Nuestra fe: ¿Qué es la piedad popular?

Nuestra fe: ¿Qué es la piedad popular?

Los actos de piedad popular se les designa como aquellas expresiones públicas o privadas de la piedad cristiana que, aun no formando parte de la Liturgia, están en armonía con ella…

¿Qué es la piedad popular?

Por Genaro Valdivia.

A lo largo de la historia del hombre, es evidente que existe una relación intima con Dios, el ser supremo, divino, el hombre realiza una serie de actos para demostrarle a Dios, su amor, su lealtad, fidelidad, su fe hacía Él, demostrarle que lo respeta, que si cree en Él pese a su vida; todos estos actos son llamados actos de piedad popular, expresiones del pueblo, entre estos actos podemos enumerar los siguientes: armar el altar a la virgen de la dolorosa o de Guadalupe, las mandas caminando hacía San Juan de los Lagos o a la basílica de México, la procesión del viacrucis, imponerse penitencias en determinados días, rezarle un rosario al santo de este día, rezarle a la divina providencia de Dios, devoción a la voluntad de Dios, en la liturgia recibir de rodillas el cuerpo de Cristo, entrar de rodillas al templo para escuchar misa, tapar su cabeza con la chalina etc. etc.

El directorio de la piedad popular tratado en el concilio vaticano II, hace referencia de una manera explícita a los actos de piedad. El término “ejercicio de piedad”, designa aquellas expresiones públicas o privadas de la piedad cristiana que, aun no formando parte de la Liturgia, están en armonía con ella, respetando su espíritu, las normas, los ritmos; por otra parte, estos actos llevan al misterio del hijo de Dios, Cristo Jesús, de la Liturgia extraen, de algún modo, la inspiración y a ella deben conducir al pueblo cristiano.

EL hombre busca con estos actos, demostrarle su amistad a Dios y su respeto a Él, decirle que si es “Divino” y que son hijos de Él. El Pueblo de Dios necesita ver, en los sacerdotes y en los diáconos, un comportamiento lleno de reverencia y de dignidad, que sea capaz de ayudarle a penetrar las cosas invisibles, incluso sin tantas palabras y explicaciones (D.P 3), por este motivo pueden venir desilusiones y desapego a la Iglesia por el comportamiento de los representantes de Dios.
El directorio de la piedad popular, explica de forma amplia el valor que tienen estos actos y el beneficio que da al practicante, al devoto, al creyente, está explicación la contienen los numerales del 61 al 64 los cuales se citan tal cual:

Los valores de la piedad popular

61. Según el Magisterio, la piedad popular es una realidad viva en la Iglesia y de la Iglesia: su fuente se encuentra en la presencia continua y activa del Espíritu de Dios en el organismo eclesial; su punto de referencia es el misterio de Cristo Salvador; su objetivo es la gloria de Dios y la salvación de los hombres; su ocasión histórica es el “feliz encuentro entre la obra de evangelización y la cultura”. Por eso el Magisterio ha expresado muchas veces su estima por la piedad popular y sus manifestaciones; ha llamado la atención a los que la ignoran, la descuidan o la desprecian, para que tengan una actitud más positiva ante ella y consideren sus valores; no ha dudado, finalmente, en presentarla como “un verdadero tesoro del pueblo de Dios”.

La estima del Magisterio por la piedad popular viene motivada, sobre todo, por los valores que encarna.

La piedad popular tiene un sentido casi innato de lo sagrado y de lo trascendente. Manifiesta una auténtica sed de Dios y “un sentido perspicaz de los atributos profundos de Dios: su paternidad, providencia, presencia amorosa y constante”, su misericordia.

Los documentos del Magisterio ponen de relieve las actitudes interiores y algunas virtudes que la piedad popular valora particularmente, sugiere y alimenta: la paciencia, “la resignación cristiana ante las situaciones irremediables”; el abandono confiando en Dios; la capacidad de sufrir y de percibir el “sentido de la cruz en la vida cotidiana”; el deseo sincero de agradar al Señor, de reparar por las ofensas cometidas contra Él y de hacer penitencia; el desapego respecto a las cosas materiales; la solidaridad y la apertura a los otros, el “sentido de amistad, de caridad y de unión familiar”.

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

0 Comentarios

  1. CARLOS MUÑOZ

    por favor ayudenme con los documentos borradores articulos y botaciones finales del estudio del documento de puebla antes de aparecida gracias amigos

    att.
    hnos CARLOS MUÑOZ

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.