Curso de la historia de la salvación: Unidad VIII: La revelación de la salvación, la fugura de Jesús  el salvador.

Curso de la historia de la salvación: Unidad VIII: La revelación de la salvación, la fugura de Jesús el salvador.

Labor de los evangelistas

Los evangelistas no fueron simples recopiladores de las palabras y obras de Jesús, sino por el contrario formulan una adaptación según los destinatarios y el fin de su obra.

Marcos por ejemplo escoge la mentalidad hebrea y por lo tanto escoge todo aquello que es una manifestación de poder por parte de Jesús y subraya esa manifestación, revelando en Jesús al hijo de Dios.

Valor histórico del testimonio evangélico

Si buscamos el valor histórico como modernamente entendemos esa palabra realmente nos quedaríamos sin nada, por el contrario si buscamos la historicidad del hecho y lo separamos de su interpretación caeremos en la cuenta que el valor histórico es incalculable.

13)La vida y figura del salvador

Objetivo

Conocer a un Jesús verdadero Dios y verdadero hombre por medio de sus palabras y acciones en su caminar por el mundo.

Tema

El punto central de la predicación de Jesús es el mensaje del reino y reinado de Dios.

El Reinado de Dios se parece al amor que un padree profesa sus hijos.

El mensaje de Jesús es una invitación a creer en el amor incondicional de Dios y su asistencia salvadora. Los hombres deben saber que Dios quiere salvar a todos y que está dispuesto a perdonar a los más grandes pecadores. El amor de Dios no conoce límites.

Jesús muestra una preferencia por los niños, pobres, enfermos, despreciados y oprimidos, él libra a la gente de sus miserias del cuerpo y alma.

Situación del pueblo en tiempos de Jesús. Datos Históricos

El pueblo no cuenta ni para los romanos ni para los grupos dominantes.

La posesión de la tierra es fundamental para la existencia del pueblo, es su garantía, la vive como un hecho religioso. El pueblo Judío vive nuevamente una esclavitud, pero ahora es su propia tierra, en manos de los romanos.

El pueblo vive un momento de explotación en su trabajo hasta el punto en que algunos oficios son considerados como impuros entre ellos mencionamos: los pastores, médicos y publicanos.

Es un pueblo empobrecido, despojado, tributario, sin garantías.

La situación religiosa es de un pueblo dominado, reprimido con crueldad, sin poder de participación y decisión, lo que le mantiene de pie es la espera del Mesías.

Es un pueblo abandonado por los sacerdotes que en complicidad con los romanos utilizan la Palabra de Dios para asegurar sus intereses. Es un pueblo desorientado y espectador.

Por lo anterior, Jesús no es comprendido ni como hombre ni como Dios. Jesús es la experiencia de un Dios inverso, el que no está en la cumbre del poder, es más bien es puesto en lo más bajo de los márgenes humanos; no es quien defiende celosamente su ley y derechos, sino el que ama al pobre y defiende su derecho a la vida; no el de la distancia mortal para el hombre, sino el de la misericordia cercana.

Por eso una vez más nos pregunta Jesús: ¿Quién decís que soy Yo?

Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre (Heb 13, 8). Jesús no sólo enseña a ser hombres de fe, él nos invita a ser suyos, aceptarlo como Señor y Cristo, revelador y mediador entre Dios y los hombres.

Jesús es un liberador de la esclavitud del mal, el re creador del hombre, el hijo de Dios encarnado. Así para nosotros Jesús es un absoluto, que puede llevar a la realización plena a toda persona humana junto con toda la humanidad y el cosmos.

Pablo VI dice sobre Jesús: “… es el Mesías, el centro de la humanidad… el verdadero hombre, el tipo de perfección, de belleza, de santidad… el único digno de toda confianza y de todo amor es el Cristo–Hombre… es el principio de nuestra vida espiritual y moral… es el Cristo–Dios, el maestro, el salvador, la vida.

b. El Misterio del Salvador

Objetivo

El alumno, confirmará a Jesús como verdadero Dios.

Tema

La humanidad de Jesús debe ser vista como el modelo de realidad humana realizada.

Una síntesis de la comprensión de Jesús en nuestras vidas podría abarcar los siguientes elementos:

1.- Jesús es un hombre comprometido en una causa justa, que unifica todas las energías de su persona.

2.-Esta causa es el anuncio del reino de Dios como don de felicidad y de liberación para todos, sobre todo para los marginados, los enfermos, los oprimidos, los débiles, las mujeres, los excluidos, los pequeños, los extranjeros, los pobres.

3.- El origen de ésta liberación terrena y eterna es Dios, que Él anuncia como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

4.- La vida terrena de Jesús fue coherente y armónica: los hechos se correspondían con las palabras y la coherencia la llevó a morir en la cruz.

5.- Al acontecimiento de la resurrección fue una llegada de victoria y de derrota, de vida y no de muerte. Esta cristología llena de significado la vida de los hombres, dándoles su unidad y perspectiva de compromiso personal y comunitario.

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.