Santa Gertrudis, 16 de noviembre.

Santa Gertrudis, 16 de noviembre.

El Santo del día.

SANTA GERTRUDIS


Etimológicamente significa “fiel defensora”. Viene de la lengua alemana.

Gertrudis nació el 6 de enero en Eisleben, Alemania, en el año de 1256. Conocida como la patrona de los místicos Su vida se conoce a partir de los 5 años cuando es entregada al convento Helfta para que sea educada y se ha de suponer su consagración a la vida religiosa pues su pariente Santa Matilde era la madre superiora y quién en el monasterio benedictino es conducida , como monja en todas sus labores y actividades, sus estudios en todas las materias las realiza de manera sobresaliente, a la edad de los 25 años, es ahí donde viene el gran momento místico que vive.

Uno de los aspectos que afecto a Gertrudis fue la falta de salud a una edad muy joven, faltaba a la oración comunitaria, pero lo más loable es el equilibrio emocional y espiritual que mostraba; el 27 de enero del año de 1281 tuvo su primera experiencia mística, que supondría un profundo cambio en su vida. Se trató de una visión de Cristo adolescente, que le decía: No temas, te salvaré, te libraré… Vuélvete a mí y yo te embriagaré con el torrente de mi divino regalo. Se dedicó más de lleno a la vida mística y teológica. Sus obras literarias fueron contenidas en 5 volúmenes.
Su vida mística, no se basa en cosas extraordinarias sino simplemente en los misterios que cada día celebra la liturgia en honor del Señor y de la Virgen, en cosas comunes al pueblo a tal grado que fue la primera en dedicar la devoción al sagrado corazón de Jesús.

Santa Matilde le preguntó a Jesús: “Señor, fuera de la Santa Hostia, ¿dónde te puedo encontrar?” Y Jesús le respondió: ”Búscame en el corazón de Gertrudis”.
Sus libros son tan interesantes como los de Teresa de Avila, santa catalina, San Juan de la Cruz.. Muere en el año de 1302 en el mes de noviembre.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.