Tercer encuentro de evangelizadores kerigmáticos. ¿Qué esperar?

Tercer encuentro de evangelizadores kerigmáticos. ¿Qué esperar?

Tercer encuentro de evangelizadores kerigmáticos. ¿Qué esperar?

Los días 12 y 13 de enero tiene reunidos en  la ciudad Guadalajara a equipos evangelizadores kerigmáticos del país, es decir que su trabajo parte del primer anuncio o kerigma, buena noticia, buena nueva, su planeación, proyección, su proclamación y su seguimiento. Equipos parroquiales, ministerios, movimientos están visualizando la forma más efectiva y dinámica de anunciar a los hombres la salvación en nuestro tiempo.

Este tercer encuentro tiene contemplado predicaciones, talleres, mesas de trabajo e interacción, así como el tiempo de oración y desde luego  la celebración eucarística como centro culmen. Sin duda va a ser toda una experiencia en este trabajo tan agotador y arduo como lo es la evangelización en su “primera plataforma”, pero es ahí, donde se ganan las batallas.

Metodologías aplicadas.

A lo largo de estos 50 años se han desarrollado varios métodos para anunciar el kerigma, me gustaría comentar el beneficio y características de algunas de ellas. 

Catequesis.

El primer método y el más natural es el que parte de una catequesis sistemática, una adoctrinación que utiliza la Iglesia desde sus primeras misiones, por medio del conocimiento, por medio de esa catequesis busca mostrar la salvación en Jesús, se busca que el hombre se dé cuenta de su realidad, que sienta la necesidad de salvación, opte por la salvación y de inicio su conversión.

Se podría decir que es la primera parte donde la Iglesia enseña quién es Jesús, continuando con un adoctrinamiento general que se podría resumir en un catecumenado para seguir inyectando esa salvación de Jesús.

Este proceso muchas veces llega a no dar los frutos que se esperan: “conversión y hombre nuevo”. Hay algo misterioso  en este anuncio tan sencillo pero complicado a la vez. Este método de catequesis kerigmática tiene muchos enemigos, entre ellos se encuentran los del cansancio, catequesis muy  aburridas, la falta de continuidad, solo sea conocimiento, lugares muy lejanos, demasiada teoría, etc., a la vez no necesita muchos requisitos, que solo basta el deseo de recibir el regalo de salvación y acudir a esa formación.

Mediante retiros.

Es  lo más común que de esta primera parte se utilicen estos retiros. La inserción del hombre nuevo lleno del espíritu santo, se dé mediante retiros de 2 o 3  días, cuya planeación empezó desde las casas de oración que culminan su trabajo con el retiro y siguen su labor integradora con la formación de pequeñas comunidades. Las pequeñas comunidades reciben en su seno a los recién nacidos para empezar su proceso de conversión.

Durante el retiro se proclama la palabra de Dios tal como los primeros apóstoles, hay vivencias y experiencias magnificas que el Espíritu santo va haciendo en el hombre, que  vaya teniendo un encuentro vivo con Cristo Jesús. Lo explico sencillo,  más es un proceso bastante complejo.

Herramientas y estrategias.

Cada método tiene su esencia, sus tiempos, sus momentos, unos utilizan más dinámicas, más material, otros la predicación es la parte central, algunos más tratan de no caer en lo solemne y protocolario, unos de generar un ambiente profundo que permita encontrarse más fácil con Jesús, con ambientación musical y más aún la asistencia espiritual durante el desarrollo del retiro, todo en base de que el que participa encuentre las condiciones que vuelvo a insistir: “generen un encuentro más sólido con Jesús.

Un error sería en este tercer encuentro tratar  de demostrar que método es mejor. SINE ha sido un método que llenó y facilitó al equipo con un método muy efectivo. Con una diversidad muy importante y ajustes flexibles en su aplicación. La casa San Andrés (Pepe Prado) ha tratado de meter más dinámicas que permitan a los participantes hacer más visible el momento que viven, así pudiéramos hablar de cada método, pero no se trata aquí de demostrar cual es el mejor, más bien de proponer estrategias más eficientes ante la cerrazón del oído del hombre y la renuncia a la religión por parte de muchos hombres.

¿Qué esperar?

Primeramente lo que esperamos es que al salir o concluir la tercera reunión de evangelizadores kerigmáticos, salgan con la firmeza de haber renovado su panorama, su ministerio, su labor como evangelizadores, ser capaces de dialogar con el sacerdote y llegar a acuerdos. 

En segundo lugar: El cambiar de posturas que muchas veces los ministerio toman al creer que ya lo saben todo o dejarse  llevar según el ritmo de la parroquia porque está no apoya, es muy pequeña. 

En tercer lugar: una renovación en la predicación, la frescura y lozanía es la que muchas veces hace que nos veamos tan monótonos, aunque es un anuncio sencillo hecho  por testigos no deja implicar el que se cubran como mínimos en la parte oratoria.. 

En cuarto lugar: una planeación más consciente al momento de los retiros, es un error planear 2 retiros por año, 1 retiro de crecimiento, 1 retiro de servidores, 1 retiro de adviento sino hay en sus parte central un objetivo a alcanzar.

 Y por último: ampliar las estructuras para tomar en las pequeñas comunidades a los recién salido del retiro, unir la escuela formación de agentes para proyectar todavía el conocimiento de Dios y fortalecimiento de la fe.

“Ánimo Cristo nos necesita, no por ser laicos debamos de pensar que es obligación del sacerdote”.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.