SANTA MARIA TERESA COUDERC, 25 de septiembre.

SANTA MARIA TERESA COUDERC, 25 de septiembre.

SANTA MARIA TERESA COUDERC

Etimológicamente significan : María = “princesa de las aguas” en lengua siria, “espejo”, en lengua hebrea y Teresa significa “bella y ardiente como el sol del verano”, de la lengua griega.

Nació en el año de 1805, sus padres le pusieron por nombre María Victoria. Posteriormente cuando ella hizo sus votos religiosos se cambio el nombre. Era su familia pobre y sencilla. Ella era conocida como “la pequeña campesina”.

En aquel tiempo no había escuela en su pueblo. Por aquel lugar de vez en cuando pasaba una institutriz itinerante dando cursos a los chicos y chicas de los campos.

Llegaron los misioneros predicando la Palabra de Dios y entre ellos venía un sacerdote llamado Esteban Terme. Ella le comento su inquietud de integrarse a la vida religiosa, él le dijo que se fuera con él a Aps y Louvec.

A los 29 años la nombraron superiora de una pequeña comunidad que acogía a los peregrinos que llegaban a venerar a san Juan Francisco Regis.

Años después, las comunidades aumentaban, ella dicta las normas para vivir y estar bien orientadas en su labor apostólica.

Al morir el gran promotor y amigo, el padre Esteban Terme, las comunidades pasaron por momentos difíciles en lo económico, batallaron bastante para solventar sus gastos y manutención.

La fundación del “Cenáculo” o “Congregación de las Hermanas del Retiro de San Regis” necesitaba de alguien que la dirigiera.
Los padres jesuitas se ofrecieron para encargarse de esta noble misión. Pero pronto surgieron dificultades entre ella y el padre encargado, ya que el padre jesuita quiso atribuírsela él mismo como si el hubiera sido su fundador. Ella quedó fuera de los palnes del sacerdote. Lo aceptó como venido del cielo.

En el año de 1852 una nueva superiora le dio nuevo vigor a la fundación y congregación. A María Teresa la enviaron a París, en donde se encargó de la catequesis. Con su ejemplo tuvo una inmensa influencia en todos los estratos de la sociedad. Ella murió en el año 1885 en aroma de santidad.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.