El Viñador. Hora Santa

El Viñador. Hora Santa

El Viñador. Hora Santa

Parroquia de San Pío X

 

Se reza la estación del Santísimo Sacramento

 

Padre, por manos de Jesucristo queremos entregarte nuestra oración para que sea grata a Ti, danos la gracia  que necesitamos para ser almas orantes con un corazón que ame sin fronteras, y generoso para el perdón. Amén

 

Lectura del Santo Evangelio según san Marcos 21, 33-43   de pie.

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes ya los ancianos del pueblo esta parábola: “Había una vez un propietario que planto un viñedo, lo rodeo con una cerca, cavo un lagar en él, construyo una torre para el vigilante y luego lo alquilo a unos viñadores y se fue de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados  para pedir su parte de los frutos de los viñadores, pero estos se apoderaron de los criados, golpearon a uno mataron a otro y a otro más lo apedrearon. Envió de nuevo a otros  criados, en mayor número que los primeros y los trataron del mismo modo.  Por último, los mando a su propio hijo, pensando a este si lo respetaran. Pero cuando los viñadores lo vieron,  se  dijeron unos a otros: “Este es el heredero. Vamos a matarlo  y nos quedaremos con su herencia”. Le echaron mano lo sacaron del viñedo  y lo mataron.  Ahora, díganme, cuando vuelva el dueño del viñedo, ¿Qué hará con esos viñadores? Ellos respondieron: “Dara muerte terrible a esos desalmados y arrendara el viñedo a otros viñadores, que le entreguen los frutos a su tiempo”.

Entonces Jesús les dijo: “¿No has leído nunca la Escritura, La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra del Señor y es un prodigio admirable? Por esta razón  les digo  que les será quitado a ustedes el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca frutos”.

Palabra del Señor

Releemos en silencio y compartimos la frase que más nos llega.

 

Canto.

 Amar es entregarse olvidándose de sí, //buscando lo que al otro, puede hacer feliz// 

Que lindo es vivir, para amar, que grande es tener, para dar. // dar alegría y felicidad, darse uno mismo eso es amar.//

 

Hablar con el corazón

Orientar personas, despertar vidas. Anselmo Grün.

En esta breve sección, san Benito pide por dos veces al Dirigente que tenga prudencia. El termino latino prudencia deriva de providencia (la acción de proveer y prever)   La persona prudente ve más allá de lo que salta a la vista. Tiene un horizonte amplio. No hace que sus ojos estén fijados en las faltas, sino  que las contempla en un contexto más amplio. Mira la realidad desde todos sus aspectos y decide luego con toda serenidad con ponderado sosiego. Se toma tiempo para escuchar los argumentos de aquel a quien corrige. No emite su veredicto inmediatamente, sino que considera maduramente el asunto sin precipitarse a emitir juicios. El termino alemán Klug (prudente) significa “fino”, “tierno”, “delicado”, “culto”, “inteligente”, “valeroso”, “cordial”. La persona prudente tiene un fino sentido  y al sentido fino no se le escapa nada. La persona tosca ve únicamente la superficie. El  que tiene un  fino sentido ve el trasfondo, el clima en el que puede surgir una falta. Y la persona prudente piensa con el corazón. Por eso, la prudencia está asociada siempre con el amor.

El principio de Saint- Exupery sabe que solo con el corazón se puede ver el bien. El verbo alemán para expresar la idea de  “amar”  lieben, deriva de la raíz liob, que significa bueno. Y se halla íntimamente  con creer , que significa  ver bien y con alabar que significa hablar bien de alguien o de algo. Para amar a una persona, para tener buen trato con ella, hay que ver lo bueno que hay en esa persona, creer en lo bueno que  hay en ella. Y debo expresar también  lo bueno que veo en ella. Cuando alabo a una persona, suscito en ella lo bueno. Cuando me quedo fijo en lo negativo que descubro en esa persona, entonces soy como el que quiere quitar la herrumbre a fuerza de raspar y raspar y no se da cuenta de que la vasija tiene unas paredes muy delgadas, que se romperán en cualquier instante.

Releemos en silencio y oramos espontáneamente  de acuerdo a lo que leímos.

 

Canto.

Si amas como a ti mismo y te entregas a los demás // veras que no hay egoísmo que no puedas superar// 

Que lindo es vivir,para amar, que grande es tener, para dar, //dar alegría y felicidad, darse uno mismo, eso es amar.// 

Oremos a María Santísima.

Madre Santísima queremos poner nuestras vidas en tus manos, ayúdanos a construir con nuestras lenguas y no a destruir a los hermanos, familiares y pastores de nuestra comunidad parroquial, que amamos, como nos lo muestra el escrito que acabamos de leer, danos espíritu fino, que logre ver lo que comúnmente no vemos y que no  seamos tan superficiales como hasta ahora. Amén.

1er. Misterio   El evangelio resume la metáfora de Isaías y la desarrolla hablando de otros inmensos beneficios hechos por Dios a su pueblo. Le  envió  repetidas veces a sus criados o sea a los profetas, pero los viñadores, estos es los jefes de Israel a quienes había sido confiado la viña del Señor los maltrataron, apalearon lapidaron y mataron.

Pidamos para que amemos profundamente a Jesús y lo manifestemos en nuestras vidas.

 

2. Misterio   En fin, como prueba suprema de su amor Dios envió a su  Hijo divino, pero también a él, lo agarraron y empujándolo fuera de la viña, le dieron muerte crucificándolo “fuera de los muros de Jerusalén”.

Pidamos para que amemos profundamente a Jesús y lo manifestemos en nuestras vidas.

3er. Misterio    La responsabilidad y la ingratitud del pueblo elegido crecieron enormemente con ello. De ahí las conclusiones , preñadas de consecuencias Isaías había hablado de su destrucción de  la viña del Señor, símbolo de las derrotas de Israel y de su deportación al destierro, Jesús, en cambio, anuncia el propietario  “arrendara la viña a otros labradores” y más claramente aún se os quitara el Reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.

Pidamos para que amemos profundamente a Jesús y lo manifestemos en nuestras vidas.

4. Misterio    Por culpa de su ingratitud Israel fue sustituido por otros pueblos, la sinagoga por la Iglesia. Pero ¿es el nuevo pueblo de Dios más fiel que el antiguo? También para el nuevo valen las dos parábolas de Isaías y de Jesús. Si la viña de la Iglesia no diere los frutos que Dios espera de ella, sufrirá la misma suerte que Israel. Y esto no se aplica solo a la Iglesia como cuerpo social, sino a cada uno de sus miembros.

Pidamos para que amemos profundamente a Jesús y lo manifestemos en nuestras vidas.

 

5. Misterio          Todo bautizado debe ser   “viña del Señor”  y llevar fruto, ante todo aceptando a Jesús, siguiéndole y viviendo injertados  en él, “vid verdadera”, fuera de la cual no hay más que muerte. Y en el nuevo testamento en efecto, la “viña del Señor” no es solo el pueblo elegido y amado en Cristo, injertado en el que dijo: “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador”. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mi como yo en el, ese da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada”.

Pidamos para que amemos profundamente a Jesús y lo manifestemos en nuestras vidas.

 

 

Recemos la coronilla de la  Misericordia.  De rodillas o de pie.

Ofrezcámosla para que aprendamos a amar a Dios y demos testimonio de Él

Padre nuestro… Ave María… Credo…

En las cuentas grandes antes de cada decena.

Padre Eterno, te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el  Alma y la  Divinidad de tu  Amadísimo Hijo, nuestro   Señor Jesucristo, como propiciación por nuestros pecados y los del mundo entero.

En las 10 cuentas pequeñas de cada decena.

Por su dolorosa Pasión, ten Misericordia de nosotros y del mundo entero.

Jaculatoria se reza al final de cada misterio.

Oh Sangre y Agua que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una fuente de Misericordia para nosotros. Confiamos en Ti

Doxología final después de las cinco decenas

Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero (3)

 

Permanezcamos en silencio  unos momentos.

 

Escuchemos lo que nos dice hoy el Señor:

“…les será quitado a ustedes el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca frutos”.

 

 

Reparemos el Corazón de Jesús

Que sufre por tanta indiferencia y por todos  los sacrilegios cometidos a su Presencia Real  en la Eucaristía, pidámosle nos permita acompañarlo este día para reparar su sufrimiento con nuestros actos de amor.

Repitamos  5 veces esta jaculatoria para reparar su  Corazón

Cuerpo y Sangre de Jesús, os quiero, os amo y os adoro os pido perdón y Misericordia  por todos los sacrilegios cometidos

 

Oremos  todos unidos

Oh Dios eterno, si en el tiempo en el que el hombre era árbol de muerte lo trocaste en árbol de vida, injertándole tu,  vida  en el hombre- aunque muchos por sus culpas no se injerten en Ti, vida eterna- puedes ahora de ese modo proveer a la salud de todo el mundo, al cual veo hoy que no se injerta en Ti… Oh vida eterna, desconocida de nosotros, criaturas ignorantes, Oh miserable y ciega alma mía, ¿Dónde está el clamor, donde están las lagrimas que deberías derramar en la presencia de Dios, que continuamente te invita? Nunca produje yo otra cosa que frutos de muerte, porque no me he injertado a Ti

¡Cuanta luz, cuanta dignidad recibe el alma injertada en Ti! ¿oh desmesurada grandeza! Y ¿de conde traes, oh árbol, estos frutos de vida, siendo por ti mismo estéril y muerto? Del árbol de la vida, pues si tu no estuvieses injertado en él, ningún fruto podrías producir por la virtud, porque eres nada.

Santa Catalina de Siena.

 

Canto.

Como el ciervo que a las fuentes de agua fresca va veloz, os anhelos de mi alma, van en pos de Ti, Señor.

Señor, ven a nuetras almas, que por Ti suspiran, ven Señor.

Del Señor Dios de los cielos tiene sed mi corazón, Cuando al fin, pondrá este ciervo, ver tu rostro, gran Señor.

 

¡Unidos en la Eucaristía! 

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.