¿Qué representó el Sínodo para la familia cristiana?

¿Qué representó el Sínodo para la familia cristiana?

¿Qué representó el Sínodo para la familia cristiana?


familia2000
Sabemos que Dios sólo sabe dar cosas buenas a la familia Mt 7:11 Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más dará el Padre del cielo cosas buenas a los que se las pidan! Reunió a sus obispos para tratar lo relacionado con la familia en el mundo. La familia y la iglesia enfrentan a una cultura del mundo que cada vez se hace más incompatible 1Jn 2:15 No amen al mundo ni lo que hay en él: quien ama al mundo no posee el amor del Padre.
La nueva evangelización es la respuesta a ésta cultura afirma Ricardo Blazques en su libro: “Del Vaticano II a la nueva evangelización”.

No hay duda que la conclusión del Sínodo de los obispos va a tener un movimiento importante para la familia, la intensificación de programas y formación se verá pronto reflejada dentro de la iglesia. Un punto a favor es que las familias cristianas poco a poco van aceptando la formación de sus pequeños en lo que respecta a los sacramentos de la iniciación.

Un paso importante entonces será consolidad en los cimientos fincados en los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo, confirmación y eucaristía). Recordemos la gracia sacramental que desprende cada uno de ellos y claro que actúan eficientemente. Sí bien la gracia sacramental es importante a ello se une la gracia santificante que Dios da en abundancia Col 1:6 el cual está dando fruto y creciendo en todo el mundo, lo mismo que entre ustedes, desde el día que oyeron hablar y conocieron de verdad la gracia de Dios.

La iglesia al responder con el Sínodo de los obispos para tratar lo referente a la familia nos hace sentir que está en nuestro tiempo, en nuestro espacio y quiere ser parte fundamental en el desarrollo de la familia: al igual que nuestro Señor Jesús que indica lo que contamina al hombre y lo refleja cuando sale de él cfr. Mt 15, 11, así de la familia los frutos que dará serán buenos o malos según el cuidado de sus miembros.

La familia enfrenta una cultura que muchas veces se ve que desprecia la religión. ¿Cómo hacer atrayente a Cristo para los jóvenes?, no es una mercancía Cristo, no es una aspirina, no es una alternativa más entre muchas. Es directo: Cristo lo es todo pero el joven y la familia lo tenemos que redescubrir. Del Sínodo esperamos mucho trabajo para los agentes, pero también oramos para que sus padres de familia e integrantes acepten el anuncio. Las buenas nuevas de Dios siempre actual y constante.

Dios necesitó una familia para proyectarnos la salvación, para habitar entre nosotros cfr. 1, 14. Ahora ¿cómo podemos asimilar esa verdad?; Cristo es hoy, mañana y siempre, por tal verdad sabe qué hacer en la familia para sacarla de ese abismo tenebroso de las culturas desafiantes para la fe. Los miembros de muchas familias quieren someter todo a la razón y cuando esta razón no es capaz de salvar al hombre de sus estructuras, buscan más y más estando tan parejo el piso.
.
Esperamos en la providencia de Dios para este 25 de diciembre nos haga recuperar a la sagrada familia con la encarnación del mesías. La familia lo es todo y en ella está puesta la esperanza. El Sínodo fue la respuesta para impulsar a la familia, el trabajo pastoral va a exigir un compromiso más noble de los agentes y como pieza fundamental, la docilidad de las familias para aceptar los dones de Dios.

El sínodo representó sólo el instrumental, la iglesia será la parte motora para aplicar dichos instrumentos y el beneficio lo recibirá la familia, por ello es bueno orar, entrar en ayuno, penitencia para que la resistencia de sus miembros la haga rodar el espíritu santo.

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. Teresa Bonifacio Barrera

    Que Dios bendiga su trabajo, gracias por tenernos informados de cuanto hacen en su
    Diocesis, yo soy de la nueva Diocesis de Izcalli y me gustan mucho sus comunicados.

    Responder
  2. H. Ruth Imelda Saavedra Ramírez.

    Buen día. Agradezco toda la información, comentarios, reflexiones, Palabra de Dios, etc. etc. que nos envía. Yo soy de León, quiero mucho a Ntra. Madres Santísima de la Luz, Ella intercede por todos nosotros; ahora estoy lejos de mi tierra, pero por su medio me entero de lo que pasa en nuestra Arquidiócesis. Sigan haciendo tanto bien, que el Espíritu Santo nos ilumine a todos, especialmente a los que tienen el poder en nuestra patria que tanto lo necesitan y sean fieles a sus inspiraciones. Cuentan con mis oraciones. Bendiciones.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.