Cuaresma tiempo que fortalece al espíritu y el alma san Marcos (1,12-15)

Cuaresma tiempo que fortalece al espíritu y el alma san Marcos (1,12-15)

Cuaresma tiempo que fortalece al espíritu y el alma san Marcos (1,12-15)

Comentario al evangelio.



Desde este 14 de febrero se dio inicio con el tiempo de cuaresma, hoy nuestro Señor Jesús nos muestra el camino de preparación que hace el Espíritu santo. Desde la santa asamblea eucarística se proclama el evangelio donde nuestro Señor, es llevado al desierto para resistir los embates del diablo que quiere hacer que desista de su misión de salvación a los hombres, 40 días de rudeza, estrategia, de tentación, y asedio constante, pero al final, proclamará el evangelio de la salvación. Para el comentario de este pasaje lo citamos todo en su contenido y posteriormente se hará el comentario más pertinente:

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Este pasaje lo vamos a dividir en tres partes: (1) 40 días en el desierto; (2) Inicia ministerio y (3) Creed en el evangelio.

1.- 40 días en el desierto.

San Marcos no menciona aspectos que Mateo y Lucas señalan con respecto a los 40 días en el desierto donde se dan las tres tentaciones que no son rechazadas por una multitud, los tres citan la acción del Espíritu santo: En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. El Espíritu santo es conocido como: el paráclito, el abogado, el santificador, el que prepara la vida, el acrecentador de la vida, el que da nacimiento a la vida espiritual y justa es la razón por la que será llevado al desierto el Señor Jesús, pues pasará por pruebas todavía más atroces y denigrantes.

Ayuno, mortificación, oración y una confianza en Dios, es el alimento de Jesús. Hoy parece que muchos católicos quieren erradicar estos elementos fundamentales que fortalecen el alma y hacen crecer al espíritu, reinando sobre estos dos la carne. Los tres evangelistas coinciden en las tentaciones, pero, Lucas y Mateo exhiben un momento culmen en la estrategia del diablo para hacer que se pierda Jesús: Mt 4:2-3 Hizo un ayuno de cuarenta días con sus noches y al final sintió hambre. Se acercó el Tentador y le dijo: –Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

No vamos a tratar aquí lo de convertir las piedras en pan, sino más bien, la estrategia de dejar que sea el propio cuerpo “que le haga caer”, dejar que el cuerpo grite que necesita comida, que necesita cobija, que necesita techo, que necesita ser protegido, que necesita compañía, es decir, lo común en nosotros los hombres, la idea de este ayuno de Jesús es doblar al cuerpo, dominarle y sea el espíritu reine. Hay tantos hermanos que sucumben ante la tentación de asegurar su vida, piensan que si guardan dinero, si se tiene todo lo material y los bienes la vida se aseguró, una idea por la que muchos luchan y se desgastan. Otros piensan que el trabajar, el pago de eses esfuerzo es para darle gusto al cuerpo, le compro ropa, cosméticos, lo cuido en su lozanía, e incluso sí necesita algún incentivo que justifique el trabajo se lo damos el fin de semana. Otra gruesa parte de la población piensa que el fin de semana se hizo para descansar, dejando al cuerpo asimile grasa, relaje su salud, otros lo dedican para correr y realizar actividades físicas que durante la semana no se pueden realizar por falta de tiempo, al final… se preocupa uno más por el cuerpo que por el espíritu.

Para Jesús lo elemental y vital es que su mente, corazón, alma, resistan ante esa lucha espíritu-cuerpo, la angustia de no tener que comer, que vestir, donde vivir aniquila nosotros los hombres, Jesús sabe que habrá más ataques que no son físico sino psicológicos que serán confrontados por mentes perversas: dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas. Jesús tiene el principio que si no se enfrenta al enemigo nunca se tendrá el temple para vencerlo y Mateo cita lo siguiente después de resistir: Mt 4:11 De inmediato lo dejó el Diablo y unos ángeles vinieron a servirle.

La vida espiritual para los católicos es de vital apremio, ayunar, orar, dar limosna, sacrificios o mortificaciones no son prácticas inútiles, al contrario, distinguen inmediatamente por su eficacia a la persona espiritual de la carnal pues hasta en el mismo pensamiento influye.

2.- Inicia su ministerio.

Después de pasar la prueba del cuerpo, da inicio Jesús a su ministerio que dura 3 años y su primera acción es proclamar la buena noticia de esa salvación, pues es una urgencia del Padre, no es solo invento de Jesús, Dios en su plan amoroso envía mediante su hijo la salvación y Jesús lo cumple cabalmente: Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.

Durante estos 3 años proclamará, enseñará, formará discípulos, sentará las bases legislativas que regirán al cristianismo, enseñará a servir a sus hermanos, dará el nuevo sentido del amor y culminará con la liberación del hombre que lo maniata el pecado que se mueve en lo material y corpóreo, pero lo motivante será anunciar que el reino de Dios ha llegado: Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios.

3.- Creed en el evangelio.

La tarea más difícil para Jesús es convencer al propio hombre de su estado de vida: convertíos y creed en el Evangelio. A nosotros los hombres nos hace falta la conversión, se clama por una salvación, pero no queremos escuchar esa buena noticia, ¿sabe usted querido hermano cuántos nos negamos a escuchar la buena nueva aseverando no tener tiempo?, ¿sabe cuántos hermanos prefieren no oír para seguir actuando de su modo conceptual?
Lo contrario para otros hombres que comprueban que ese anuncio es efectivo, se vuelcan hacía las realidades más sencillas que debe de vivir el hombre; libertad efectiva, paz, convivencia fraterna, respeto mutuo, ideales constructivos y una anti depredación de los recursos naturales. No nos imaginamos porque tengo que pelear por un trabajo cuando sé que tengo que realizar un trabajo con calidad, mediocremente muchos hombres efectúan sus trabajos; no tenemos una respuesta porque golpeamos a nuestros semejantes, vecinos de colonia etc.; menos podemos responder el uso de gritos, insultos, violencia y hasta muerte. Todo se debe a que los intereses, la educación, los criterios, la cultura egolatra reina y la vida espiritual se disuelve, por tanto, Jesús expone la forma de enfrentar todo lo que se antepone a la vida, la lucha de Jesús en todo tiempo será que el hombre crea lo de la salvación y hoy no es la excepción.

Conclusiones.

-Es claro que las prácticas de ayuno, oración, sacrificio, limosna, ascéticas son necesarias y eficaces para una vida espiritual, quien las quiere sustituir por acciones corpóreas, culturales de pensamientos ligeros, indica la inclinación por una cultura corporal que el tiempo se encargará de ponerla en su lugar. Siga llevándolas a cabo.
-El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo buscarán en todo momento salvar a los hombres, se podría decir que es su ministerio eterno y amoroso.

-La buena noticia de la salvación fue, es y será constante para los hombres, transformar su mundo, transformar las vidas y convertir todo en beneficios de los hombres.
-La clave de una vida espiritual parte de enamorarse del Espíritu y dejar en segundo plano lo corpóreo y material.
-La palabra de Dios (santa biblia) cita rotundamente: Has la prueba y veras que bueno es el Señor.

¡Buen inicio de cuaresma!

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.