¡Fabuloso!, los datos de fe en América nos invitan a trabajar. 1

¡Fabuloso!, los datos de fe en América nos invitan a trabajar. 1

¡Fabuloso!, los datos de fe en América nos invitan a trabajar. 1

la foto (1)

XI Congreso juvenil parroquial 2014 León.

Para muchos católicos puede significar un golpe devastador el saber que en América latina se han perdido muchos hermanos en la fe. Un estudio realizado por Pew Research Center, con sede en Washington pública datos sobre la fe en América latina, dicha compañía insinúa a través de sus cifras un gran crecimiento protestante y una gran disminución en la fe católica a lo cual no podemos cerrar los ojos y mucho menos despreciar tales cifras (no sabemos la iniciativa de llevar a cabo el estudio, su financiamiento).

Con grandes encabezados los periódicos indican que “el católico está abandonando su fe”, “pierde ovejas la iglesia católica”, algunos más, con letra mayúscula exponen: “se alejan de la iglesia” y unos más ponen “la imagen del Papa Francisco acongojado”. El estudio revela que el porcentaje de personas bautizadas como católicas que abandonan y que posteriormente se pasan a la Iglesia protestante ha crecido de manera constante en las últimas décadas en prácticamente en los 18 países investigados de América incluyendo a puerto Rico.

Para católicos más activos estos datos pueden ser motivo de reconocimiento de una realidad: quizá nuestros hermanos de otras profesiones de fe puedan sentirse orgullosos de su trabajo evangelizador, toda la inversión de Estados Unidos para congregaciones de fe para arrebatar a la iglesia católica fieles tal vez esté dando resultados y muchas denominaciones protestantes canten victoria porque en su “iglesia ya son 100 miembros”, estos católicos reconocen que la iglesia no ha trabajado y que el fruto de este estudio es reflejo de esa fe caída.

Para católicos más comprometidos, dedicados a la evangelización, activos en la participación de trasmitir la fe, participes del discipulado, es un gran momento de redoblar los esfuerzos y continuar con los planes de trabajo que la iglesia universal ha proyectado, ¡sí!, estos datos nos muestra que no se está equivocado en los planes diocesanos de pastoral y que el documento de Aparecida (V conferencia de América) nos apremia en su aplicación.

Este estudio sirve de motivante para trabajar, para hacer vida las palabras del Papa francisco, para dedicar un tiempo extra a nuestros hermanos y a tener fe de que estas prueban nos fortalecerán: Lc 22, 31-32: –Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos como se hace con el trigo.
Pero yo he rezado por ti para que no falle tu fe. Y tú, una vez convertido, fortalece a tus hermanos.

IMG_20141123_104749

Retiro kerigmático para matrimonios en el Expiatorio


Desarrollamos algunos puntos sobre los porcentajes recabados, esto para justificar este artículo y a la vez de dar puntos importantes que fueron motivo de la encuesta, tal artículo que exponemos lo exponemos desde la plataforma de ser evangelizadores activos (seglares comprometidos, no consagrados que es diferente) y que desde una realidad que vive nuestro estado, sí se trabaja en conjunto como esos miembros que somos estos datos darán fruto en nuestra iglesia cunado se espera lo contrario:

*El protestantismo crece y el catolicismo a la baja. (Colombia el de más alto %).

Sí el protestantismo cumple con su acción evangelizadora, la pregunta sería: ¿por qué evangeliza a los católicos?, ¿no le parece que el protestantismo trabaja sobre campos cultivados por Cristo? y ellos pueden justificar con Jn 4:38 Yo los he enviado a cosechar donde no han trabajado. Otros han trabajado y ustedes recogen el fruto de sus esfuerzos. ¿De qué sirve que el protestantismo gane adeptos sí lo hace con los mismos cristianos?, probablemente piense que nos van a enseñar a evangelizar (no se lo crea así, la iglesia sabe evangelizar pues siempre ha evangelizado), ¿cuál es el fruto o su mérito?, como evangelizadores no buscamos adoctrinar a protestantes, musulmanes o judíos, buscamos evangelizar en primer lugar a los bautizados de nuestra iglesia para que tengan un encuentro vivo con Cristo Jesús viviendo una fe más intensa en Cristo, en iglesia y posteriormente evangelizar a los no evangelizados, claro que esto sucede paralelamente, sería tonto de nuestra parte dedicarme a evangelizar a protestantes y cabe decir que tengo protestantes en clase de biblia que respeto y amo, varios que han tomado clases en la escuela de teología han regresado a la fe católica, pero ese no es el objetivo central, ni cosa de vanagloria.

En una zona rural 100% católica con gran ahínco trabajaba un grupo de testigos de Jehová, su objetivo era mostrar la verdadera fe (pleito con el catolicismo), según como maestros de fe enseñaban la salvación y exhibían a la iglesia católica como engañadora, ellos no están equivocados y el católico lo ésta (pleito de nunca acabar), ¿eso es evangelizar?, ¿eso está contemplado en el estudio?; dentro el protestantismo hay miles de pequeñas células, el detalle es quien controla a esas pequeñas iglesias que a cualquier pastor se le ocurre abrir, ¿no le parece más engañador su trabajo que mediante mentiras y artilugios embaucan a ilusos?.

La Iglesia trabaja en el discipulado y en el aspecto misionero desde el primer siglo del cristianismo y mediante retiros kerigmáticos, misiones evangelizadoras, retiros de crecimiento para ya evangelizados, formación y todo un instrumental desde su cabeza en Roma se coordina todo, ¿pero de que serviría evangelizar a los protestantes?, ¡de nada!, ellos tienen que responder de su fe, nosotros a los nuestros, ellos nos pedirán cuentas.

Una parte del estudio cita: ¿Por qué un católico deja la Iglesia? Entre las respuestas más frecuente están que “buscaban una conexión más personal con Dios” (81 por ciento), otros “querían un estilo de culto diferente” (69 por ciento), “una iglesia que ayudara más a sus miembros” (59 por ciento), un “mayor énfasis con la moralidad (60 por ciento), entre otros.

*Veamos unos aspectos interesantes:

No se sabe quiénes fueron los encuestados, no se sabe que tanta pertenencia tenían a la iglesia católica, no se sabe la identidad que había a la comunidad católica, no se sabe que tanto compromiso tenía como católico, no se sabe de su formación, no se sabe de su forma de vida y fidelidad; no queremos desestimar el estudio (se cita que muchos antes de los 25 años abandonaron el catolicismo). Ni mucho menos negar tendencias, sin embargo son muchos son los factores que cambian la encuesta, por ejemplo hace varios años se manifestaba una ONG para la libertad de elegir su vida sexual, su libertad de poder decidir sobre su cuerpo y el aborto, con pancartas atacan a la iglesia diciendo: “saquen de nuestras vaginas sus rosarios”, claro que estas manifestaciones de estos jóvenes muchos de ellos ni eran mexicanos sino activistas, modifican la encuesta, o por ejemplo el crecimiento al culto de satanás sí es entrevistado desde luego que es fértil para negar la fe católica. respetamos el trabajo de Pew Research Center qu en su página oficial dice que es antipartidista y solo busca dar a conocer el impacto social de la fe. Tocaremos puntos mencionados anteriormente del estudio.

*Los atrajo el culto. (Un culto distinto).

Unos que han cambiado a la iglesia protestante argumentan que les atrajo el culto, ¿culto?, ¿cuál? “Pues uno muy vivo y entusiasta dirían”. Fui invitado una asamblea de una iglesia evangélica aquí en la ciudad por medio de un estimado amigo que seducido me decía: “ven y conoce y después me das tú punto de vista”. A las 8.25 am llegamos, en aquel lugar sonaba un coro a un volumen bastante alto en decibeles, cantos de alabanza, nos recibieron una especie de edecanes (parecían serlo), sonriendo unos nos decían: ¡bienvenidos hermanos!, después de estar parados alabando a “Jehová” como 20 minutos (lo he hecho en el catolicismo), creo que el pastor dio la bienvenida y empezó un mini discurso, se proclamó la palabra de Dios y parece que hacía una homilía (algo raro), la gente muy entusiasmada por lo enseñado, (nada extraordinario, será que estoy acostumbrado a eso) alababa a Dios.

El pastor anuncia a un hermano a predicar y la gente se prendió (algo burdo para mí pero respeté), una hora de escuchar a ese hombre y al terminar aplausos y el pastor (creo que era, no se veía) da unos avisos y con cantos de aleluya despide a los 80 participantes. Mi amigo me pregunta: ¿qué te pareció?, con mirada fija le dije: ¿en verdad quieres saberlo?, el con sonrisa amplia me dijo: ¡claro!, comencé y le dije; ¿por esto renunciaste a tú iglesia católica?, ¿por esto renunciaste a tú bautismo (iba a ser bautizado como si no lo estuviera)?,¿por esto renunciaste a la fe de tus padres?, ¿por esto renunciaste a los sacramentos y respeto a las cosas santas?, amigo, no hay duda que nunca conociste a tú iglesia y a la fe católica y nunca fuiste un buen católico por deducción y con petates y llamaradas te sedujeron, lo siento por ti, indignado me gritó: ¿quién eres tú para decirme esto?, ¿quién te autoriza decirme tales cosas?, mirándolo le dije: “soy un católico que recibió una segunda oportunidad de vivir con dignidad el catolicismo” y lo que me llevo a tomar esa oportunidad fue el encuentro Con cristo Jesús vivo y resucitado y desde entonces dedico horas, y horas a la evangelización y trato de dar un testimonio de vida para que mis hermanos conozcan a Cristo Jesús como lo manda y no robo lo de otros corrales. La reacción de aquel amigo fue de hostilidad, de amenaza se controla y me cita: Jn 10:16 Tengo otras ovejas que no pertenecen a este corral; a ésas tengo que guiarlas para que escuchen mi voz y se forme un solo rebaño con un solo pastor. Le dije: analiza lo que has citado y me retire, nuestra mistad murió, nunca me volvió a hablar, después de ser tan buenos amigos. Muchos católicos por no vivir su fe como debe de ser con espejitos, pirotecnia se seducen y después se hacen asiduos perseguidores de la iglesia.

*Un mayor énfasis en la moralidad.

Siendo joven escuchaba a muchos adultos decir: “otra vez con el pecado”, “esos padrecitos no saben otra cosa que regañar”, “a la iglesia nada le parece todo es pecado”, a papas jóvenes les escuche decir: “como que un año para un sacramento”, “la iglesia vive fuera de la realidad nomás con su cerrada moral”, “la iglesia debería actualizarse y permitir lo anticonceptivo, el aborto, ya somos muchos”; desde hace 10 años, escucho en la iglesia: “di no al aborto”, “pongan en práctica los valores evangélicos”, “formación y educación sexual”, “no al matrimonio guey”, “no a la violencia”, “la denuncia del pecado” etc. La iglesia no da gusto a nadie, ahora quieren una mayor moralidad, ¿no le parece hipócrita eso?, cuando estos dizque católicos se querían quitar la moral de la iglesia y ahora aceptan la moralidad protestante, vea al narcotraficante, ¿ese es católico?, el gobierno en el DF dio rienda suelta a todas las pasiones por votos y permanecer en el poder, ¿es culpa de la iglesia?

En mis años de evangelización y lucha para preservar la vida, a mí me gusta más la educación y formación en el sexo de nuestros jóvenes, me gusta más el compromiso y respeto, me gusta más la responsabilidad y la práctica de la libertad. En estos años he participado en marchas, en actividades masivas por el no aborto, la no violencia, la no explotación sexual y he visto muy poco la actividad protestante en este rublo al menos en México, que como saben México vive una tremenda crisis donde quieren votar a la fe para justificar su comportamiento, ¿a esos entrevistaron?, ¿de dónde sacan el dato que ponen mayor obstáculo a la moral el protestante y el católico es más flexible?, eso hace perder el valor de esa parte de la encuesta, ahora bien, sí estos preguntaron a gays católicos, obvio que no iban a ofrecer resistencia, esto por el dato de Uruguay y según la flexibilidad de ellos, desconocemos su realidad.

Tengo navegando desde el año 90 en internet y las webs protestantes y testigos de Jehová son los que menos hablan de la moral, los que menos publican de aborto, de violencia, para ellos es todo de color de rosa, vea la página de los testigos de Jehová y lo corroborara; muchos protestantes amenazan con la biblia pero eso no es moral aunque digan que es palabra de Dios, la base de la moral claro que está en la biblia y en la palabra de dios pero también hay elementos que la iglesia ha enseñado al fiel que se deben de observar para su mayor salud espiritual y moral.

En nuestro punto de vista y conociendo muy bien nuestro entorno social y cultural, se nos hacen muy débiles los argumentos por lo cual dejaron de ser católicos, hay algo más importante de fondo por ejemplo: no es lo mismo la moral religiosa del DF que la de Guanajuato y no es la misma moral de los estados del norte. En cuanto al culto, definitivamente se convence más uno de que son hermanos que nunca entendieron la liturgia, la oración, alabanza en la iglesia católica. Seguimos pensando que hay un trasfondo más importante que debemos ir descubriendo en los siguientes artículos.

Por el momento estos son los puntos que hemos tratado y que en el número dos trataremos los otros que el estudio de Pew Research Center ha publicado, nuestro comentario va dirigido a no ceder ante el trabajo de evangelizar, debemos de apoyar las labores de discipulado y evangelización, de seguimiento y formación: doctrinal, litúrgica y bíblicamente; esto es el punto de partida para asentar los píes sobre la tierra y trabajar.

Con el audio que el Papa Francisco emite a través de radio Vaticana sobre Conversión, misión, paciencia, amor y testimonio, cerramos nuestro comentario:

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.