NUESTRA SEÑORA de la Merced, 24 de septiembre.

NUESTRA SEÑORA de la Merced, 24 de septiembre.

Nuestra SEÑORA de la Merced.

Patrona de los cristianos cautivos.

Los españoles tuvieron que luchar durante cuatrocientos años para expulsar a los moros de su país (1085-1492). Los cristianos hechos cautivos al curso de esos continuos combates eran particularmente dignos de lástima. Aquellos que abrazaban el Islam eran bien tratados. Los demás eran vendidos como esclavos a los musulmanes de África. Había entonces que pagar rescate para lograr su liberación. Es decir que a los prisioneros pobres no les quedaba ninguna esperanza de volver a ver su patria y a sus parientes. Sin contar el peligro que tenían de la apostasía.

Fue la Virgen María la que inspiró a Pedro Nolasco socorrer a esos desventurados: “Yo te ayudaré, le dijo, y tendremos éxito.” Asi nació la orden de la Merced o de la redención o rescate de los cautivos. A los tres habituales votos de religión: obediencia, pobreza, continencia, los mercedarios añadían un cuarto: el convertirse en rehenes, cuando ese era el único medio que les quedaba para cumplir su misión. Esta, gracias a su heroísmo y a la generosidad de los cristianos, tuvo resultados fecundos; persiguió hasta la desaparición de la piratería.

La fiesta de Nuestra Señora de la Merced fue primitivamente instituida para agradecer a la Virgen el haber dado la libertad a los prisioneros que le suplicaban. Si Inocencio XII la extendió (1696) a la Iglesia entera, fue sin duda para recordarnos que la madre de Jesús es la madre de todos nosotros, que su poder es infinito, y que por tanto ella puede liberarnos de las cadenas que cargamos.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.