Concluye retiro de crecimiento para las comunidades parroquiales. San Pío X

Concluye retiro de crecimiento para las comunidades parroquiales. San Pío X

Concluye retiro de crecimiento para las comunidades parroquiales. San Pío X.

San Pío X.



Estamos contentos, San Pío X es una parroquia que tiene años recibiendo bendiciones extraordinarias por su esfuerzo tan noble de ayudar a la Iglesia a evangelizar, que es el ser y quehacer de la Iglesia en su parte medular. En este retiro hubo un análisis estupendo, por parte de los fieles participantes que en la parte de la evangelización y en el área de taller, hubo puntos bien marcados como una necesidad que se identificaron plenamente como urgentes y estratégicos, a continuación citamos varios de ellos: “Como evangelizar a las familias reconstruidas cundo sus miembros volvieron a casarse”; “como evangelizar a familias uniparentales cuando la madre o padre ha tenido que educar y sostener por causa del abandono y violencia”; “Como evangelizar a personas y familias que han sido víctimas de violencia y crimen organizado”; “como evangelizar a jóvenes universitarios y con adicciones”; como evangelizar a jóvenes en la diversidad sexual” estos y más fueron los que resaltaron y que se fueron poniendo por escrito y en cartelones, en lo particular, creemos que uno interesante es la forma de <>.

No hay duda que la inserción en las parroquias por parte de los fieles, conlleva a un cambio de vida, más aún si se alimenta y se apoya, puede que alcance una excelente conversión y sí, la conversión conduce a una mejor conducta, a una enorme mejoría en su actuar, pues es la construcción de un ser humano que manifiesta el amor de Dios, sin embargo, no podemos quedarnos ahí estacionados, debemos ahora salir a los demás, el amor al prójimo es donde se hace practica la fe, ¡es eso lo que necesita la Iglesia!, salir por parte de sus fieles a dar lo que han recibido, ya que ha sido salvación a para estos fieles, San Pablo cita en 1 cor 15, 3 Pues, a la verdad, os he transmitido, en primer lugar, lo que yo mismo he recibido, que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras. Quizá en síntesis, eso es lo que arrastra: “el ejemplo y testigo de vida”.

Faltan más retiros de crecimiento.



Algo que se detecta groso modo: “es la falta de retiros de crecimiento que analicen la realidad de la Arquidiócesis”, una vez identificada la realidad, podemos entonces generar planes, proyectos y programas que permitirán enfocar los esfuerzo hacía una mejor forma de evangelizar, que logre adhesiones mediante conversiones más genuinas, ¡claro que la conversión no es por arte de magia!, sabemos que es un proceso, pero también, hay conversiones muy superficiales que no producen esa transformación en los hombres.

Los retiros de crecimiento se deben de ir planeando de tal manera, que los resultados confirmen la fe, el caminar en Cristo y ayude a una inserción más efectiva en su parroquia. Tenemos en cuenta que hay mucho trabajo en las parroquias, más no excluye la organización de estos retiros, no con simples pláticas para salir del compromiso, se busca una consolidación en los ministerios y estrechar mejor las relaciones interpersonales con sus miembros y con los ministerios.

Es necesario fomentar una cultura de trabajo, de planeación en grupo y no justificar a los sacerdotes, ministros o coordinadores de que están solos, de que tienen mucho trabajo, sino al contrario, cooperar con ellos para subsanar y equilibrar esa parte de agobio por parte de tanto trabajo, de tal modo que esto produce que los talentos y cualidades de otros salga a relucir y va a ser más edificante.

En conclusión:



-Tomemos ejemplo de parroquias que están trabajando bien, no para ofendernos, sino, más bien, como ejemplo a darnos cuenta que sí se puede.
-El romper con platicas que solo buscan llenan un programa, es algo provechoso, los temas buscan realidades al fin del retiro.
-Los retiros de crecimiento deben de incluirse por lo menos 2 al año.
-Evangelización debe de estructurar la forma de recibir a los que van siendo evangelizados.
-Los retiros de crecimiento deben de tener frutos en cuanto a esa unión entre hermanos del ministerio no para desunir.

Sigamos impulsando los retiros de crecimiento en nuestra Iglesia católica, estos retiros tarde o temprano aumentarán la calidad con que se van planeando.

Deseamos que san Pío X contagie a otras parroquias para que se esmeren en esa planeación e inclusión de retiros de crecimiento para las comunidades.

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. fernando

    oJALA QUE SE SIGA HACIENDO retiros EN TODAS NUESTRAS pARROQUIAS DEL pais, para fortalecenos mas en nuestras vida no hace falta. AMEN

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.