¿Sabías que…?, ¿Qué son los matrimonios mixtos en la iglesia?

¿Sabías que…?, ¿Qué son los matrimonios mixtos en la iglesia?

Con la expresión “matrimonios mixtos”, en sentido estricto, habría que entender todos los matrimonios contraídos entre personas que no provienen del mismo grupo de origen o que no comparten la misma visión del mundo.

Los matrimonios mixtos

Con la expresión “matrimonios mixtos”, en sentido estricto, habría que entender todos los matrimonios contraídos entre personas que no provienen del mismo grupo de origen o que no comparten la misma visión del mundo. Por lo tanto, pueden considerarse como matrimonios mixtos los contraídos entre dos cónyuges pertenecientes a pueblos distintos o entre dos personas entre las que existen diferencias raciales, lo mismo que entre dos personas pertenecientes a religiones o a Iglesias distintas. -Éstos presentan especiales dificultades, en cuanto que la falta de homogeneidad entre los grupos de origen de los esposos, la diversidad de educación recibida, la diferencia de costumbres y tradiciones y, sobre todo, la distinta visión del mundo constituyen otros tantos obstáculos para la realización de la plena comunión de amor y de vida en que consiste la esencia del matrimonio. -Pero, a la vez, tienen también sus aspectos positivos, en cuanto ofrecen un lugar de encuentro y crean un vínculo nuevo entre los grupos de origen de los esposos; a través del lazo que une a los dos esposos se realiza una especie de comunión y alianza entre sus grupos, mientras que los hijos que nacen de estas uniones se sienten herederos y partícipes de los valores humanos y de las riquezas culturales y espirituales que existen en ambos grupos en los que hunden sus raíces.

La unificación de muchas naciones y el encuentro entre los pueblos debe mucho a estas formas de matrimonios mixtos; por ejemplo, la superación del regionalismo y la unificación de algunos pueblos se debe en gran parte al hecho de innumerables matrimonios entre personas provenientes de las más distintas regiones; este fenómeno se está realizando ahora a nivel europeo. Hay quien afirma que el problema racial sólo podrá resolverse plenamente a través de la aceptación y la práctica de matrimonios interraciales; el problema racial no existe en Brasil, donde la población de origen europeo, africano o indio se han mezclado siempre por medio de matrimonios, mientras sigue siendo un problema gravísimo en los países de colonización inglesa, como EE.UU. y Sudáfrica, por el rechazo de los colonizadores y sus descendientes a unirse en matrimonio con personas consideradas de raza inferior.

En nuestro articulo, ateniéndonos al uso más común, utilizaremos la expresión “matrimonio mixto” para indicar los casos en que el matrimonio lo contraen personas que pertenecen a dos Iglesias distintas (matrimonio interconfesional) o a dos religiones distintas (matrimonio interreligioso). No entra en nuestra consideración el caso que podría considerarse más frecuente: el del matrimonio entre dos personas que, aun perteneciendo a la misma Iglesia o comunidad, no tienen el mismo nivel de adhesión a la fe, por el que uno de los dos creyentes puede ser profundamente creyente y practicante y el. otro más bien tibio o incluso no creyente. Estos casos, de gran importancia desde un punto de vista moral, pastoral y espiritual, tienen menos importancia desde un punto de vista canónico; de todas formas, muchas de las cosas que diremos a propósito de las dificultades, pero también de los aspectos positivos, que hay que reconocer en los matrimonios mixtos, pueden aplicarse también a éstos.

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. nancy

    En salamanca guanajuato puedo encontrar una iglesia que acepte casar a personas de religion diferente como en mi caso yo cristiana y mi pareja catolico

    Responder
  2. Nancy

    Hola Nancy…!

    Tu comentario, es pregunta, o es afirmación?
    Lo que te puedo decir es que, depende de la decisión de los dos en qué religión se quieren casar y pertenecer, y luego buscar quien los pueda casar.

    Si deciden que sea en la iglesia católica, ustedes ya saben que no hay ningún problema. Lo importante es que reciban el sacramento, porque a traves de éste se recibe la gracia de Dios, para gloria de El y salvación de ustedes.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.