Curso Circulos bíblicos: IV Unidad: Lecturas 21, 22, 23 y 24 : Por Carlos Mesters.

Curso Circulos bíblicos: IV Unidad: Lecturas 21, 22, 23 y 24 : Por Carlos Mesters.

Mucha gente piensa que la oración fuerte es necesaria para forzar a Dios a dar las cosas que se le piden. Vive preocupaba con eso y hasta se gasta dinero y energía. Antiguamente era un problema y aún lo sigue siendo hoy . Veamos esto detenidamente.

21.- Una nueva y extraña oración

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA
Un hecho de la vida de hoy
Esta oración es infalible, José: ¡No falla! Pero tendrás que hacer todo lo que dice ahí en el papel. Es una oración fuerte. Debes rezarla tres veces de rodillas, a la hora exacta en que sale el sol durante tres días. Debes encender una vela en la iglesia más próxima, mandar imprimir cien hojas, darla a conocer lo más posible. José respondió: ¡Caramba, qué trabajo! y ¿por qué se pide que durante tantas horas y tantos días? Será que el Señor me exige eso? Carlos respondió: Si quieres ver sana a tu mujer entonces debes estar dispuesto a hacer algún sacrificio. Tratar con Dios no es cosa fácil.

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia

Los Gálatas sólo pensaban en observar un sinnúmero de prácticas parecidas a las que Carlos recomendaba a José. Creían que eran necesarias tales cosas para poder tratar con Dios. San Pablo no era de esa opinión y responde sin más: ¡Qué tontos son ustedes gálatas! ¿Cómo se han dejado hipnotizar, después que se les presentó a Cristo Jesús crucificado, como si lo vieran? (Gál 3,1). En otros tiempos no conocían a Dios, y sirvieron a los que no son dioses. Pero ahora que ustedes conocieron a Dios, o más bien, que él los ha conocido, ¿cómo pueden volver a cosas y principios miserables y sin fuerza? ¿Otra vez quieren someterse a ellos? Ya que vuelven a observar días y meses y tiempos y años. Me hacen temer que me haya fatigado inútilmente. (Gál 4,8-11)

Reflexión del hecho de vida
Animador:
Mucha gente piensa que la oración fuerte es necesaria para forzar a Dios a dar las cosas que se le piden. Vive preocupaba con eso y hasta se gasta dinero y energía. Antiguamente era un problema y aún lo sigue siendo hoy . Veamos esto detenidamente.
– Carlos y los Gálatas pensaban de un modo. San Pablo pensaba de otro. José quedó dudoso. ¿Hacia qué parte inclinarse? ¿Da valor a la oración fuerte? ¿Por qué sí, por qué no?
– Carlos dice:tratar con Dios no es cosa fácil. Pensaba que se debían multiplicar las oraciones para poder hablar con Dios. La fuerza de la oración no estaría en el que reza, sino en las palabras que dice y en las cosas que hace. ¿Acaso la manera de Carlos para tratar con Dios era un modo bueno? ¿Por qué no?
– San Pablo piensa que los Gálatas deberían sentirse más libres y más a la disposición de Dios (Gál 5,1) ¿Será que Carlos, al dar aquel consejo a José, se sentía completamente libre y a la disposición de Dios? ¿Y tú?
– José quedó dudoso. La mujer estaba en cama y no tenía dinero para comprar los medicamentos. ¿Qué habrías hecho tú en su caso?

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Escuchemos lo que la Biblia enseña al pueblo de aquel tiempo sobre este problema
Animador:
Cuando crees en alguna persona la tratas de un modo y cuando no crees en ella, la tratas de otro. En el texto que vamos a escuchar Jesús nos enseña como hay que hablar con Dios cuando se cree en El.
Lectura del Evangelio según San Mateo (6.5-13 y 7,7-11).
– Un momento de silencio para que calen estas palabras en cada uno. Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy.
– Lee una vez más el versículo 7-8 del c. 6. Compara el consejo que Cristo dio al pueblo. ¿Qué había de errado en el consejo de Carlos? ¿Por qué?
– En el v. 7 del c. 6 Jesús compara a los que no tienen fe con los cristianos que deberían tener fe. ¿Tú crees que nosotros oramos siempre como quien tiene fe? ¿O será que se parece a la de aquellos que no tienen?
– Jesús dijo: Quien pide, recibe. El no deja duda. ¿Tú recibes siempre cuando pides algo a Dios? Si no recibes, ¿qué será lo que anda mal en esa oración?
– Jesús es realista, para enseñarnos cómo nos trata Dios, pone el ejemplo de la manera de obrar de los padres con respecto a sus hijos cuando éstos piden algo (Mt 7,9-11). ¿Qué te enseña a ti esto?
– Hoy no existe la costumbre de rezar por las esquinas (Mt 6,5) como antiguamente, pero hay quienes hacen lo mismo de otra manera solamente para ser vistos por los demás. ¿Dequé modo lo hacen?
– En Mateo 6,9-13 se encuentra una traducción más sencilla del Padre nuestro. En el Padrenuestro Jesús presenta siete cosas de las cuales uno debe tratar con Dios en la oración. Léelo de nuevo y trata de encontrar esas siete cosas.
– Compara ahora las oraciones que tú acostumbraste a hacer con lo que Jesús enseña en el Padrenuestro ¿En cuál de los siete puntos acostumbras hacer más insistencia en tu oración? ¿Por qué?
– Cuando rezamos el Padrenuestro decimos cosas demasiado serias que nos comprometen. Por ejemplo: perdonar a los demás cuando queremos recibir algo de Dios. ¿Tú sabes lo que dices cuando rezas el Padrenuestro?
– ¿Qué vamos a hacer en concreto para llevar a la práctica las palabras que acabamos de escuchar y meditar?

22. Una nueva y extraña seguridad

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy
En la fábrica donde yo trabajo, si la gente quisiera ser cristiana de verdad, no habría modo de que llegara a serlo, la gente no le queda tiempo! Yo, por ejemplo, tengo mi mujer y cinco hijos y vivo del jornal que gano, no puedo perder el empleo: ¡nos moriríamos de hambre! Tengo que pensar en la comida y en la ropa de los míos. Al final de cuentas, para decir verdad, en esta vida agitada que yo llevo, no tengo tiempo ni para pensar en Dios, ni en las cosas de la religión. Quedo muy contento cuando puedo por lo menos dar cuenta de mi trabajo. ¡No me es posible materialmente hacer otra cosa! Ni sé tampoco si Dios me puede exigir más . Fue lo que dijo Luis.
Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia
Trabajar tanto ¿para qué? Acaso Jesús no dijo que debemos vivir despreocupados como las aves del cielo? Así más o menos, pensaban los Tesalonicenses. San Pablo les escribió una carta bien clara: Les ordenamos que se aparten de cualquier hermano que no quiera trabajar. El que no quiera trabajar, que no coma (2 Tes 3,6 y 3, 10). El mismo Pablo dio el ejemplo: Trabajamos y luchamos día y noche para no ser una carga a ninguno de ustedes (2 Tes 3,8).
Reflexión sobre el hecho de vida
Animador:
Hay tres maneras diferentes de tener seguridad en la vida: la seguridad de Luis depende totalmente de los demás. Está forzado a trabajar de tal manera, que no tiene tiempo para pensar en otras cosas. Los Tesalonicenses tenían tanta seguridad en Dios, que no hacían otra cosa y vivían en la vagancia. San Pablo tenía seguridad en Dios, pero trabajaba bastante para ganarse su propio sustento.
– ¿Conoces personas forzadas a trabajar como Luis?
– ¿Conoces personas que viven como Pablo?
– ¿Conoces personas que logran vivir como los Tesalonicenses?
– Tú mismo ¿a qué clase de personas perteneces? ¿Tu situación es la misma que la de Luis?
– ¿Cuál de las tres modalidades de seguridad es la mejor ? ¿Por qué?
– Ahora trata de solucionar la situación de Luis y, ¡quién sabe!, si hasta la tuya es parecida. Entonces ¿cómo la solucionamos?

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Escuchemos lo que la Biblia enseña al pueblo de aquel tiempo sobre este problema
Animador:
Vivir en la pereza, a costa de los demás, no es justo pero tampoco se puede pensar en vivir tan ocupado que uno no pueda hacer otra cosa distinta, ¡esto acaba con la gente! Veamos qué dijo Jesús a este respecto:
Lectura del Evangelio según San Mateo (6,24-34).
– Unos momentos de silencio para que la Palabra del Señor llegue bien a cada uno.
Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy
– ¿Cuál de esas palabras te agradó más? ¿por qué?
– ¿Cuál de esas palabras es la que encuentras más difícil de realizar en tu vida? ¿Por qué?
– ¿Qué lugar ocupan en tu vida el dinero y el afán de lucro?
– ¿Qué lugar ocupan en la sociedad de hoy el dinero y el afán de lucro? Comprueba tu respuesta con datos concretos.

– Si Luis y hasta tú mismo, no tienen tiempo ni para fijarse en las aves del cielo y en los lirios del campo, no por su culpa, sino a causa del trabajo, ¿en qué forma podrías tú seguir las palabras del Señor? ¿Qué hay de incorrecto en esto? ¿Qué se debe cambiar?
– Si la empresa o la fábrica sólo piensa en el dinero o en el lucro y si a causa de estas cosas la vida de los empleados se hace difícil, ¿qué tiene que decir el Evangelio al respecto? ¿Lo aprueba o lo desaprueba ? ¿Por qué?
– Un día, Juan, chófer de taxi, murió. Corrió demasiado a prisa para poderse ganar el jornal del día y para poder sacar el sustento para su familia de ocho hijos. ¿Qué opinas de esto?
– San Pablo habla de trabajar día y noche para no tener que ser una carga para nadie. Jesús habla de vivir despreocupado. ¿Qué opinas tú, son dos actitudes contrarias o son dos troncos que nacen de la misma raíz? En tal caso ¿cuál sería la raíz?
– ¿Conoces, tal vez, a una persona que logre vivir el mensaje de Jesús tal como nos lo presenta aquí el Evangelio? Cuenta y dinos cómo lo hace.
– ¿Qué podremos hacer para llevar a la práctica las palabras que oímos y meditamos?

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.