Mariología: Los dogmas marianos. Primera parte.

Mariología: Los dogmas marianos. Primera parte.

S. Agustín,entre los PPa de la I. latina, rechaza la Immaculada , (aunque afirma la santidad de María); mientras, otros PPa la niegan pq sostienen que sólo Cristo es perfetamente santo; por ello María habría pecado al menos venialmente.

C.) Desde el Conc. de Efeso: Ya en el s. VII hay en Irlanda una fiesta a la Immaculada, y luego extendida a toda Europa. En pro de la Asunción y Immacualada hay un Pseudo Agustín (xs.XII). S.Bernardo escribe sobre ello, y la asemeja a Cristo, ándole atributos de El (cfr. Letanías); con ello hay devoción, pero no corriente teológica clara. Sólo en el s.XV, como reacción contra Lutero; así el “Mariale” del Pseudo Alberto Magno.

A. PLANTEAMIENTO DEL DOGMA. La 1ª dificultad que surge frente al dogma es la apa-rente incompatibilidad de la redención universal de Cristo con la exención de Mª del pecado original. La solución no llega hasta el s. XIII.

Los s.XII-XIV están llenos de controversias; la oposición surge sólo en Oriente por influjo del agustinismo : si María no hubiese sido redimida del pecado original, la redención de Cristo no habría sido universal. S. Anselmo, aunque acepta este punto, da la respuesta: María fue Immaculada en previsión de los méritos de Cristo; definió mejor el concepto de pecado original como la “ausencia de justicia” ante Dios, y no como una mancha física, fetal.

Para S. Bernardo y Pedro Lombardo la dificultad se encuentra en que sólo hay ausencia de mancha original si la concepción es virginal (y María no fue concebida así); en esta línea va S. Alberto. Sto Tomás ve dificultad en la redención de Cristo dejaría de ser universal.

En pro está un discípulo de S.Anselmo, Eadmero : distin¬gue la acción divina que puede evitar la herencia original; lo cree debido a la dignidad de la Madre de Dios; y sobre todo su argumento (vuelto clásico) “Potuit, decuit, fecit”. William Ware y su discípulo, Scoto, la defienden en previsión de los méritos de Cristo.

C. DE EFESO HASTA EL SIGLO XIV.

a) En la Iglesia oriental. Éfeso, con la definición de la maternidad divina de Mª, es un punto decisivo en el camino de su glorificación. Los autores posterio¬es acentúan más y más su grandeza, prescindiendo de la dificultad que supone el dogma de la redención uni¬versal. Entre ellos aflora la idea de una santidad total, pero no es universalmente aceptada (Zeoteknos de Li¬vias, Andrés de Creta). La fiesta de la Natividad de Mª que se celebraba en oriente, se extendió a Occidente y tuvo gran influencia en la comprensión y aceptación del dogma por el pueblo.

b) En la Iglesia occidental. Mientras los teólogos se muestran contrarios al dogma, el sensus fidelium lo afirma cada vez con más fuerza. La idea agustiniana sobre la redención universal y la transmisión del pecado original por la concupiscencia inherente al acto sexual de la generación frenan grandemente el desarrollo del dogma. Eadmero de Inglaterra es el 1º que lo defiende con su argumento: “Dios pudo hacerlo, lo quiso, luego lo hizo”. La solución la halló Guillermo de Ware y fue desa¬rrollada por Duns Scoto: la redención preservativa de Cristo no exceptúa a Mª de la redención universal, sino que la hace objeto de una redención más excelente.

D. DESDE EL s.XIV HASTA LA DEFINICION DOGMATICA.

A) El Concilio de Basilea. La teoría extendida por Scoto se impone siglo y medio después en el Concilio de Basilea, que aprueba el decreto definitorio e instaura la fiesta para todo el mundo. La definición no tiene valor por tratarse de un concilio cismático, pero pone de manifiesto la fuerza adquirida por la tesis inmaculista.

b) Otras intervenciones del magiste¬rio: Sixto V aprueba la misa y el oficio de la fiesta en 1476. Trento declara que no es intención suya incluir a Mª en la universalidad del pecado original. Pío V condena como errónea la afirmación de Bayo según la cual Mª había estado sujeta al pecado original. Alejandro VII afirma en 1661 que casi todos los católicos admiten la Inmaculada Concepción de Mª. Clemente XI instituye la fiesta de la Inmaculada Concepción como día de precepto.

D. Triunfo de la tologia de la Inmaculada: Con Trento aumenta mucho el estudio, pues, aunque aparen¬temente haga una declaración de neutralidad, en el fondo manifiesta fe en la Inmaculada . En I talia, Belarmino, Salmerón, Salazar; Pedro Canicio (Alemania), Grinon de Monfort (Francia)…

Desde el s. XV crece el número de univer. que no sólo defiende el dog¬ma, sino que exige jurarlo a los acadé¬micos (París, Colonia, Maguncia) . En el 1439 el Conc. de Basilea había definido el dogma, pero por haber iniciado este concilio como cistático,fue inválidad tal definición.

María se aparece a una monja Labourè, pidiéndole grabe una medalla con la inscripción: “Oh María, concebida sin pecado, tened piedad de nos que hemos recurrido a vos” El obispo lo hizo discretamente, pero tuvo enorme éxito; es antes de la definición. Pío IX interpretó la fórmula del Conc. de Trento como defensa de la Inmaculada, y con la certeza de que nada en la Escritura ni en la Tradición se opone.

Pío IX en su definición sostiene: Que María es (Virgen) Inmaculada desde el primer momento de ser persona. Que esto es una Gracia=privilegio de Dios, no común entre los hh. Por lo méritos de su Hijo, Salvador (no se le llama ‘Redentor’) No se dice nada de las consecuencias del pecado. Que es doc. revelada, y por tanto, dogma.

E. LA BULA “INEFABILIS DEUS” (1854).

a) Con la autoridad de N.S. Jesucristo, la de los santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, declaramos, pronunciamos y definimos:

La Inmaculada Concepción de Mª es, por tanto, dogma de fe.

b) Doctrina revelada. La fe exigida recae sobre el hecho de la revelación directamente e indirectamente sobre la doctrina. Pero la Bula no dice cómo ha sido revelada esa doctrina, aunque los teólogos consultores dieron gran importancia a la revelación no escrita.

c) La beatísima Virgen Mª. El sujeto del privilegio es la persona de Mª no sólo el alma.

d) En el primer instante. Se prescinde de los problemas genéticos de la animación, para afirmar que Mª estuvo libre de pecado desde el primer momento de su existencia como persona.

e) Preservada de toda mancha. De las dos maneras de definir este dogma: positivamente (por la plenitud de gracia) y negativamente (por la ausencia de pecado), la Bula escoge la 2ª. No se pronuncia sobre las consecuencias del pecado, vgr. la concupiscencia.

f) Por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente. Singular: Mª es caso único en toda la humanidad. Gracia y privilegio: son sinónimos: Gracia no indica la gracia santificante, sino el favor de Dios. Privilegio no se entiende en su sentido estricto de exención de una ley, para evitar la cuestión del débito.

g) En atención a los méritos de Cristo, Salvador del género humano. La santidad de Mª depende de los méritos de Cristo. Pero no se pronuncia sobre la cuestión de si esta “redención preservativa” era verdadera redención.

III. SIGNIFICACION TEOLOGICA.

A. EL ADVIENTO DE DIOS. La Inmaculada Concepción descubre el papel de la Virgen Mª en el adviento de Dios a una humanidad en busca de su liberación.

a) Israel o la religión de la espera. Israel posee una religión de la espera orientada hacia un futuro mejor de carácter nacionalista, pero fundado en la pez y la justicia a través de liberaciones concretas. Pero el fracaso secular del pueblo escogido en la historia le convence de que sólo Yv en persona es quien puede responder a sus anhelos. En esto Israel es el trasunto del mundo entero en su afán de liberación, en su experiencia de fracaso y en su añoranza transcendente.

b) Mª en la cumbre de la religión de la espera. Vista desde Dios, la Inmaculada Concepción es la respuesta divina a esa esperanza humana de liberación en vista al Liberador definitivo.

1. El contenido de la respuesta: Mª la perfectamente redimida. La salvación que traerá para todos el Mesías se anticipa en su Madre de manera total. Por eso, ella es inmune de toda mancha de pecado.

2. El modo de la respuesta. No mérito sino gracia. No ira sino mansedumbre.

B. CARISMA AL SERVICIO DE UNA VOCACION.

a) Incompatibilidad entre misión y pecado. Es ley de Dios purificar y acompañar con su ayuda al que escoge para una misión difícil.

b) Incompatibilidad entre maternidad divina y pecado. La santidad absoluta de Mª viene exigida por la santidad de Dios que en ella inaugura un nuevo templo donde se celebran los esponsales entre divinidad y humanidad.

c) Mª miembro e imagen de la Iglesia. Mª es miembro singular de la Iglesia, de cuya santidad es solidariamente propietaria toda la comunidad. Mª fue concebida sin pecado para ser digna morada de Dios, es figura de la Iglesia que está llamada a la santidad como nuevo templo de Dios.

E. Los protestantes: Aunque Lutero afirmaba la Inmaculada, los protestantes la han negado, porque no habría fundamentos Bib. Estos han influído en la I.Oriental, de modo que hay griegos que lo niegan desde el s.XVIII; pero sobre todo por oposición al acto de infalibilidad papal que esta definición supone.

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.