San Jerónimo, 30 de septiembre.

San Jerónimo, 30 de septiembre.

SAN JERONIMO

Etimológicamente significa “nombre sagrado”. Viene de la lengua griega.

Eusebio Hierónimo de Estridón o Jerónimo de Estridón (Estridón, Dalmacia, c. 340) San Jerónimo para los cristianos (en latín, Eusebius Sophronius Hieronymus;), tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. Es considerado Padre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes Padres Latinos. La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, ‘edición para el pueblo’), ha sido hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.. La vida de San Jerónimo es más ubicada de joven estuvo en Roma, en donde el Papa san Dámaso lo nombró su secretario. Cuando el papa muere, el cambia de rumbo y vida.

Se marchó al Oriente por espacio de treinta y cinco años, entregado por entero a la vida intelectual, oración y penitencia.
Empleó gran tiempo de su vida en hacer la traducción de toda la Biblia y el comentario de cada uno de sus libros. A la edad de 19 años adopto el cristianismo. Encontró su vocación y es ordenado sacerdote. Pasó la vida de ermitaño contemplativo.
Para darle cabida a su existencia, se fue a Antioquía, lugar célebre porque allí había una escuela dedicada expresamente a la interpretación de la Biblia. Aprendió el griego y el arameo.

Por su paso por Constantinopla, descubrió la exégesis de Orígenes y, sin más, se puso a disposición de san Gregorio Nacianceno. Regresa a a Roma.
Ejerce su apostolado entre los seglares y, en concreto, con un grupo de cristianas de las que se convirtió en su director espiritual.
Estas damas le siguieron hasta Belén. En la ciudad donde nació Jesús, el fundó para ellas un pequeño monasterio.
Aquí fue donde comenzó su gran labor bíblica. La tradujo al latín, que era entonces la lengua casi universal. Se le conoce con el nombre de la “Vulgata”. Por supuesto, tampoco abandonaba sus relaciones con gente de fuerte personalidad. Fue declarado doctor de la Iglesia y el patrono de todos aquellos/as que se dedican al estudio, interpretación o exégesis de la Biblia.
Muere el 30 de septiembre en el año de 420

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.