Curso historia de la salvación. II parte. los comienzos de la salvación: P Jorge Alberto Limón.

Curso historia de la salvación. II parte. los comienzos de la salvación: P Jorge Alberto Limón.

Todo lo anterior, no es una sola evolución natural, es una manifestación del ser supremo que es Dios. Por lo tanto la certeza de que todo es creación de Dios es contundente.

En las narraciones del génesis, aprendemos que Dios, es único, por él fuimos creados. Dios no es materia, ni de ella ha salido, ni actúa sobre ella. Dios es Espíritu, por El que todo comienza, el aliento de vida y ser del mundo y del hombre.

El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios. Por lo tanto es sólo a él a quien le debemos obediencia, y adoración.

El hombre es el ser superior en la tierra por lo que no puede tener a un animal inferior como Dios. El hombre es la creación más perfecta de Dios, participa de su divinidad, por que no sólo es un ser corporal es también un ser espiritual de aquí la frase “a imagen de Dios”.

Al referirnos a la semejanza de Dios, es por que estamos llamados a la santidad a volvernos a Dios de donde venimos, por tanto la semejanza es algo que logramos a lo largo de nuestra vida con nuestro comportamiento diario.

En conclusión, la creación narrada en el génesis, es la misma historia de la salvación que nos invita desde siempre y por siempre a cuidar la tierra, mantenerla en equilibrio y a obedecer a Dios en sus mandatos como el único y verdadero origen del mundo y del hombre.

El tema del origen del mundo y del hombre, por tanto, no puede ser sólo un hecho histórico, tiene que trascender a nuestro presente, reconociendo que Dios es el dueño de todo lo que vemos y no vemos. Es ver que en cada momento con mis actitudes estoy contribuyendo a esa creación o la estoy destruyendo.

Después de reflexionar el tema del génesis no podemos más que decir “Gracias Señor” por todo lo bueno que nos has dado en plena gratuidad, y comprometernos a continuar su creación a través de nuestra vida dentro de su Iglesia y del mundo.

2)El hombre en el origen

El pecado–tipo. La promesa de salvación

Objetivo

El alumno profundizará el origen del hombre, comprenderá el misterio del Pecado Original y descubrirá como la salvación de Dios se manifiesta en su vida.

Introducción

La historia de la humanidad no es solamente la de un lento ascenso hacia Cristo. Es también la historia de nuestras dudas, de nuestros titubeos, de nuestras rebeliones. Cristo no solamente es el mediador en el que el hombre se diviniza, es también el Redentor por medio del cual el hombre se salva.

El cristiano ve que dentro del alma de las personas de hoy hay una rebelión, una ingratitud, un adulterio, una desobediencia; y en la Biblia significan la ruptura entre una persona y otra persona, ruptura entre Dios y el hombre. Pecado y Redención son hechos inseparables dentro de la perspectiva cristiana. Uno y otro son originales.

Desde que existe la promesa de un Redentor, hay indiscutiblemente, en realidad, una Redención. Puesto que las promesas de Dios no son palabras sueltas o en el aire, sino que realizan lo que enuncian o proclaman. Hoy se admite con mayor facilidad que nunca que hay una decadencia en la humanidad, un mal radical e incluso, sin que intente darse el término un sentido Católico de Pecado Original a todo ello; en la persona radica la concepción de un torbellino que lo mueve o impulsa al desorden generalizado; a su vez un sin fin de libros de literatura y filosofía recogen hoy el eco de un complejo de culpabilidad que pesa sobre la conciencia del mundo moderno o post moderno; Le hace falta encontrar al Redentor.

Un Pecado Tipo

La descripción del paraíso deja al hombre con una sensación de nostalgia, es demasiado bonito. La experiencia dice que la condición del hombre actualmente no es así de bonita o tierna. Que el paraíso se ha mudado en un infierno. ¿De dónde procede este cambio? ¿A qué se debe? ¿Quién ha sido el causante de tanta desgracia?.

Página 1 2 3

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.