Juan Bautista  explica al Pueblo como puede salvarse, sus sacrificios y testimonio dan peso a sus palabras.

Juan Bautista explica al Pueblo como puede salvarse, sus sacrificios y testimonio dan peso a sus palabras.

Juan Bautista  explica al Pueblo como puede salvarse, sus sacrificios y testimonio dan peso a sus palabras.

Parroquia de San Pío X 

 

La gente le preguntaba: “pues ¿Qué debemos hacer?” Y él les respondía: “El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo”.

                                                                    Lc 3,10-11

La Predicación de Juan tenía un poder subyugador, y se comprende por las turbas que iban a él por consejo, y temblando le preguntaban cómo salvarse de la ira venidera.

 

S. Gregorio: El que tenga dos túnicas reparta con el que no tiene ninguna. Es fruto de penitencia no sólo dar alguna cosa exterior, de cualquier especie, sino también dividir con el prójimo las cosas necesarias, esto es, la túnica con que nos vestimos y el  alimento con que se mantiene en vida nuestro cuerpo. Estando escrito en el Levítico: Amaras a tu  prójimo como a ti mismo, está convencido de no amar a su prójimo quien, en su necesidad, no le hace partícipe de las cosas necesarias a sí mismo. De aquí puedes argüir cual y cuanto precio tengan ante Dios las obras de misericordia, pues están contadas entre los frutos dignos de penitencia con preferencia a las expiaciones rigurosas.

 

S. Ambrosio: Los demás actos virtuosos son contados entre los singulares, la misericordia es de uso y ventaja común, y por esto, ha sido impuesto a todos el común precepto de dar al que no tiene. La misericordia es la plenitud de la virtud. Sin embargo aún en la misma misericordia, hay una medida qué guardar, a saber, que no se exige que uno se prive de todo, sino que divida lo que tiene con el pobre.

La caridad hacia el prójimo es el distintivo del cristiano.

¿Y nosotros cómo la practicamos?

 

El mensaje de Juan era muy claro y sencillo, él estaba convencido de que su ejemplo,  de renuncia total  y su vida de tremenda austeridad era capaz de convertir a un determinado número de personas y estas a su vez lo harían con otras personas. Mientras que nosotros estamos en una lucha constante entre agradar a la sociedad o agradar a Dios, nuestro testimonio poco convence a los demás, pues nuestra vida esta mas bien  inclinada hacia  las cosas materiales que a los bienes espirituales.  Cuando una persona a perdido de vista la Alianza de Dios o se ha instalado en la corrupción del mundo sus acciones y gestos serán  acordes a su inclinación, gestos concretos por el dinero, gestos con  deseos de gozar la vida, gestos de egoísmos, envidia, soberbia…pues,  no se trata de imitar a Juan, pero sus sacrificios y testimonio dan peso a sus palabras.

Hoy en nuestra sociedad no sólo  carente de valores sino también carente de los  recursos económicos tan solo los necesarios para vivir,  en el que existen tantas personas sufriendo a causa de la falta de empleo, y no se trata de falta de ganas de trabajar sino a causa de tantas empresas que han cerrado sus puertas debido a la crisis económica, personas que sufren debido a las deudas adquiridas por su mala administración o debido al poco salario que reciben, familias que sufren debido a la enfermedad del padre o madre cuya solvencia económica se ve mermada, otras en tremendas crisis por la pérdida del patriarca de la familia, tantos niños huérfanos que ante la necesidad de dinero tienen la necesidad de trabajar arriesgando la vida en cruceros, limpiando parabrisas, vendiendo chicles, haciendo lo posible e imposible para ganar unos cuantos pesos, jóvenes en las esquinas haciendo malabares, personas llamadas traga fuegos quemando su boca con la gasolina tan solo para llevar un poco de dinero a sus familias, tantas familias viviendo de la basura… ¿A quién le importa si obtienen lo necesario para vivir?¿ A quién le interesa si comen o no?¿Quien es capaz de interesarse por aquella persona postrada en cama que no tiene nada que comer? ¿Quién podría interesarse por aquellas personas mayores que ya no pueden trabajar, y que comen poco? ¿Quién podría preocuparse por las personas enfermas que no pueden pagar un médico o comprar sus medicamentos? Queridos hermanos no es posible que seamos cristianos y prediquemos amar a Dios  y no podamos hacer nada por ayudar al menos a una persona, muchas veces nos quejamos del gobierno que no ayuda al pueblo, ¿Y nosotros hasta cuándo vamos a actuar? ¿Preguntémonos hasta que punto yo he participado en los males que aquejan a nuestra sociedad? quizás soy empresario y no he pagado el salario justo a mis trabajadores? o tal vez he  formado parte de actos deshonestos? Cuanta falta hacen personas con sentimientos nobles dispuestos a compartir con los más necesitados. ¿Y nosotros hermanos nos vamos a quedar con los brazos cruzados, esperando que el gobierno haga algo? hoy necesitamos actuar y a ejemplo de Juan dar testimonio de nuestra fe, con obras no con palabras.     

 

Haz limosna con tus bienes, y al hacerlo, que tu ojo no tenga rencilla. No vuelvas la cara ante ningún pobre y Dios no apartara de ti su cara. Regula tu limosna según la abundancia de tus bienes. Si tienes poco, da conforme a ese poco pero nunca temas dar limosna. Tobías 4,7-8

 

¡Dichoso el que se cuida del débil y del pobre! En el día de la desgracia le librara Yahvé… Salmo 41

 

                     

 

Oremos a nuestro Padre nos bendiga con el don de la misericordia para que así también él tenga misericordia de nosotros.

 

Oremos por el Santo Papa Benedicto XVI, Arzobispo José Guadalupe. Martin Rabago, Obispo Juan Pallares, nuestros sacerdotes P. Eduardo Contreras P. Mario García, P. Juan Manuel Fernández, P. Valentín Garibay, P. José López, P. Chuy Salazar, P. Juan Pedro, P. Joaquín, P. Martin, P. Pedrito, así como por todos nuestros sacerdotes, en especial por aquellos que se encuentran enfermos, para que nuestro Señor los siga bendiciendo y guiando por el camino de su amor y misericordia y ayude en todas sus necesidades.

 

Oremos por todos los obispos, sacerdotes y personas que van a visitar nuestro país para que nuestro Señor las bendiga en todas sus necesidades.

 

Oremos por todos nuestros hermanos enfermos en especial por: Beatriz Josefina Pérez, Mario Torres Fernández, Elda Weimar Vda. de Cruz, María, Fernando, Coco Núñez, Sra., Coca, niño Luis Miguel Diabetes, Ma. Carmen Ramírez Jiménez, Adriana Madrigal, Juan José Velázquez.

 

Oremos por todas las necesidades espirituales y materiales de todas las familias del mundo  en especial por:  Aguayo de la Parra,  Manrique Pérez, Manrique Fernández, Pérez Ulloa,  Martínez Rivera, Martínez Velázquez, Fonseca López, López Flores, Carmen y Jesús.

 

Oremos por todas las necesidades espirituales y materiales de: Rafael Rodríguez Ramírez, Denise López Ramírez, Olga y Héctor Ortega, Fausto López, Martha Márquez, Tina, Verónica Velázquez Báez, Lotty de Rivera, Yamile Manrique Pérez, Sra. Rufina Rodríguez, Jesús Hernández, Marianela Banderbush, Miguel Angel Manrique Pérez, Alexis Pérez Ulloa, Santiago López Carpio, Juana Flores, Antonio de la Cruz,  Liborio Fonseca, Esthela López,  María Guillen Serna, Marisol y Bruno, Manuelita Aldape.

 

Oremos por todas aquellas personas que nos piden oración

Oremos por todas las necesidades de Celadores y Guardias del Sagrado Corazón de Jesús por todas sus necesidades

 Oremos por los benefactores de Evangeliza fuerte

 

¡Unidos en la Eucaristía!

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. Rosalia Ordaz

    me gustaria escuchar todas las horas de la pasion pues solo aparece del segundo tema al sexto tema si pudieran decirme como los puedo escuchar ya que he empezado a hacer las horas pues tengo el libro pero me parece hermoso poder escuchaelo gracias y que Dios los bendiga por esta buena obra

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.