Expectativas por el día nacional del laico: iglesia católica.

Expectativas por el día nacional del laico: iglesia católica.

Expectativas por el día nacional del laico: iglesia católica.

Arquidiócesis,

La Arquidiócesis de León dio a conocer que el día 16 de noviembre va a celebrar el día nacional del laico y lo quiere hacer con una semana de reflexión, información, conferencias y más, tratando de impulsar la identidad del laico. A nivel nacional se celebrará el 21 de noviembre por parte de la iglesia en México, vísperas a celebrar la fiesta de las fiestas: la solemnidad de Jesús: “Cristo Rey”.

Nos alegra de sobre manera, que la Arquidiócesis de León se haya dado la labor, tomado el tiempo y la molestia de celebrar el día nacional del laico con una semana de actividad, de verdad congratula, por ahí se ha difundido un video con el párroco Roberto Guerrero invitando a los laicos y la vez, invitando a todos a darle difusión, deseamos estemos a tiempo para que tenga una participación importante.

Difusión tardía.

Tenemos presente que se viven tiempos difíciles por la pandemia, pero… exactamente, se hace notorio que la Arquidiócesis reacciona tardía para dar difusión a este evento tan importante, da pena que muchas parroquias que celebran 3 celebraciones eucarísticas 8.00 am, 12.00 y 8.00 pm no hayan comentado nada, ni invitado, es más, se pregunta por links, forma de llevarse a cabo y parece ignorarse y lo mismo sucede con actividades que activan al laico. Sabemos de la amenaza del virus, más no se pueden quedar inertes las parroquias sobre todo con sus ministerios, sólo el de liturgia para ayudar al sacerdote medio trabaja.

No podemos seguir así, sin planes, ni programas, a la expectativa de milagros, claro esta que el instituto bíblico si esta trabajando vía Zoom con cursos de sagrada escritura y viene formación vocacional por vía dimensión diocesana para catequistas o postulantes, pero muchos párrocos han descuidado a sus ministerios, 9 meses sin actividad para los laicos comprometidos, solo se llamaron a unos para dar platicas a papas y padrinos para los sacramentos de iniciación. No estamos echando tierra a la Arquidiócesis, pero sino es por iniciativa de los ministerios que se cansaron de esperar, estos laicos estarían muertos.

Trabajo y formación virtual.

Se está consciente de la dificultad que se tiene trabajar vía virtual, pero es necesario seguir trabajando con los ministerios, no solo son reuniones para ver lo relacionado con el trabajo apostólico, también hay teología, dogmática, moral, doctrinal, sagrada escritura, espiritualidad, etc. El día del laico no solo es conmemorativo, o simbólico, los laicos son esenciales para la iglesia, sin ellos, ¿cuál sería el trabajo del clero?

Por lo pronto vale la pena atender a los laicos más comprometidos, ya que ellos son puente entre el sacerdocio y el laico común, participan más activamente y tienen mayor contacto y estos pondrán en contacto a laicos más distantes, así que preparar programas y planes por parte de los párrocos debe de ser una tarea prioritaria, no podemos quedarnos solo con la celebración eucarística o trabajo sacramental y mucha devoción.

Expectativas que esperan una mirada al laico.

Deseamos de corazón que la Arquidiócesis de León y nuestra iglesia en México, eche una mirada al laico, necesita coordinar esfuerzos con el sacerdocio, el sacerdocio necesita dar tiempo, quitarse miedos y salvaguardarse del coronavirus dejando tarea y formación, ¿de qué sirve explicar cual es el papel del laico y darle identidad sino hay actividad?, ¿de qué sirve que hablen los laicos si el pánico no deja mover la pluma?

Oramos para que el laico tenga ese espacio y atención del sacerdocio, que exista nuevamente contacto, aunque sea de forma virtual, lo importante es trabajar, y si es tiempo de formación seguro que hará mucho bien a los laicos la formación y sus expectativas tendrán respuesta a sus anhelos.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.