Según unos no practicantes: elección popular no conclave.

Según unos no practicantes: elección popular no conclave.

Según unos no practicantes: elección popular no conclave.


conclaven
En un retiro kerigmático, unos profesionistas entre ellos: abogados, doctores, arquitectos etc., comentaban sobre varios aspectos que veían como grandes errores en la iglesia, entre esos errores: criticaban la aferrada enseñanza sobre el pecado, para ellos el pecado, solo eran errores y equivocaciones necesarias para que el hombre aprenda, pero que el pecado es según lo vean y en lo único que afectará será que se van a tardar más en llegar a Dios; un segundo error, era seguir predicando sobre el infierno y el purgatorio, aunque la sagrada escritura lo enseña, Jesús cuando lo mencionó, lo mencionó de forma metafórica como muchos casos, pero que todos vamos a estar con Dios, por tanto no se necesita infierno, ni purgatorio. En cuanto a retiros, que mejor, los deberían de tener haciendo obras de caridad que estar oyendo temas porque ellos no necesitaban ese tipos de temas.

Sobre los sacramentos, unos les parecían innecesarios, por ejemplo la confirmación, sacramento por el cual los tenía ahí tomando el retiro, la unción de los enfermos, además de modificar la misa, dándole un nuevo matiz más moderno y menos solemne y por último, lo referente al título de este comentario: elección popular y no por conclave para tener Papa.

Entre varios evangelizadores lo tomamos a risa el comentario de estos eruditos en sus áreas pero que de católicos no tenían absolutamente ni conciencia, pues ellos mismos lo comentaron abiertamente: “no practicamos”, sin embargo… nos cuestionamos: ¿cómo lo elegiríamos popularmente al Papa?:

Concientizamos, en todo el mundo está la iglesia, un primer punto que obstaculizaría, cada país debería de tener su colegiado como un especie de IFE (Instituto federal electoral), cada ciudad, cada estado, mandará a cada episcopado sus votos y así todos los países, primeramente a su cede en Latinoamérica y el caribe, al final, todo los resultados en el Vaticano y después la mención pontifica. ¡Soñamos!, no es fácil, es costoso, ahora, ¿mucho trabajo se hará sin sueldo?, se argumentaría que el IFE utiliza a ciudadanos, pues más los fieles que aman la iglesia, ¿las estructuras electorales cuanto tendrán de vigencia, sin renovarse si un Papa dura unos 15 años?, es pesado el proceso electoral aunque dijeran: que es cada 10 o 12 o 7 años, ¿ hay que tener listas papeletas por sí se muere el Papa? y al final, nadie quedará satisfecho como sucede en una elección política y más en México donde siempre gobiernan las minorías, por la abstención de muchos mexicanos permitiendo la injusticia.

No es fácil elegir al Papa popularmente, muchos quizá al no conocer a los candidatos a Papa vaya a carecer de objetividad en su elección, aquí en México alrededor de cada candidato existe un impresionante aparato de publicidad, ¿querrá ver a cada candidato a Papa haciendo proselitismo en el mundo?, ¿le parece conveniente debates y spot para elegir a un candidato?, ¿le parece conveniente, que los candidatos dejen su trabajo pastoral para dedicarse a promoverse?, ¿le parecería conveniente que gastará cada candidato dinero que necesitan los pobres?, ¿le parecería conveniente que los candidatos buscarán financiamientos para su campaña como lo hacen los políticos?; un abogado que participó en ese retiro dijo que era absurdo muchas cosas que hace la iglesia, ¿no es más absurdo lo de la elección popular del Papa?

Debemos de confiar en nuestros obispos, pero más en algo que no saben nuestros eruditos que existe: “el Espíritu santo”, la iglesia siempre ha sido guiada por el Espíritu santo. Sabemos de la inspiración del espíritu santo en nuestro Papa.

En Israel había un organismo muy especial que dirigía la vida de los israelitas: “El Sanedrín”, ellos decidían por el bienestar del país, aunque unos estaban ahí por herencia, por poder económico, por formar parte de un partido, no eran elegidos y aunque la historia muestra grandes equivocaciones, corrupción, injusticias, pues aun así, sus ciudadanos confiaban, de igual modo que hoy se confía en unos elegidos popularmente: “Senadores y Diputados” muchos los cuales, no son aptos para servir a México, pero el negocio de la política es una actividad atractiva para enriquecerse, pues aun así, el gobierno y ellos piden: confianza en ellos”, así debemos de confiar en nuestros obispos en la elección del Papa.

Muy probablemente pase por su mente que la iglesia en alguna parte de su historia fue inepta, corrupta, ineficaz etc., pero hay que confiar, tenemos nuestro procedimiento, apegado a la tradición, al derecho canónico y a la justicia. El conclave es la reunión de los obispos que representan a nuestra iglesia y que concentrados en el recinto oficial de la capilla Sixtina, libremente eligen al sucesor del Papa que ha muerto o a renunciado o se ha retirado voluntariamente.

Al inicio de este comentario, señalamos que eran católicos no practicantes, por casualidad, la mayor parte que participó eran profesionales, no generalizamos sobre los profesionistas al contrario que bueno que tengan un gran nivel académico nuestros mexicanos. El católico no practicante es un gran problema para la iglesia (no secularizamos), los ataques vienen de personas católicas que son incapaces de vivir coherentemente su fe, justifican su nula participación, los que no dan limosna son los que más se quejan y crítican, los que menos participan son los que más hablan, los que menos se preparan son los que ponen el grito en el cielo, los que más violentan a la iglesia.

Para concluir: aparentemente, es una idea “absurda”, pero muchos piensan así, eso no es pensar modernamente, progresistamente, en realidad es imprudentemente, a la ligera, esa falta de fe o creer en Cristo Jesús les ha cegado, esa cantidad de razonamiento les ha llenado la cabeza de fantasías y de creer solo en lo que ven.

Nos dimos la labor de comentar sobre este aspecto porque seguramente muchos “inteligentes” piensan igual en varios temas, pero al no estar inmersos en la iglesia no tienen los fundamentos necesarios para sostener sus “ideas” y por ello, desconocen lo enorme que es la iglesia.

Al escuchar estos comentarios, no nos escapamos a la tentativa de deducir que han caído en las garras de sus criterios, de sus pasiones, de sus sentimientos y de mencionar que la iglesia quiere enajenar a los hombres, el hombre que piensa no es bienvenido a la iglesia, se equivoca, ¡mentira!, la iglesia quiere de esos, pues con fe son unos verdaderos servidores (razón + fe): Marx repite que la religión es el opio de la humanidad.

La duda y la negación de la fe que han recibido, mucha es justifica por la terrible influencia de un mundo que busca liberarse de la fe y tomar la bandera del “Yo” y solo yo. El Conclave, es un hermoso instrumento para que sea elegido el Papa y de igual modo seguirá ese proceso por muchos años porque el Espíritu santo no falla aunque fallen los obispos, el Espíritu santo les hace dar un giro incalculable a sus errores llevando a feliz término cada elección, incluso en un papado, por tanto estas cuestiones de fe en dado caso pueden ser bueno tratarlas y argumentar de manera objetiva su imposibilidad para practicarse como piensan algunos que no están comprometidos con la iglesia.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.