EL ARTE DE ENVEJECER CON DIGNIDAD. El gran reto. Por Ricardo Chávez

EL ARTE DE ENVEJECER CON DIGNIDAD. El gran reto. Por Ricardo Chávez

ENVEJECER CON DIGNIDAD. El gran reto. Por Ricardo Chávez

Uno de los terribles y grandes problemas de muchos hombres y mujeres, es el miedo a hacerse viejos; las arrugas, las canas, la lentitud y pérdida de memoria, sobre saltan de manera alarmante su vida; tratan de vestir joven, de ir a la moda en cuento a artilugios, se pintan constantemente el pelo, tratan de hacer actividades que hace 10 años los hacía sentirse seguros; la comida y las enfermedades las tratan de no asociarlas con la edad, pero es más angustioso cuando empiezas a depender para algunas cosas de otros, claro que es difícil para todos, sin embargo también hay que concientizar que ese es el mismo procesos por lo que han pasado todos aquellos seres queridos que ya no están con nosotros.

El gran reto será: ¿Cómo afrontar esta realidad?, vale la pena recordar que esta vida es la primera, es temporal nuestra vida aquí en la tierra, nos espera todavía una vida más digna con nuestro amado Padre, estar en la presencia de nuestro Señor Jesús será la experiencia más bella que podemos experimentar, por tanto, en esta etapa de nuestra vida hay que ser dignos y gozar con nuestra vejes, intensificar la consciencia para disfrutar cada minuto bueno y malo; con la siguiente anécdota ilustramos mejor el arte de saber envejecer, porque es un arte, además es el reto para los hombres y mujeres de hoy en afrontar y reconocer que vamos a envejecer; el águila afronta esta verdad y sabe que tiene que renovarse, para seguir viviendo, el hombre tiene que cambiar y vivir más dignamente para vivir más años dando frutos..

EL ARTE DE ENVEJECER CON DIGNIDAD

Empiezo a envejecer cuando dejo de crecer, cuando dejo de amar, cuando pierdo el sentido de la vida y cuando dejo de renovarme interiormente.

Rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y ternura, satura de bienes tu existenciany tu juventud se renueva como la del águila^(salmo 103,4-5).

Porque debemos de renovarnos como el águila. El águila es el ave más longeva, vive aproximadamente 70 años, pero a los 40 años tiene que tomar una decisión muy difícil
y dolorosa, Renovarse o morir. El águila es monógama, es fiel a su pareja hasta que muere, el águila es el ave que vuela más alto, además vuela de frente al sol (tiene una
membrana que le protege los ojos ), nosotros buscamos la luz de la verdad.

Cuando llega a los 40 anos su pico se encorva tanto que no puede comer, sus garras también se encorvan y sus planes se vuelven muy pesadas y no pueden volar. Tiene que tomar una decisión dolorosa y muy difícil porque o se renueva o muere, para renovar vuela muy alto buscando una roca que tenga un orificio y que le permita quedarse sin volar allí sin caerse, solo en la roca se renueva (nuestra roca en la que nos renovamos es Dios).

Empieza su proceso de renovación que dura 150 días, empieza a golpear el pico en la roca hasta que se le cae, tiene que esperar hasta que crece el nuevo, después se destroza las garras y pasa lo mismo hasta que le crezcan las nuevas y con ellas se despluma rompiéndolas, hasta que nazcan las nuevas .Ya renovada dolorosamente empieza una nueva vida y se renueva en valor, poder y excelencia que le permite vivir 30 años más.

Nosotros debemos renovarnos muriendo al hombre viejo con odios
, a los resentimientos ,al egoísmo, luchando contra mi primer enemigo que a veces somos nosotros mismos para resurgir en el amor, invita a morir continuamente, el águila se desnuda de su plumaje, nosotros debemos de desnudarnos y de revestirnos en el amor, alegría, paz, paciencia ,amabilidad, bondad, fidelidad humildad y dominio propio (Gal2:22-25) Renovarme a imagen del que me creo y tenemos la fortaleza, ya que nos dice San Pablo” todo lo puedo en Aquel que me da fuerzas”(Fil4,13).

Los ancianos se vuelven como niños (si nos hacemos como niños no entraremos en el Reino) ya no hay maldad, hay inocencia, se van Santificando (dignificando).

Nosotros nos podemos dignificar porque si yo tengo amor por un Anciano voy a tener amor para mí. Nos dignificamos con la virtud de la comprensión y paciencia al anciano.
ENVEJEZCO CON DIGNIDAD AMANDO Y RENOVANDOME SIENDO UN SER
MAS EXCELENTE CADA DIA.

Para renovarte necesitas.
¡Despojarte de tu pasado!
Y vivir el Instante.
Cómo si fuera el último.

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. Hilda Romero Arias

    No entiendo porqué cierto tipo de personas se ofenden cuando digo: “Quiero envejercer con dignidad”, es que es tan negativo cuidar la salud? o ignoran el significado de la dignidad en este caso con la vejez? Vaya que mundo!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.