Evangelio San Lucas 9,57-62. Miércoles 28 de Septiembre de 2011.

Evangelio San Lucas 9,57-62. Miércoles 28 de Septiembre de 2011.

“TE SEGUIRÉ A DONDE QUIERAS QUE VAYA”.

Mientras iban de camino, alguien le dijo: “Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.
Jesús le contestó: “Los zorros tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre ni siquiera tiene donde recostar la cabeza.
Jesús dijo a otro: “Sígueme”. El contestó: “Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre.
Jesús le dijo: “Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú vé a anunciar el Reino de Dios.
Otro le dijo: “Te seguiré, Señor, pero antes déjame despedirme de mi familia.
Jesús le contestó: “El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios.

Biblia Latinoamericana / se toma como guía el misal Católico: Asamblea Eucarística. México

Acerca del autor

Temas relacionados

8 Comentarios

    1. Juan Revilla

      Explicación teológica y pastoral de Lucas 9, 57-62

      Luc 9:57 Mientras iban caminando, uno le dijo: “Te seguiré adondequiera que vayas.”
      Luc 9:58 Jesús le dijo: “Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.”
      Luc 9:59 A otro dijo: “Sígueme.” Él respondió: “Déjame ir primero a enterrar a mi padre.”
      Luc 9:60 Le respondió: “Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.”
      Luc 9:61 También otro le dijo: “Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa.”
      Luc 9:62 Le dijo Jesús: “Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.”

      Los evangelios sinópticos detallan este pasaje de una manera muy especial y la Iglesia lo enseña de una manera pastoral muy bien enfocado al amor a Dios; primeramente veámoslo por el lado teológico:

      Mateo enfoca este pasaje donde Jesús es seguido por una multitud, rodeado de muchedumbre, Lucas aparentemente parece mencionar que es sólo es un hombre que intenta seguir a Cristo, sin embargo ese hombre que se desprende de la multitud es un escriba (hombre estudiado, docto, que anota los acontecimientos de su pueblo) la proclamación de la buena nueva del reino de Dios lo ha cautivado y cree en su corazón que verdaderamente puede ser el mesías; Jesús le responde a la petición de seguirlo dondequiera que el vaya, es decir hacerse un discípulo de tiempo completo (es seguro que el escriba sabía lo que estaba diciendo pues la mayoría de ellos había sido enseñado por un rabino importante): Jesús le dijo: “Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.” ; muchos buscaban el discipulado para llenarse de títulos, para ser reconocidos, para ser respetados: “mi maestro fue Gamaliel, así lo expresó Saulo”, muchos querían puestos importantes, vivir como en la actualidad viven nuestros políticos del pueblo y el escriba estaba acostumbrado a ser reconocido, tenían la mayor parte de ellos una vida muy buena (claro que había escribas muy sencillos) sin embargo por la respuesta de Jesús le advierte que con el no va a tener la vida a que está acostumbrado, a que no va a tener lujos, a que tiene que renunciar a su vida: “Ve y vende todas tus pertenencias repártelas entre los pobres y después sígueme”; a fin de cuentas sólo persecuciones va a tener por su causa, la misma torá podía alejar de Jesús.

      Después Jesús invita a otro a su seguimiento a ser discípulo, sin embargo como suele pasar estamos muy ocupados en otros asuntos, muertos en el mundo, las penas, las dificultades impiden seguirlo: ¿Quién me podrá separa del amor de Dios?, ¡eso mismo!, un muerto en pocas palabras; el que pone la mano en el arado no puede voltear para atrás porque se perdería su camino el surco no sería recto, si voltea hacía atrás los bueyes lo jalarían y se destruiría el surco; para concluir: “Cristo reclama para sí los afectos más profundos, pues está por encima de ellos” por esos afectos a la vida terrena y a los intereses nuestros dejamos a Cristo.

      Ahora pastoralmente:
      En cuanto a la enseñanza de la Iglesia es muy sencilla: “No hay nada más importante que Dios” ¿de qué sirve tener todo el oro del mundo sí has perdido a Dios?, Cristo no te quiere pobre, ni metido en una Iglesia, pero que no te afanes por hacer dinero, lograr éxito, tener bienes, saber mucho eso no es importante, lo da el mismo pero con otra intención, como complemento, la vida es preciosa para desaprovechar los momentos para vivir el amor de Cristo: “Insensato vas a morir hoy”, lo importante es reflejar el amor de Dios y es dar amor a los demás como cosa prioritaria; el seguimiento de Cristo engrandece al hombre pues el discipulado es una verdadera cátedra integral para los hombres y todos estamos llamados; el escriba tenía un doble interés, a otro no le importaba en lo más mínimo seguir a Jesús, fue por el muerto, pero otros porque no tienen tiempo, porque tienen otras actividades, porque no les alcanza el tiempo; tal vez pensemos que eso se aplicaba antes, pero hoy con tanto movimiento es imposible, dijo Cristo: “dale al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”: ¿Le damos los domingos?, ¿le damos un tiempo noble para orar?, ¿dedicamos algún tiempo para estudiar sistemáticamente la biblia?, ¿tenemos algún apostolado para dar amor (servir)?, ¿hacemos obras de piedad tanto espirituales como materiales?. La Iglesia no exige un tiempo que no puedas dar, ni te pide algo extraordinario, ni impone cargas duras de llevar, solo te pide seguir y reflejar a Cristo.

      Espero te sea útil.

      Responder
  1. Andy Pinto

    Gracias por la exolicacion ha sido muy util la verdad es una reflexion que me a ayudado a seguir mas fiel ante Dios… 🙂 Dios les Bediga consagremos nuestras vidas a Dios todo poderoso.

    Responder
  2. ALBEIRO

    el seguimiento de jesús exige renunica radical en libertad, por eso es necesario reconocer la presencia amorosa de Dios, y su invitación a caminar con el maestro, el cual no ofrece puestos ni títulos, pero ofrece la cercanía del amor de Dios manifestado en la persona de Cristo.
    Gracias por la explicación del Evangelio que es de mucha a yuda para quien desea seguior de cerca al Maestro de Maestros.
    Que Dios les bendiga.

    Responder
  3. REYNALDO

    La necisidad de Dios es muy importante no solamente en los malos momentos ,también en los buenos momentos,es importante estar cerca de Dios hoy sobre todo como anda nuestra sociedad seamos ejemplo de vida para que otros imiten nuestro buen estilo de vivir en el buen sentido de la palabra.Con el buen ejemplo enseñamos a mejorar la calidad de vida de nuestros demas hermanos

    Responder
  4. Luis G.

    La biblia no es para leerla, de nada sirve leerla y de nada nos graduaremos leyendola.
    La biblia es para estudiarla como dice Jesus “Escudrinar las escrituras” entonces es cuando encontraremos el “El Reino de los cielos” en ella.

    Me sirvio mucho el comentario acerca del Escriba, tenia mucha inquientud acerca de las palabras recias de Jesus pero ahora esta claro para mi, Jesus le hablo a uno que seguramente vino a espiarlo y quizas la semilla de la verdad que habia escuchado iba a ser ahogada por los “Espinos” del medio ambiente en que el Escriba se movia.

    Jesus que todo lo sabe leyo la intension del otro que se disculpaba para ir a “Despedirse” de la familia. En el ambiente de los escribas y fariseos existia el deseo de las primeras posiciones, los primeros puestos y la ambicion de obtener titulos. Jesus no desaprovecho la oportunidad para reprender con “La verdad” a estos dos individuos.

    En el caso del hombre del padre muerto, aparentemente la repuesta de Jesus es mas que dura, es severa. No es facil para un ser humano abandonar la familia cuando mas lo necesita. Se me ocurre pensar que el padre de aquel hombre no estaba muerto, quizas estaba enfermo “De muerte” porque digo esto? Si su padre estuviera muerto aquel hombre hubiera estado en el velorio con su familia velando a su padre.
    Al seguir a Jesus lo mas probable era que Jesus lo podia sanar y su bendicion era doble.

    Esta es solo mi opinion personal, me gustaria escuchar otras inquietudes y comentarios.

    Gracias y bendiciones para todos

    Luis G.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.