mutuamente .

A. Mª HIJA DE SION.

a) La Hija de Sión en el AT. Miqueas es el 1º que anuncia a la Hija de Sión la liberación de Yavéh. Sofonías, Joel y Zacarías repiten el oráculo añadiendo el tema de la alegría. Por las notas con que se designa a la Hija de Sión, parece que puede identifi¬carse con el “resto de Israel”.

b) Paralelismo Hija de Sión- Mª. Según algunos, Lc redacta la anunciación en clara correspondencia con los oráculos de la Hija de Sión, especialmente al utilizar la palabra “jaire” (alégrate).

Si no se puede afirmar esta intenciona¬lidad, parece claro que Lc explica la teología de la anunciación con la falsi¬lla de las promesas hechas a la Hija de Sión que se cumplen en Mª.

c) Mª, la Hija de Sión. Santificada en plenitud. Lugar privile¬giado de la pre¬sencia de Dios. Encarna las caracterís¬ticas atribuídas a la Hija de Sión. Es la 1ª creyente.

+ La respuesta del ángel (v.35):

– “El Esp S. vendrá sobre Tí”: alusión a Gen 1,2 (El Esp de Yavé se cernia sobre las aguas”). El Esp.S. es creador desde la nada; así responde al problema de María.

– “La sombra del Altísimo te cubrirá…” Reflejo de Ex. 40,34: son expresiones que se usan en ambiente semítico, para no usar el nombre de Dios; y así venía en la fuente que usó Lc. María será nueva arca de Alianza.

– “Por eso, lo que nacerá será llamado santo, Hijo de Dios”: se refiere a la frase immediata anterior. “LLamarse” para el hebreo es igual a “ser”; será santo, no tanto porque Dios vaya a su¬plir la acción del marido (esta frase ya está lejana, y que respondía a una duda de María); más bien es para afirmar la preexistencia divina del fruto de María; así Lc afirma a María como Teotokos.

B. Mª, ARCA DE LA ALIANZA.

a) La imagen veterotestamentaria del arca. 1. Sentido litúrgico: el arca es signo visible de la presencia de Dios entre los suyos. 2. Sentido bélico: el arca es evocación del caudillaje de Yavéh sobre su pueblo.

b) Aplicación a Mª de la imagen del arca. En la anunciación: “La sombra del Altísimo”. la nube que cubría la tienda de la reunión sim-boliza una presencia de Dios dinámica (=Dios baja) y estática¬(=Dios se queda). Dios aplica a Mª en la encarnación la teología de la nube con¬sacratoria (=te cubrirá con su sombra).

3. La Anunciación a José (Mt. 1,18-25)

Hoy se sigue bastante la teoría de León-Defour: María no calló, sino que explicó lo sucedido a José, como es lógico (no se podría pensar en José como justo, si no hubiese cumplido lo que la ley judía imponía a las adúlteras, caso de que él creyera así a María). Hoy se

cree que José se sintió temeroso de entrometerse en el plan de Dios.

La respuesta del ángel es clara: trae tres afirmaciones:
– José debe acoger a María en su casa.
– María ha dicho la verdad: lo que hay en Ella es obra de Dios.
– Pero Dios le pide que actúe como padre adoptivo (tan importante a nivel de descendencia mesiánica).

José cumplió todo cuanto le fue dicho (v.24) Así se cumplía Is.7¬,14 (citado en el v.23),para recalcar su complimiento y mar¬car la virginidad en el parto; no marca una relación marital pos¬terior.

B. UNION DE JESUS Y DE MARIA EN LA VISITACION. La visitación puede ser considerada el comienzo de los tiempos mesiánicos. Es la manifestación jubi¬losa de la llegada del Sr. libertador. Jesús santifica por medio de su Madre.

2. En la Visitación: “la mujer victo¬riosa”. Existen semejanzas entre el relato de la visitaci¬ón y el del tras¬lado del arca en 2Sam y en 1 Cor. La expresión “Madre de mi Sr.”, hace suponer que Isabel comprende que Mª es la Madre del Mesías. Hay razones para suponer que esta expresión tiene en la mente de Lc toda la densidad paulina: Mª es la Madre de Dios, portadora de la salvación para todos los hombres.

IV. MARIA LA CREYENTE. A. LA ALABANZA DE ISABEL.

a) Comparación con Zacarías. Lc inten¬ta establecer una compara¬ción entre la acep¬tación de Mª y la de Zac. Si se analiza el contenido de cada uno de los anuncios, el lugar y la persona ala que se dirige, hay que concluir que todo facilita el SI de Zac y difi¬culta el de Mª, aunque en la realidad histórica se invirtieran los términos.

b) Bienaventurada la que creyó. Isabel llena del E. Santo pronuncia la 1ª bienaven¬turanza del N.T. Makarios (=feliz) hace alusión a la dicha ad¬quirida con el propio sacrificio. Jesús era un admirador de la fe de su madre(Lc 11,28).

B. LA FE DE MARIA.
a) El fundamento de la fe de Mª. La confianza sin límites en el poder y en la fidelidad de Dios que se traduce en disponibilidad a su vocación.

Página 1 2 3

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. jhoan sneider arroyave pineda

    perrros doble hijos de perra madre o los que los parieron k cosa mas mala me hicieron perder el trabajo final de periodo

    Responder
  2. Andres hernandez

    El comentario de arriba es absurdo, es al parecer de una persona que no tuvo educación. hermano la vida si la amas es bonita aunque ayas perdido tu trabajo y si todavia crees en Dios ten confianza que te dará un trabajo mejor que el que tenias

    María es el nuevo tabernáculo de Dios, María es el arca nueva de la alianza. en ella Dios estuvo durante nueve meses, tomando de ella nuestra naturaleza humana. lo anunciado por los profetas se cumplio en el jardin que enamoro al Sumo creador.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.