Retiro kerigmático Vs Retiro de cursillos de cristiandad.

Retiro kerigmático Vs Retiro de cursillos de cristiandad.

Los dos métodos (Kerigmáticos y cursillistas) van a ser determinantes para que la nueva Iglesia renovada llegue a todos los hijos de Dios y estos dos métodos en lugar de contraponerse se unen para evangelizar y mostrar al Cristo Jesús vivo.

Retiro kerigmático Vs Retiro DE cursillos de cristiandad.

Por Juan Revilla.

En la actualidad,  hablamos de los dos métodos de evangelización más importantes que la Iglesia católica tiene en México, el retiro kerigmático,  ha tenido un impulso deslumbrante y eficaz a raíz del concilio vaticano II, mientras que el retiro de cursillos de cristiandad, manejado en España de una manera tan excepcional, fue traído a México por 2 jóvenes y desde entonces es  el método de evangelización por excelencia, más no podemos decir cuál de los dos métodos es el mejor para tener un encuentro personal de cara a cara, de ojos abiertos y de corazón palpitante con Cristo Jesús.

Para quién fue evangelizado  por cualquiera  de los dos métodos, va a decir: que es el mejor el que lo evangelizó sin embargo, no es absolutamente cierto esto pues, los  dos métodos tienen mucho en pro y muy poco en contra; el ponerlos frente a frente para determinar cuál es el predominante,  sería correr un gran riesgo en intentar descalificar alguno de los métodos, lo que sería también caer en un error, en elegir uno de los dos como su preferido.

Los dos métodos tienen  cinco cualidades o objetivos primordiales:

a).-Tener un encuentro personal con Cristo Jesús vivo.

b).- Llevarlo a un reconocimiento de sí mismo.

c).-  Llevarlo a su familia como hombre nuevo.

d).- Llevarlo  como hombre nuevo a la Iglesia.

e).- Llevarlo a los demás como hombre nuevo.

Quienes han vivido los dos retiros es el que va a determinar cuál de los dos lo pone a trabajar como hombre nuevo, los dos métodos tienen predicadores, tienen estructuras, un tiempo y un espacio y es obvio que los evangelizadores que trabajan en cualquier de los dos métodos se va a sentir atraído por el que motiva a predicar y evangelizar,

Lo que sí es cierto,  para  cumplir su misión, lo único que los va a motivar es: el amor a Cristo Jesús, el método para el evangelizador sea el  kerigmático o cursillista sólo él lo va a decidir; las parroquias han montado su ministerio de evangelización y han optado por  llevar el método de kerigmático, esto significa que los retiros  de cursillos han quedado libre para ser dispuestos por la diócesis  para llevarlos a cabo de una forma planeada  y bien diseñada.

Resumimos:

Los dos métodos (Kerigmáticos y cursillistas) van a ser determinantes para que la nueva Iglesia renovada llegue a todos los hijos de Dios y estos dos métodos en lugar de contraponerse se unen para evangelizar y mostrar al Cristo Jesús vivo, el ritmo de trabajo de la evangelización es exigente, por tanto no podemos dividir sino sumar, el que lo haga por el método del kerigma o el que evangelice por método cursillista que lo haga y que recuerde que ya tiene su nombre grabado en el cielo, pues a cumplido su máximo objetivo que Cristo Jesús le ha encomendado, sabe que Dios le devolverá el  100 por 1; bienvenidos los de colores y los  que pregonan ¡Dios te ama!

Acerca del autor

Temas relacionados

9 Comentarios

  1. carlos julio geronimo zapata

    yo fui a un retiro keritmatico y resivi por primera vez la uncion del espiritu santo. pero por que la iglecia permite la adoracion de imagenes de tal manera que se postran y le piden, he hecho investigaciones y donde quira que hay un lugar en donde le rinden cultos a imagenes cual quira que sea la imagen, hay un porcentage alto de homo sexuales y mujeres con unas llamadas metresas, lo peor y lo que mas me indigna es que aveces lo hacen en el templo y se montan en cosas rraras. despues encontre la repuesta en, ROMANO 1.18hasta el 32. hay que renovar la iglesia por que pedirle a imagenes cuando podemos pedirle a DIOS en el nombre de JESUCRISTO DE NASARET o no saben que sa tanas permite cosas para mantener en el herror a los que se estan perdiendo en el herror…………….. yo quiro hir a una iglesia de santos no de cuadros. donde todos estemos renovados por que donde vivo los supuesto catolicos no dan ejemplo de cristiano. yo no juzgo a nadie pero el tetimonio es el mejor predicador. gracias por leer esta rrefleccion. que el DIOS TODO PODEROSO LE DE ILUMINACION YVENDICION.

    Responder
    1. Juan Revilla

      Mi estimado Carlos Julio agradecemos tus comentarios, me gustaría hacer algunas observaciones de tus vivencias del retiro, mira:
      Primero:
      tengo varios años dedicado a la evangelización del kerigma y me parece que no era kerigmático sino carismático, hay una gran diferencia, el kerigma tiene un esquema tan especial que sólo hay un momento en el cual se presenta el santísimo Cristo eucaristía, en cuanto a los demás llevan otrs dinámicas y funciones, no hay postración ni adoración de imágenes, nuestro Cristo sólo es lo que nos acompaña y todo cristiano sabe lo de la cruz.
      Segundo:
      La Iglesia no permite la adoración de las imágenes, puesto que son el recuerdo de un santo, de una advocación, una representación, se venera lo que se contiene es decir, si el ejemplo de San Martín de Porres me hace que me motive a una conversión, puedo pedirle en memoria de su vida santa ruegue ante nuestro Padre para poder vivir esa virtud de este santo.
      Tercero:
      En cuanto a que se montan en algo, que hay homosexuales y mujeres desviadas y y dan culto, pues yo creo que no se trata de una Iglesia católica cristiana, mira explico, aun en mis años de mal católico nunca observe anomalías así de graves,, pero desde el 93 que tuve contacto con la evangelización observaba con mayor detenimiento las acciones por ejemplo la veneración a nuestra madre María y cambia mucho la palabra, culto o veneración, si había quienes tocaban la imagen o hacían cosas raras pero esa es gente que simplemente no sabe como manifestar su fe.

      Y por último tienes razón la idea es ser santo, pero en gracia de Cristo Jesús nuestro salvador, la integración trinitaria es tan especial que es necesario vivirla en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu, por tanto su etapa de Dios trinitario como dice nuestra Iglesia dará plenitud a nuestra vida como católico

      Responder
  2. nelvi del carmen ramirez espinosa

    asi es carlos julio ademas si de verdad amas a dios que hiciste para enseeñarles lo correcto a aquellos que estan mal porque ese es tu dever ser luz en la oscuridad y sal que de sabor al mundo es muy facil salir corriendo de donde ay problemas porque kieres ser santo acaso jesus se escapaba de los leprosos nadamas porque olian mal o porque se iba a contagiar? no seas tonto hermano el que kiere ganar santidad que se lo gane con aaamooor no solamente con los que nos aman si no con ntros enemigos tambien ademas por un retiro no lograras conocer la religion completamente no veas la pelusa en tu hermannno cuando tu tienes una superviga cargando

    Responder
  3. nelvi del carmen ramirez espinosa

    eso te lo dice mi hermana, yo nelvi te digo que eres un gran ignorante, xq no adoramos imagenes, sino q queremos imitar la vida de ese santo, actualizate, no se como ssera donde tu vives y como seran esos retiros, xq aki “esos retiros kerigmaticos” son una chulada, xq realmente te hacen comprender los temas lo equivocado q estabamos, xq personas como tu, es como tirarle las joyas a los cerdos, xq no entendistes nnnada de nnnada. es mas, fijate bien, si en vez, de entrar a un templo,te equivocaste y entraste a un prostibulo o casa de cita, no se como le digan donde vives tu. con cristo y maria todo se puede. deja q entre realmente las palabras de nuestro señor jesucristo y no mierda en tu cabeza. saludos carlos julio. JESUS ESTA VIVO.

    Responder
  4. JUAN DIEGO ENCINAS

    ESTIMADO JUAN REVILLA: CREO QUE TE HAS EQUIVOCADO AL USAR LA PALABRA KERYGMATICOS QUE VIENE DE KYRIGMA; POR FAVOR DEBES DE INFORMARTE PARA EVITAR CONFUSIONES. GRACIAS, ATENTAMENTE EN CRISTO JESUS: JUAN DIEGO ENCINAS

    Responder
    1. Juan Revilla

      Gracias por hacer in capíe, sin embargo los dos métodos que yo comparé, son los más comunes para anunciar la buena nueva en la Iglesia católica cristiana, es importante decir esto porque son dos métodos con una estructura perfectamente bien desarrollados y comprobados, los dos anuncian el kerigma, pero uno están basado en una especialidad directa del la buena nueva, con temas que tienen un seguimiento y dinámicas que llevan a complementar ese anuncio gozoso y que sólo contiene kerigma, por eso ese nombre de retiro kerigmático, en cuanto a cursillos usa un método diferente , también es un retiro, pero no es exclusivamente todo de la buena nueva mientras que el kerigmático como su nombre lo dice se anuncia sólo el kerigma, yo personalmente conozco los dos métodos porque los he vivido, evangelizo con kerigma en retiros kerigmáticos y conozco a los proclamadores rollistas del cursillo que es muy diferente. sin embargo voy a reeler el tema que publique y si veo algo que confunda con gusto lo modificaré. Gracias.

      Responder
  5. Walter Rodriguez

    Interesante la experiencia y me encanta leer de experiencias similares, No se puede pretender servir en la Iglesia sin haber arrancado por el kerigma. Para eso estamos llamados los católicos a difundir el kerigma. Nosotros trabajamos en una Parroquia de Costa Rica (San Vicente Ferrer de Moravia) también a cargo de retiros kerigmáticos enfocados especificamente a una población de adultos jóvenes. Es el primer anuncio y como usted lo menciona busca hacer un alto en tu vida y acercarte a Nuestro Señor. La diferencia es que el esquema que se promueve en la Parroquia es que una vez iniciado el proceso de conversión se continúe perseverando en pequeña comunidad.
    Walter R. Comunidad de Vida Getsemaní.

    Responder
  6. maria teresa

    hola soy una chica de españa, cursillista, y no me gusta nada vuestros comentarios, no veo ni que sean cristiano, ni constructivo. primero, estamos juzgando, ya no somos cristos en la tierra, porque Él no juzga, AMA, el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Segundo, si habeis leido el evangelio, seguramente no os habeis dado cuenta que el vino a salvar a los pecadores no a los que nos concideramos personas normales y cristianos santos, o buenos, o perfectos. Tercero, en vez de comentar como os a llenado el retiro, sea el que sea, como Dios a tocado vuestro corazon, nos empenñamos en perder el tiempo en tonterias, como el de las imagenes, nosotros no adoramos a las imagenes, las veneramos, y como tenemos fotos de nuestros seres queridos en la cartera o en cualquier lugar de la casa, para recordarno lo mucho que lo queremos, asi pasa con las imagenes. Dejemos de juzgar a los gays y a las lesvianas, porque en palabras de jesus, las prostitutas y los pecadores van por delante nuestro, dediquemos a llenarnos del amor de dios, y a llevar ese amor a los hermanos. hay una cancion que decia, no te importe la raza ni el color de la piel ama a todos y como hermanos has el bien, yo le cambiaria la letra, no te importe las lesviasnas y los gays, ama a todos y como hermanos haz el bine. que dios os bendiga, y trabajemos por amar y personar, hes mas constructivo. que dios os bendiga

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.