Síntomas de la Persona Tibia. “Todo le indigna, todo le exaspera: el trabajo le causa tedio y es motivo para que murmure sin cesar, vive descontento de todo.

Síntomas de la Persona Tibia. “Todo le indigna, todo le exaspera: el trabajo le causa tedio y es motivo para que murmure sin cesar, vive descontento de todo.

Síntomas de la Persona Tibia. “Todo le indigna, todo le exaspera: el trabajo le causa tedio y es motivo para que murmure sin cesar, vive descontento de todo.

La persona tibia (hombre o mujer) tiene los siguientes síntomas:

– Desea amar a Dios pero a su gusto, no comete pecados mortales pero tampoco desea ser santo; divaga mucho en su imaginación en el campo de lo ilícito; le falta esperanza y confianza plena en Dios.

-Todo su comportamiento tiene un sabor contrario al espíritu; es pusilánime, rencorosa, egoísta; se irrita ante el más pequeño sacrificio; hace con desgano sus devociones piadosas; se siente satisfecha de sí misma; le falta constancia en sus quehaceres cotidianos su ideal consiste en mantenerse en una honesta mediocridad. Desgraciadamente este conformismo espiritual le lleva en ocasiones a cometer pecados graves; no se ilusiona por crecer en las virtudes humanas y en las sobrenaturales( fe, esperanza, caridad; prudencia, justicia, fortaleza y templanza); hace pocas obras de misericordia; sus conversaciones son insubstanciales; habla y piensa mucho de sí misma: su salud, sus éxitos, sus fracasos, planes del futuro; tiene despiertos los sentidos; no rechaza con prontitud las tentaciones; es propensa a descuidar el orden material; se desalienta ante cualquier trabajo que empieza; no le da valor a los detalles pequeños diarios; tiene pereza mental; no hace examen de conciencia; deja pasar oportunidades para hacer el bien; está de mal humor con mucha frecuencia; busca muchas compensaciones en las comidas y bebidas; se queja ante cualquier contrariedad; no habla de Dios a los demás porque le da miedo o vergüenza; está apagada., siente un vacío en su corazón lo intenta llenar con cosas que no son de Dios. Se desalienta ante sus deberes de estado( casado, soltero, viudo, sacerdote, religioso).

No le gusta comprometerse, pierde muchas horas viendo televisión o el internet sin necesidad, no hace sacrificios, es indolente y ocioso, se aburre de todo; no hace apostolado.

La tibieza es la enfermedad de nuestra época

Cuando Hace oración
Tiene muchas distracciones, asuntos que lo atraen por lo que lo hace con poco devoción, reza poco, no agradece los favores recibidos, no lo alaba ni pide perdón por sus pecados.

Al persignarse
Ejecuta ciertos movimientos con su mano, de arriba hacia abajo como si estuviera dibujando unos garabatos en el aire, no pone atención y amor a este signo.

Cuando asiste a la Santa Misa
Llega siempre unos minutos tarde, tanto los domingos como las fiestas de guardar; suele divagarse viendo quién entra y quién sale de la Iglesia, nose duerme en alguna banca porque teme que los demás lo adviertan, de lo contrario si lo haría, ve constantemente su reloj esperando con impaciencia el momento que termine La misa, escucha la homilía del sacerdote con cierto fastidio.

Cuando Comulga
Lo hace con poco fervor y amor; comulga por rutina, le falta prontitud espiritual para acercarse con más fe al encuentro con Jesucristo, que esta verdaderamente real y sustancialmente en la Hostia consagrada, rara vez se le ve acompañando al Señor en el Sagrario.

Cuando acede al Sacramento de la penitencia
Busca al sacerdote que no le corrija o quizá que este un poco sordo; si un sacerdote le corrige tocando sus heridas, sucede que ya no regresa con éste, sino busca otro de su agrado, oye los consejos del confesor pero no los pone en práctica; porque se cree bueno, se confiesa de vez en cuando a pesar de advertir la conveniencia de hacerlo frecuentemente.

Cómo vive las virtudes téologales
El tibio no está aún muerto espiritualmente ante Dios,ya que su fe, esperanza y caridad no están totalmente extinguidos, pero su fe es una fe sin celo, su esperanza sin firmeza y su caridad una caridad sin ardor. (Santo Cura de Ars)

Su fe
Cree en todos los artículos contenidos en el credo, pero cuando surge algún problema en su vida, apoya más en su razón y en los medios temporales, que en la Omnipotencia Divina, así olvida lo que dice el Credo: ” Creo en Dios Todopoderoso…”, duda al oír que alguien recibió un favor de Dios.
Su Fe, Da pena ver de qué abundante manera tienen en su boca muchos cristianos, y con que poca abundancia la ponen en las obras.

Su Esperanza
Vive con temores e inseguridades; espera llegar al cielo al morir, pero le atraen más las cosas temporales de la vida. Le gusta vivir a su manera, cree no comer ofensas, pero no lucha por la santidad.

Su caridad
Su amor a Dios es como un fuego tenue que da poca luz y poco ardor; pudiendo hacer muchas obras buenas, se conforma con algunas; le falta iniciativa para realizar apostólado tiene deseos de hacer en bien, pero le da pereza, justificándose diciendo, no tengo tiempo, por lo tanto no es servicial, con su prójimo, le falta interés.

Cómo vive sus quehaceres
Su trabajo manual e intelectual lo realiza a medias muchas cosas no las termina hasta el final, suele perder el tiempo y lo hace perder a sus compañeros, descuida las cosas pequeñas por no tener espíritu de sacrificio, no se exige ni desea que otros le exijan.

En las relaciones familiares
La persona Tibia permanece en casa con bastante indiferencia hacia sus familiares, pues esta de mal humor por lo general, contesta con pereza; se irrita ante la mínima exigencia que le piden, no tiene detalles de servicio, porque prefiere que le sirvan a él, ve la televisión constantemente con golosinas y refresco; deja el periódico fuera de su lugar y en desorden; nunca tiene tiempo para los demás, ya que siempre está ocupado; no da ejemplo de templanza al comer y beber. Si es estudiante se prepara para los exámenes un día antes, no hace favores a sus padres o hermanos, obtiene bajas calificaciones.
Desean vivir en catolicismo Light, flojo y sin sacrificios, Dios no está como centro de su vida, sino sus comodidades diarias. Son personas buenas, honradas, trabajadoras, pero no desean progresar en la vida espíritual, por lo tanto sus hijos hacen lo mismo.

¡Madre mía enséñame a cumplir la voluntad de Dios!

 

Acerca del autor

Temas relacionados

3 Comentarios

  1. Kevin Mateus

    Que vergonzoso es que te muestren el reflejo de tu alma ¿Como ser un verdadero Cristiano? Dios no pierdas la fe en mi, por favor

    Responder
  2. Alis Bustamante

    señor un-jame con su amor cada día, y permite que la luz que un día encendió mi corazón y mi alma. siga encendida para ti, así mismo, para mi familia y los demás hermanos que necesiten de mi. Amen

    Responder
  3. Tulia Esneda Fernández Campo

    Qué diagnóstico tan desesperanzador el de una persona tibia, con razón el Apocalipsis propone una cita que dice: “Porque no eres frío ni caliente, estoy para vomitarte de mi boca”. Qué miedo, qué dolor que El Padre,Creador,tenga que vomitar a uno de sus hijos.Dios,líbranos de la tibieza espiritual a todos, a mi familia y a todos cuantos hemos costado lasangre redentora del Señor Jesús.Por favor,envíeme este comentario o reflexión a mi correo: esnedafernandez@hotmail.com

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.