Para ser amigo de Dios con “San Francisco de Sales” La Devoción es necesaria…

Para ser amigo de Dios con “San Francisco de Sales” La Devoción es necesaria…

Para ser amigo de Dios con “San Francisco de Sales”
La Devoción es necesaria en todos los estados y profesiones

San-Francisco-de-sales-la-Devocion

Frutos de los cristianos

En la creación, Dios mando que las plantas llevaran sus frutos, cada uno según su género. Así también los cristianos, que son vivas plantas de la Iglesia, les manda que produzcan frutos de Devoción. Cada uno según su calidad.

 

Formas diferentes de ejercer la Caridad

La Devoción debe ser practicada de una forma el aristócrata y de otra por el artesano; por el criado y por el príncipe, por la viuda y por la soltera; por la doncella y por la casada; y no sólo esto, sino que es necesario acomodar la práctica de la Devoción a las fuerzas, a las ocupaciones y a los deberes de cada uno.

Dime ¿sería correcto que el obispo quisiera seguir la soledad del cartujo y que los casados no procuraran adquirir ni juntas más bienes que los capuchinos? ¿Qué el labrador se estuviera todo el día en la Iglesia como los religiosos? Y si el religioso estuviera, como el obispo, siempre expuesto a cualquier tipo de encuentro, por el servicio del prójimo? ¿No sería ridícula, desordenada e intolerable esta devoción? Con todo eso, vemos caer en esta falta muy seguido. Y el mundo, que no discierne ni quiere discernir entre la Devoción y la indiscreción de aquellos que piensan que son devotos, murmura y censura la devoción. La que, no por eso, es causa de semejantes desordenes.

¿Cuándo es devoción falsa?
Cuando es verdadera la Devoción no perjudica nada, al contrario, lo perfecciona todo; pero cuando es contraria al legitimo estado de cada uno, entonces sin duda es falsa.

 

Devoción Verdadera

La abeja, dice Aristóteles, saca su miel de las flores, sin dejarlas ajadas ni marchitas, sino enteras y frescas como antes. La verdadera Devoción aún hace más, porque no solo no daña los estados y ocupaciones, sino que los adorna y hermosea.

Toda clase de pedrería introducida en la miel, sale más reluciente y hermosa, cada una según su color, y de la misma manera, cada cual se hace más perfecto en su estado cuando va regido por la Devoción. Con ella, el cuidado de la familia se hace más apacible; el amor del marido y de la mujer, más sincero; el servicio al soberano, más fiel, y todas las ocupaciones, en general, más suaves y más amables.

No solo es error, sino que es herejía el querer desterrar la vida devota de los cuarteles de los soldados, de la tienda de los oficiales, de la corte de los príncipes o de la sociedad conyugal. Es verdad, que la Devoción puramente contemplativa, monástica y religiosa no puede ejercerse en los ambientes citados; pero también, fuera de estas tres clases de devoción hay muchas otras propias para perfeccionar a los que viven en el estado seglar. Abraham, Isaac y Jacob, David, Job, Tobías, Sara, Rebeca y Judith dan fe de esta verdad en el Antiguo Testamento; y en el Nuevo, San José, Lidia y San Crispín fueron perfectamente devotos en sus tiendas; Santa Ana, Santa Marta y Santa Priscila, en sus familias; Cornelio, San Sebastián , Helena, San Luis y San Eduardo, en sus tronos reales.

 

¿Dondequiera podemos aspirar a la vida perfecta?
También se ha visto que muchos han perdido la perfección en la soledad, siendo esta tan deseada para llegar a una vida perfecta; y la conservaron por el contrario, en medio de la multitud, aunque parece tan poco favorable a la perfección. Dice San Gregorio, que Loth, que fue tan casto en la ciudad, no supo serlo en la soledad. Dondequiera que estamos podemos aspirar a la vida perfecta.

 

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. Manuela Silverio rodriguez

    Que ilustración tan clara y objetiva a los principios Cristiano Que muchas veces pasamos por alto.,nuestros líderes no toman muchas veces en cuenta que hay que instruir con los hechos reales y vivido del cristianismo verdadero y con pruebas tangible como estás destrozado en este articulos.Deberíamos ser más amplios en los catecismo práctico con claridad .

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.