Tiempo de acercarse al paráclito (Espíritu santo)  Jn 16, 12-15.

Tiempo de acercarse al paráclito (Espíritu santo) Jn 16, 12-15.

Tiempo de acercarse al paráclito (Espíritu santo) Jn 16, 12-15.

Comentario al evangelio.



Después de nuestra celebración de la fiesta de pentecostés, tenemos una invitación a dejar que el Espíritu santo habite en nosotros y desde el ambón Jesús nos dirige palabras extraordinarias reunidos en la santa eucaristía. Esa invitación para que gocemos de la gracia y bien que genera el Espíritu santo en la vida del hombre es un regalo permanente de Dios. Para el comentario citamos el texto completo y posteriormente se hará el comentario más conveniente:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.
Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.

Jesús anuncia que es necesario que él parta, de tal modo enviará al Espíritu santo para que el quede con nostros. Su presencia tiene varios motivos muy importantes y además certifica la partida de Jesús para con su Padre mostrando así ña divinidad de que procede. Desarrollaremos tres aspectos fenomenales en la acción del Espíritu santo:

Acción a conducirnos a la verdad.

La palabra griega parakletos tiene varios significados: auxiliar, intercedor, abogado, consolador, Jesús les dice y nos reafirma a nosotros: conviene que yo me vaya para que la tercera persona de la santa Trinidad trabaje en la vida del hombre. Su acción inmediata es “conducir a la verdad”, sin equivocaciones, sin demora, sin error, la verdad elimina cualquier duda, cualquier sombra, lo que revela Dios es de un bien general buscando desterrar de la vida del hombre la mentira, pues la mentira conduce a un mundo irreal.

La verdad representa lo que se ve, se oye, se palpa, es una acción del Espíritu santo para que esa verdad reine, es blanco porque es blanco, es no cuando es no, es una equivocación es una equivocación, es un calor es un calor, es si es si, si es 4 que sea 4, la alteración de estos elementos alejan de la realidad: “ayer estuve trabajando, pero no trabajo, preparé un platillo delicioso y no hizo nada, saque un 7 en mátematicas y digo que voy perfecto, las medias verdades provocan confianza en donde hay negatividad, las mnetiras piadosas cambian conceptos, entornos y el Espíritu santo esta para que no suceda eso.

Acción acudadora contra el mundo.

Versículos atrás, hay una acción fiscalizadora del Espíritu santo, denuncia el comprtamiento malo del mundo, por eso el mundo no lo conoce ni lo ve. Israel se cerró a creer en el Espíritu santo, en la salvación. Centrado en un Dios de sus antepasados que no pueden actualizar, se quedo detrás de la cortina, en la oscuridad, no dejaron que la luz del Espíritu les alumbrara. El espíritu como defensor del hombre expone al pecado, lucha titanica contra él, busca la justicia, cuando hay justicia brilla la luz de Dios y el mundo recibe toda su luz y bienestar para los hombres y el gran principe de este mundo caerá, pues el juicio lo alcanará, su acción es triple en el actuar en el mundo.

Acción de maestro.

El espíritu santo será el gran maestro, no enseñará de su parte sino lo que Jesús enseña más bien enseñará a ser testigos de Jesús, no hablará de su parte sino de lo que ha oído llevando a que comprenda el hombre el amor de Dios, por eso san Pablo dejo unas palabras maravillosas al ver esa acción de Dios mediante el Espñiritu santo: Efe 3:17-19 que habite Cristo por la fe en vuestros corazones y, arraigados y fundados en la caridad, podáis comprender en unión con todos los santos cuál es la anchura, la longura, la altura y la profundidad, y conocer la caridad de Cristo, que supera toda ciencia, para que seáis llenos en orden a toda la plenitud de Dios.

En pocas palabras: el espíritu santo seguirá enseñando todo los que Jesús enseñó. Sus mandatos, sus normas, su moral, sus dogmas de observancia, su conducta, su testimonio, cerrados a la acción del Espíritu santo se dificulta entender su doctrina, ver la voluntad de Dios, todo eso se ha derramado por la acción santificadora del Espíritu santo.

En resumen.

Conviene, que se quede con nosotros el Espíritu santo, estando él, está Jesús como signo sensible que nos lo hace ver, en cada bautizado, en la santa eucaristía, en el perdón de los pecados, en el matrimonio, en la vida religiosa, en el sacerdote e incluso en su acción sanadora, pero el efecto más impactante esta en que viviremos en la verdad, la verdad nos conduce a una libertad plena, por eso el día de hoy, Jesús nos invita acercarnos al gran paráclito, cercas de él recibiremos toda clase de bienes, gracia y acción santificante, para pequeños, adultos, jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, blanco, moreno, trigueño, de cualquier extracto social, es una invitación abierta y sin límite de tiempo, solo es necesario te alcance el tiempo.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.