Mariología: MARIA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

Mariología: MARIA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

B. Mariología en S. Juan

INTRODUCCION: EL EVANGELIO SEGUN JUAN. Juan es el evangelista teólogo que busca el significado que la fe descu¬bre en la historia, por lo que sus narraciones encierran un profundo sentido histórico. El simbolismo joá¬nico es la dimensión teológica profun¬da dada a los sucesos reales. Se puede afirmar que los dos relatos de Juan en los que aparece Mª son considera¬dos por el autor mutuamente complemen¬ta¬rios.

1. Bodas de Caná: (2, 1-11) En el denso conjunto de interpreta-ciones que hace de Juan la exégesis moderna, somos conscientes de nuestras conso¬nan¬cias y disonancias con otros comen¬taristas.

a) Las indicaciones cronológicas pare¬cen bastante inten¬cionadas en Jn.

b) La expresión “no tienen vino”. Algu¬nos comentaristas piensan que Mª pide una ayuda material para los esposos. El contexto hace la interpretación invero¬símil. Pensamos que Mª pide a Jesús que utilice su poder de hacer milagros.

LLamado “texto antimariano” por al¬gunos, ya que parecen ser muy duras las palabras de Cristo: “¿Qué a Tí y a Mí, mujer? No ha llegado aún mi hora”. El problema está en la respuesta de Cristo: “Tí emoi kai soi”; el “kai” se puede interpretar como adversativa (y no como copulativa, equivalente a un Nosotros): “Qué entre tú y yo”

c) La palabra “mujer”, inusual entre los judíos para dirigirse a su madre
1ª creemos que esta palabra, que aparece en el relato de la cruz se utiliza con la intención de establecer una relación entre las dos escenas y sitúa a Jesús en un pleno que no es el puramente fami-liar. Tanto en Canà como en Calvario Cristo la llama “mujer”, no “madre” (para recordar a génesis ?). Caná es simbolismo de la eucaristía y del calva¬rio, del Banquete del Reino… por el vino.

+ una 2ª interpretación sitúa la palabra “mujer” en el lenguaje coloquial en referencia a la mera condición feme¬nina de María;

+ una 3ª interpretación la entiende en el sentido de “esposa” con un valor simbólico: Mª es la comunidad-esposa de la alianza antigua que se ha mantenido fiel a Dios.

“No ha llegado aún mi hora (?)” No se sabe si es interro¬gación o afirma¬ción (la puntuación no existe); con ello no se sabe si Xto acepta o rechaza la petición de María. Con todo ello, Cristo está diciendo que lo hace no por gloria suya; y que la intercesión de María la aceptará cuando llegue su ‘hora’ (de Cristo). Algunos ve en ello el momento de comenzar las activida¬des taumatúrgi¬cas de Jesús. Interpretación que no se acomoda al Jesús de Juan; “Mi hora” es una expresión utilizada por Juan para indi¬car la pasión y resurrección, en las que se manifiesta la gloria de Jesús. Con ella da a entender a su Madre que ella ha de permane¬cer en la penumbra hasta el momento de la glorificación en

el dolor.la hora de María llegará al reaparecer Ella junto a la cruz, que es tb la hora de Jesucristo; sólo en¬tonces Cristo la llama a esta labor.

d) “Tú has guardado el vino de calidad hasta ahora”. Esta expresión debe enten¬derse en la misma línea inter¬pretativa: el vino nuevo anuncia el fin de la boda presente y la ratificación de la nueva alianza en la sangre de Jesús.

e) Otros temas del capítulo: gloria, signo, fe. También confirman la inter¬pretación anterior. Juan, que ha com¬prendido en cada detalle el todo de la vida de Cristo, reune en la escena de Caná todos los temas centra¬les.

B. SIGNIFICADO CRISTOLOGICO. Caná marca, en su contexto, el momento cumbre de la automanifestación de Jesús. En una sec-ción del evangelio que trata del cambio de la economía antigua a la nueva, el agua, símbolo de la Ley, se cambia por el vino, símbolo de la nueva alianza. En el banquete de las bodas, símbolo de los tiempos nuevos, Cristo es el esposo del banquete de bodas escatológi¬co.

C. SIGNIFICADO MARIOLOGICO. Mª destaca fuertemente desde el primer momento. Según la L.G. Mª está reveladoramente presente.

En el plano simbólico, Caná da origen a la Iglesia, en cuyo nacimiento Mª inter¬viene eficazmente, ejerciendo su mater¬nidad espiritual en la caridad y en la fe.

Desde la cruz Jesús revelará al mundo la maternidad de Mª que ya se manifiesta en las bodas de Caná.

2. Junto a la cruz: (Jn 19,25-27) En este contexto se entienden las palabras de Cristo a María y Juan. No era una encomienda sólo familiar (estaban allí otros fam de Ella: María de Cleofás, con Santiago y José -Mc 15,40-) Más le enco¬mienda a María que quide de los suyos (por eso al inicio de la frase la men¬ciona a Ella).

Prescindimos de la polémica sobre la historicidad del relato para buscar su sentido teológico.

A. VIRGINIDAD DE MARIA Y PIEDAD FILIAL DE JESUS. Entre los Santos Padres es frecuente el uso de este texto para probar la virgini¬dad de Mª. La interpre¬

tación que ve en este hecho un mero acto de piedad filial no agota el sentido de la narración, olvidando la signifi¬ca¬ción que Juan concede en su evange¬lio al discípulo amado.

B. MATERNIDAD ESPIRITUAL DE MARIA.

a) Evocación veterotestamentaria. La referencia en el contexto inmediato, al cumplimiento de la Escritura ha llevado a muchos autores a pensar en Gn3,15. Mª es la mujer al lado de Cristo en el momento cumbre de la redención. La pasión es en el 4º evan¬gelio un parto doloroso del que nace la nueva familia de los hijos de Dios. Jesús revela la maternidad de su Madre al discípulo, prototipo de los que siguen a Jesús, y la filiación de éste respecto de aquella.

b) Conexión con el milagro de las bodas de Caná. La mayoría de los in¬térpretes admite que el uso de la palabra “mujer” establece entre Caná y esta escena la figura literaria de la “inclusión”.

En Caná, Mª enciende con su fe la fe de los discípulos provocando el mila¬gro; al pie de la cruz toma bajo su custodia a la comunidad creyente, representada en el discípulo amado.

3. Visión de la “Mujer vestida de sol…”
-La luz, la luna son ornatos, símbolos de la presencia
divina; las doce estrella son las tribus, que tb la adornan.
-Da luz un hijo que regirá con “vara de hierro” (:expresión que designa el Mesías -Sal. 2,9; Apo 19,15-)
-El Hijo es arrebatado a “Dios y a su trono”: designa con¬cretamente a Cris¬to: no la globalidad de los xnos, pues sólo quien es Dios puede recibir ese trono.
-El dragón de las 7 cabezas y los 10 cuernos: plenitud del mal .
-El Desierto es el lugar del encuentro de Isr. con Yavé; es símbolo de la protección de Yavé; por eso se alude al maná como alimento de la Mujer. El tiempo que permanece allí coincide con Da. 7,25 (3 años y medio) Es el tiempo que dura la persecución; durante ese tiempo será hollada la ciudad santa.
-El tiempo de “media semana de años” equivale a un largo período, pero sin definirlo. Satán se encarniza con la de¬scendencia de Ella, los creyentes.

¿Quién es la Mujer? En senti¬do directo, la Iglesia; en segundo sentido es María (porque no se le pueden aplicar todas las comparacio¬nes). Baste compa¬rarla con Gen 3,1

A. CONTEXTO REMOTO: EL APOCALIPSIS. El Apocalipsis surge en un periodo de per¬secución violenta y tiene como finalidad afianzar la moral de los cristianos frente a ella. En este contexto se en¬tienden mejor los elemen¬tos simbólicos de nuestro pasaje.

B. FUENTES DEL CAP. 12. Es posible que Juan utilizase un mito extendido desde la India hasta Roma, aunque existen diferencias entre dicho mito y el pasaje de la mujer vestida de sol. Pero las fuentes inmediatas se encuentran en el A.T. y sobre todo en la apocalíptica judía.

C. INTERPRETACION PRIMARIA ECLESIOLOGI¬CA. No es fácil llegar a una coinciden¬cia de opiniones en la interpretación.

Intento de identificación de los perso¬najes: el dragón es una personificación del mal= la serpiente genesíaca= el diablo. El hijo de la mujer es el Me¬sías= Cristo. La mujer parturienta. Tiene las mismas características que la Sión ideal anunciada por los profetas. La referencia a la Iglesia aparece no menos clara y es ampliamente aceptada por los exegetas de todos los tiempos.

D. INTERPRETACION MARIOLOGICA. Afirmar la referencia a la Iglesia a la Sión ideal no es excluir de raíz la interpre¬tación marioló-gica: la presencia de Mº viene revelada por el nacimiento;
es comúnmente admitido que Apoc 12 evoca la figura de la mujer del Génesis; la figura de Mª, la nueva Eva, es la mujer real que nos trae la victoria.

Mª es la figura central, en la que se transparente la Sión ideal de los profetas y la Iglesia nacida del costado de Cristo. La yuxtaposición de estas 3 figuras coincide con la manera de expre¬sarse de los profetas.

CONCLUSION: en el lenguaje simbólico que les es propio, los escritos de Juan nos descubren el puesto de Mª en el plano salvífico, especialmente su presencia al lado de Cristo en el momento cumbre de la glorificación en el dolor, y la rea¬lidad de su maternidad espiritual en la fe y en la caridad.

Página 1 2 3

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. jhoan sneider arroyave pineda

    perrros doble hijos de perra madre o los que los parieron k cosa mas mala me hicieron perder el trabajo final de periodo

    Responder
  2. Andres hernandez

    El comentario de arriba es absurdo, es al parecer de una persona que no tuvo educación. hermano la vida si la amas es bonita aunque ayas perdido tu trabajo y si todavia crees en Dios ten confianza que te dará un trabajo mejor que el que tenias

    María es el nuevo tabernáculo de Dios, María es el arca nueva de la alianza. en ella Dios estuvo durante nueve meses, tomando de ella nuestra naturaleza humana. lo anunciado por los profetas se cumplio en el jardin que enamoro al Sumo creador.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.