Nuestra fe: ¿Qué es la piedad popular?

Nuestra fe: ¿Qué es la piedad popular?

62. La piedad popular dirige de buen grado su atención al misterio del Hijo de Dios que, por amor a los hombres, se ha hecho niño, hermano nuestro, naciendo pobre de una Mujer humilde y pobre, y muestra, al mismo tiempo, una viva sensibilidad al misterio de la Pasión y Muerte de Cristo.

En la piedad popular tienen un puesto importante la consideración de los misterios del más allá, el deseo de comunión con los que habitan en el cielo, con la Virgen María, los Ángeles, y los Santos, y también valora la oración en sufragio por las almas de los difuntos.

63. La unión armónica del mensaje cristiano con la cultura de un pueblo, lo que con frecuencia se encuentra en las manifestaciones de la piedad popular, es un motivo más de la estima del Magisterio por la misma.
En las manifestaciones más auténticas de la piedad popular, de hecho, el mensaje cristiano, por una parte asimila los modos de expresión de la cultura del pueblo, y por otra infunde los contenidos evangélicos en la concepción de dicho pueblo sobre la vida y la muerte, la libertad, la misión y el destino del hombre.

Así pues, la transmisión de padres a hijos, de una generación a otra, de las expresiones culturales, conlleva la transmisión de los principios cristianos. En algunos casos la unión es tan profunda que elementos propios de la fe cristiana se ha convertido en componentes de la identidad cultural de un pueblo. Como ejemplo puede tomarse
la piedad hacia la Madre del Señor.

64. El Magisterio subraya además la importancia de la piedad popular para la vida de fe del pueblo de Dios, para la conservación de la misma fe y para emprender nuevas iniciativas de evangelización.

Se advierte que no es posible dejar de tener en cuenta “las devociones que en ciertas regiones practica el pueblo fiel con un fervor y una rectitud de intención conmovedores”; que la sana religiosidad popular, “por sus raíces esencialmente católicas, puede ser un remedio contra las sectas y una garantía de fidelidad al mensaje de la salvación”; que la piedad popular ha sido un instrumento providencial para la conservación de la fe, allí donde los cristianos se veían privados de atención pastoral; que donde la evangelización ha sido insuficiente, “gran parte de la población expresa su fe sobre todo mediante la piedad popular”; que la piedad popular, finalmente, constituye un valioso e imprescindible “punto de partida para conseguir que la fe del pueblo madure y se haga más profunda”

Es de suma importancia que el mismo católico no desacredite estos actos de piedad, generaciones han trasmitido a sus generaciones, los actos de piedad, para muchos quizá sea sólo el momento que se relacionen con Dios por tanto, el alejarlos de estos actos es privar de lo único que los une a Dios. Por último es gratificante ver en las familias que el santo rosario es practicado todos los días, como el rosario de la misericordia une a tantos a las 3.00 de la tarde, como el día de ramos la gente corre a comprar su ramo para que sea bendecido, es fortalecedor ver la devoción a algún santo que inspira a un hermano a vivir la fe y todo buscando agradar a Dios, vivir el ejemplo de Jesús y ser conducidos por el Espíritu Santo; se sabe que muchos que no son católicos critican estos actos y los desacreditan con comentarios fuera de lugar, y es fuera de lugar porque en su corazón todavía no entra ese expresión de amor a Dios

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

0 Comentarios

  1. CARLOS MUÑOZ

    por favor ayudenme con los documentos borradores articulos y botaciones finales del estudio del documento de puebla antes de aparecida gracias amigos

    att.
    hnos CARLOS MUÑOZ

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.