Comentario al numeral  203  del documento, qué en Cristo nuestra paz México tenga vida digna: Los medios de comunicación social al servicio de la paz.

Comentario al numeral 203 del documento, qué en Cristo nuestra paz México tenga vida digna: Los medios de comunicación social al servicio de la paz.

En el aprendizaje de un lenguaje de paz tienen también una importante función educativa de los medios de comunicación social ya que tienen un papel estratégico en la sociedad que es importante para el aprendizaje de un lenguaje de paz y para la difusión de los gestos de paz

Comentario al numeral  203  del documento, qué en Cristo nuestra paz México tenga vida digna: Los medios de comunicación social al servicio de la paz.

Por Juan Revilla.

Al contacto  con el día, millones de hombres y mujeres interactúan unos con otros, se unen para producir bienes, estudiar, hacer deporte, realizar actividades de todo índole sin embargo, uno de los factores indispensables qué hacen más fácil, rápido y sencillo  ese contacto , son los medios de comunicación qué utiliza la sociedad, el teléfono, el celular, la radio, el periódico , detectores satelitales , la televisión, correo y el internet han hecho qué el hombre este perfectamente bien enterado los sucesos del día , estos medios unen  todos los puntos cardinales de la tierra, de esa manera el hombre visualiza el panorama del mundo en unos cuantos minutos.

Sería inequívoco ocultar una gran verdad, también los medios de comunicación han sido víctimas de la corrupción, detrás de estos medios se encubren intereses mezquinos y con grandes planes para enajenar  a los hombres, en México no es la excepción, nuestros medios de comunicación sobre todo los de contacto masivo han perdido la dignidad, son verdaderos conductores de mentiras y  culturas denigradas, los grandes monopolios durante varios años han querido trasmitir sólo lo qué quieren, lo qué les conviene en un plan perfectamente planeado, controlar a la misma sociedad.

La Iglesia católica al llevar  sus estudios de nuestra sociedad y más específicamente, el análisis de los medios de comunicación, asentó  en el  documento “qué en Cristo nuestra paz México tenga vida digna”, la crisis qué viven nuestros medios de comunicación, sí crisis, y se refleja pues, la calidad de lo qué trasmiten nos muestra el panorama que ellos quieren que veamos, un panorama irreal, con gran oscurantismo y mal manejo de la información, trasmisiones llenas de lenguaje sexual, materialista, consumista, violencia (no porque no nos queramos enterar de lo qué sucede en el mundo), relativismo y un gran camuflaje de una realidad qué grita en el país “queremos la verdad”; el uso del celular  y el internet han dado a los hombres un gran poder para  comunicarse qué todavía no han podido ponerlo en un control total pues, una televisión manipulada, la radio, el periódico  y el control del teléfono de casa y con un control satelital qué sólo buscan un objetivo general , <<controlar al hombre>>, trasmitirnos imágenes qué no son para el bien ni la paz  de la sociedad.

La Iglesia católica hace esa denuncia y en el numeral 203 del documento antes citado nos describe la necesidad de un aprendizaje de un nuevo lenguaje de paz difundido por los medios de comunicación, real y veraz, digno de los mexicanos y con una calidad fiel a la verdad y al evangelio mismo de Cristo Jesús, a continuación cito  el numeral 203 para darnos una idea más amplia  sobre lo qué la Iglesia exige a nuestros gobernantes  y pueblo:

203. En el aprendizaje de un lenguaje de paz tienen también una importante función educativa de los medios de comunicación social ya que tienen un papel estratégico en la sociedad que es importante para el aprendizaje de un lenguaje de paz y para la difusión de los gestos de paz; sin embargo, como hemos señalado, muchas veces abonan más al clima de violencia y de inseguridad. Necesitamos conocer y valorar la cultura de la comunicación, poniéndola al servicio del evangelio de la paz.

Los mexicanos sabemos lo qué nos están trasmitiendo (basura y humo) pero, la negligencia, la indiferencia, la frialdad, la apatía , el cansancio, la desunión y la desconfianza  hacia los medios de comunicación no permiten esa expresión de libertad y de igual manera le exigen a la Iglesia no sólo denunciar sino actuar, por eso mismo  la Iglesia católica propone 3  puntos importantes qué permitirán   sanear, cualificar y renovar la verdadera función de los medios de comunicación , como lenguaje de paz y  qué los hombres entienden  perfectamente que son necesarios para el futuro de una paois , trascribo los puntos ofrecidos por la Iglesia para mejorar y elevar la calidad de una nueva relación en tre los medios de comunicación y los hombres:

Nos comprometemos a:

a) Promover la formación de comunicadores, profesionales, competentes, comprometidos con la verdad. La verdad tiene una fuerza pacificadora. La mentira no es la mejor estrategia ni tampoco lo es la manipulación de la verdad al servicio de los propios intereses. Por el contrario, el pensamiento claro y la palabra verdadera facilitan la paz. 158 Cf. Juan Pablo II, Mensaje para la jornada mundial de la paz 1979, No. 2.83

b) Invitar a los jóvenes cristianos a utilizar los nuevos lenguajes de la era digital para que en ellos nunca estén ausentes los códigos que traduzcan el anhelo de la paz; a utilizar con creatividad las redes sociales encaminándolas a la experiencia de una fraternidad de alcance universal, desenmascarando los engaños del mal que destruye y llevando a todos los espacios virtuales la fuerza del bien. No olvidemos que los medios de comunicación no sustituyen las relaciones personales ni la vida comunitaria local.159

c) c) Esforzarnos por educar y educarnos para un uso crítico de los  medios de comunicación social de manera que con su valioso  auxilio,  nuestro pueblo se construya, fortalezca, dignifique, abriéndole siempre el horizonte de la verdad, que debe ser dicha y transmitida con  bondad, para que no tenga el efecto nocivo de la crueldad.

Estos 3 puntos qué la Iglesia católica propone en realidad ya se está llevando a cabo en las escuelas formación de agentes de pastoral, gente qué ve  el panorama social objetivamente y claro qué a la luz del evangelio de Cristo Jesús, son formados como comunicadores y pensadores de “la verdad”, la verdad es lo único qué nos llevará a la unión del pueblo,  lograra la confianza entre  los mexicanos.

Nuestros jóvenes son la esperanza de este pueblo mexicano y es necesarios qué en ellos se purifique y se forme  el verdadero uso de los medios de comunicación social, el contacto en las redes sociales es determinante, medios de comunicación dignos, sin trampas, sin intereses qué sólo crea desamor entre los mexicanos y si agregamos o enfatizamos qué nuestro México exige una educación cultural sobre el uso y manejo de los medios de comunicación, como elemento básico e indispensable para la vida de una sociedad, medios qué sean los trasmisores de paz , verdad, bondad, unidad, amor y caridad.

Amigos, en lugar de qué una compañía se apodere de un horario de televisión, de radio o periódico trasmitiendo y publicando mensajes sobre condones, sustancias milagrosas qué hacen súper machos, promoviendo el sexo libre etc. Sería bueno un buen programa de psicología para jóvenes y niños, programa de educación de padres de familia, programas culturales qué nos dejen conocimiento, actividades  sociales que generen buenos sentimientos y bien hacía una familia tan atacada como si se quisiera borrar de la faz de la tierra. Mientras qué los mexicanos permitamos la mentira,  la calidad deplorable de los programas, el servicio deficiente del  teléfono  de casa, tarifas excesivas etc.la corrupción de los medios de comunicación  nunca dejara crecer y ni dejar salir a México de la mediocridad, por eso, urge esa educación de los medios de comunicación, ¿qué trasmitir?, ¿Cómo hacerlo?, ¿cuál será su lineamiento y hacía quién va dirigido?,

¿qué  interés hay en  él? Y por último ¿qué beneficio va a tener la sociedad, nuestro país?

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.