Curso Circulos bíblicos: IV Unidad: Lecturas 21, 22, 23 y 24 : Por Carlos Mesters.

Curso Circulos bíblicos: IV Unidad: Lecturas 21, 22, 23 y 24 : Por Carlos Mesters.

23. Una nuevo y extraño criterio para tratar a los demás

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA
Un hecho de la vida de hoy

¿Carlos Enrique? ¡Ni me hables de ese hombre! ¿Sabes lo que acaba de hacer? No, ¿qué pasó? Pues mira, ¡ven acá! Y la vecina comienza a descargar en el odio de su compañera un montón de cuentos acerca del pobre Carlos Enrique que lo dejan por el suelo. Pero no se lo digas a nadie, y poco después ya lo sabe todo el barrio. El nombre de Carlos Enrique voló de boca en boca y el chisme se regó como pólvora por el barrio. Resultado: Carlos Enrique tuvo que cambiar de barrio. No le era posible quedarse allí. Y pensar que nada había de cierto en todo lo que decían de él. Ninguno se preocupó de averiguar la verdad. Sólo se preocuparon de oír lo que las malas lenguas decían.

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia

¿Pablo? ¡ni me hablen de ese hombre! Dice sí y no al mismo tiempo, no tiene palabra. Así debieron pensar algunos cristianos de Corinto.. Cfr. 2 Cor 1,17;10,10. El nombre de Pablo, afeado por los chismes, corría de boca en boca por toda la comunidad de Corinto. Ya no podía dejarse ver por allí. Y saber que no era cierto lo que decían de el. Tuvo que defenderse y escribir la segunda carta a los Corintios. Lo mismo le pasó a Jesús. De El dijeron toda clase de chismes: esta poseído del demonio (Mc 3,22), perdió el juicio (Mc 3,21), engaña al pueblo (Jn 7,12), es un pecador (Jn 9.25).
Reflexión sobre el hecho de vida, aplicándolo a nuestra vida
Animador:
Los chismes del pueblo pueden perder una vida. La lengua por más pequeña que sea, es muy importante, dice Santiago. Cfr. Sant 3,5-11. Veámoslo más detenidamente:
– ¿Hizo algún mal en tu vida lamala lenguadel pueblo?
– Y tú: haz hecho daño con tus chismes a alguien?
– Hoy en día los chismes pueden llegar más lejos y a más personas en alas de los medios de comunicación social: la prensa, la radio y la TV. ¿Conoces algún hecho en que la vida de alguien quedó afectada por estos medios de comunicación?
– ¿Por qué será que nos gusta tanto hablar mal de los demás?

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Oigamos lo que Jesús dijo al pueblo de su tiempo sobre este problema
Animador:
Tener buena vecindad y vivir en paz con los demás es muy importante, pero hay muchas cosas que impiden lograr ese ideal. Veamos lo que nos dice Jesús al respecto.
Lectura del Evangelio de Jesucristo según San Mateo (7,1-5 7,12)
Descubramos el mensaje que las palabras de Jesús tienen para nosotros hoy
– Hay muchos padres de familia que no ven más que la basura que hay en los ojos de su hijos, sin ver la basura que hay en sus propios ojos. ¿Qué clase de basura hay en los ojos delos padres de familia hoy?
– ¿Por qué es tan fácil ver la basura en el ojo del vecino y tan difícil percibir la basura en los nuestros?
– Si los vecinos del barrio donde vivía Carlos Enrique hubieran tenido noticia de lo que se dic e en el versículo 12, ¿qué habría pasado? Léelo.

– ¿Te ha pasado alguna vez que alguien en la sociedad arroje sobre ti algún chisme, mientras él mismo y la sociedad tenían los ojos llenos de basura?
– Los fariseos intentaron arrojar la mugre sobre aquella mujer sorprendida en adulterio, mientras ellos mismos tenían sus ojos llenos de basura (Cfr Jn 8,1-11). Jesús no dejó que le tiraran la mugre a esa mujer, sino que les hizo ver a ellos toda su basura. ¿Conoces otro hecho por el estilo?
– Para terminar preguntémonos que haremos de práctico para corregir estos males pues tosen claro por la Palabra de Dios.

24. Una nueva y extraña construcción

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy

Los habitantes de un barrio marginado fueron a hablar con el obispo: Queremos un sacerdote para el barrio. El obispo respondió: muy bien, pero qué le ofrecen para que pueda vivir allí? ¿Qué terreno hay para la iglesia? Respondieron: Nosotros le ofrecemos para vivir 40.000 personas todas habitantes de tugurios y diez kilómetros cuadrados. El obispo no supo qué responder. Al día siguiente, el barrio marginado tenía un sacerdote .

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia

Ustedes son campo de Dios, edificación de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como buen arquitecto, puse el cimiento, y otro construye encima. ¡Mire cada cual cómo construye! Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo (Cfr. 1 Cor 3, 9-11). Y también son ustedes piedras vivas con las que se construye el Templo espiritual. Ustedes pasan a ser una comunidad de sacerdotes que, por Cristo Jesús, ofrecen sacrificios espirituales y agradables a Dios (1 Pe 2,5)
Profundicemos en el hecho de vida para ver si también se da en nuestra vida
Animador:
Los habitantes de tugurios y los autores del Nuevo Testamento, cuando pensaban en la Iglesia, no pensaban en un trozo de terreno de construcción en donde hay ladrillos y piedras, sino en la gente.
– ¿Y hoy? ¿Qué es lo que la gente común piensa cuando dice:Iglesia? ¿Tú qué piensas?
– ¿Has pensado ya alguna vez como los habitantes de ese barrio marginado? Nuestra Iglesia tiene el tamaño de nuestro barrio: el patrimonio de la Iglesia somos nosotros, los habitantes de este barrio. ¿Por qué será que muchos piensan solamente en una construcción de piedras o en sacerdotes, obispos o Papa, cuando hablan de la Iglesia?
¿Por qué será que muchos cristianos no piensan en sí mismos cuando hablan de la Iglesia?
Si la manera de pensar de los habitantes del barrio marginado y de los autores del Nuevo testamento es la más correcta, entonces ¿qué es más importante, levantar muros y columnas de piedra y ladrillos para el templo, o levantar la construcción espiritual de una vida mejor y agradable a Dios? ¿Cómo haría esto último la gente?
San Pablo dijo: obre esa base es que Cristo, todo el edificio se va levantando, con sus partes bien trabadas, hasta llegar a ser un templo consagrado y unido al Señor Ef 2,21). Dijo: ambién yo puse el fundamento, otro levantará los muros. El trabajaba a brazo partido, sabía que no vería a ver la construcción terminada. ¿Y tú? ¿Trabajas a medias? ¿Yquieres ver el momento del resultado?

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Oigamos lo que Jesús dijo al pueblo de su tiempo sobre este problema
Animador:
Quien trabaja en una construcción no puede quedarse parado. Quien sea piedra o ladrillo de una construcción, debe soportar el peso de la construcción. Vamos a oír lo que Jesús nos dice sobre esta misión.
Lectura del Evangelio según San Mateo (7,21-29)
– Hagamos un momento de silencio para dejar que las palabras del Señor lleguen hasta el alma. Descubramos el mensaje que las palabras de Jesús tienen para nosotros hoy
– ¿Por qué existen pobres? ¿Porque tienen prejuicios y no quieren subir o porque los otros no les dejan subir? ¿Qué hacer por ellos?
– La casa debe estar cimentada sobre roca. ¿Conoces algunos ejemplos de casas que fueron mal cimentadas y cayeron? Cuenta.
– La casa puede aguantar mucha lluvia, vendavales y terremotos (Mt 7,25). ¿Qué cosas serían hoy los vendavales, lluvias y terremotos?
– Mucha gente queda al lado del edificio gritando: Señor, Señor (Mt 7,21). Jesús dijo que eso no basta. Tienen que quedar colocados en la pared prestando un servicio. ¿Qué vendrías a ser hoy ese grito de: Señor, Señor!? Prueba tu respuesta con hechos concretos.
– Estamos hacia el final del sermón de la montaña. Vimos el proyecto de la casa. Como el pueblo, quedamos admirados ante la enseñanza dada. ¿Cuál fue el punto que más llamó tu atención en el sermón de la montaña y que tú consideras el más importante? Cuenta y dipor qué.
– ¿Qué haremos de concreto para llevar a la práctica las palabras que acabamos de oír y meditar

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.