Litúrgia de las Horas, definición y generalidades.

Litúrgia de las Horas, definición y generalidades.

LITURGIA DE LAS HORAS

Es la oración pública y común de todo el pueblo de Dios, que se llamaba también en el pasado Ocio divino o Breviario. Sus características más importantes son las siguientes: tiene un trasfondo sálmico, es oración de alabanza, es oración en el tiempo y según las horas (de ahí procede su nombre).
Las Laudes, como oración de la mañana, y las Vísperas, como oración de la tarde, son el doble quicio del oficio cotidiano, las dos horas principales. El Oficio de las lecturas (llamado anteriormente MaitineS) tiene un carácter original de oración de la noche o al menos de meditación (está compuesto de lecturas bíblicas, patrísticas, hagiográficas). Las Horas menores representan tres momentos de oración dispersos a lo largo de la jornada (hora tercia, sexta y nona). Completas es la oración para concluir la jornada del cristiano.
Entre todos los elementos que estructuran la Liturgia de las Horas, los salmos se han considerado siempre como el elemento más expresivo de la oración cristiana: constituyen la voz de Cristo que ora al Padre, y en este sentido representan una cumbre de la oración que la Iglesia eleva a su Esposo.
R. Gerardi

Bibl.: Sagrada Congregación para el culto divino, ordenación general de la liturgia de las Hora’, en Liturgia de las Horas, 1, Coeditores litúrgicos, Barcelona 1979, 27-107. B, Baroffio, Liturgia de las horas, en DTI, ÍII, 345-365; H. M. Raguer, La nueva liturgia de las horas, Bilbao 1972.

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.