Del gozo de vivir al gozo de partir: Parte III. Tanatología.

Del gozo de vivir al gozo de partir: Parte III. Tanatología.

Del gozo de vivir al gozo de partir: Parte III. Tanatología.

III.- EL TRATAMIENTO CLÍNICO DEL SUFRIMIENTO HUMANO EN LAS CINCO ETAPAS DEL MORIR Y DUELAR: pautas para el alivio del sufrimiento psicológico en enfermos terminales y familiares en duelo.
Psicólogo Eduardo Sánchez Rodríguez.


Estamos llegando a nuestra parte III del libro “Del gozo de vivir al gozo de partir” del Psicólogo Eduardo Sánchez Rodríguez. En está parte se trata clínicamente la difícil tarea de acompañar a los enfermos terminales y de una manera especial a quienes los aman, sus seres queridos, los que cuidan y hasta a los ministros de la eucaristía.

Es importante que hayamos comprendido los aspectos sociales, culturales, filosóficos y religiosos que entraña el hecho de morir y duelar en el Ser Humano, a fin de desmitologizar esta parte de la vida y de cobrar conciencia propia del sufrimiento que genera una enfermedad terminal y duelo humano, de manera que podamos brindar la ayuda psicoterapéutica a los pacientes terminales y familiares en duelo.

Es por ello que, teniendo como marco de referencia al paradigma clínico expuesto, a continuación se presentan algunos puntos útiles para quienes realizan el tratamiento clínico, psicológico, de los enfermos terminales y familiares en duelo, aunque también pueden ser utilizados por los ministros de pastoral del enfermo y de la sagrada eucaristía, pues más que una adherencia a ejercicios de psicoterapia de una determinada orientación o enfoque psicológico, se propone el apoyo psicológico para el trabajo de duelo en el enfermo y familiares afectados como duelistas o enlutados ante la muerte.

Siendo muy rico el lo que se ha apostado por el Psicólogo Eduardo Sánchez, lo que se ha decidido agregar en formato word esta parte. La cual ponemos a disposición con los links respectivos.

Descargar: III_EL_T_CLINICO_DEL_MORIR_Y_DUELAR.docx 
Descripción: III- Tratamiento clínico en los enfermos terminales y en los seres querido del duelar.
Tamaño: 52,2 KiB.  Hits: 413.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.