Curso Circulos biblicos: CAPITULO I:LA SABIDURIA DEL PUEBLO: Por Carlos Mesters oc

Curso Circulos biblicos: CAPITULO I:LA SABIDURIA DEL PUEBLO: Por Carlos Mesters oc

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy Cuando nos casamos éramos pobres, pero felices.  Trabajamos mucho mi marido y yo para superarnos en la vida. Ahora tengo todo lo que  quiero pero no tengo la vida que deseo. La felici dad que entró por la puerta de frente huyó  por la puerta de atrás. Mi marido abusó del dinero, se apasionó por otra mujer, huyó de  casa y me dejó sola con los niños. El me manda el dinero que necesito. Nada me falta, pero  la vida ya no tiene sentido para mí. Si no tuviera mis hijos, no sé si estaría viva todavía .  Esta es la experiencia de doña Esperanza.

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia

El Rey David subió a la terraza y en la casa del vecino vio una mujer hermosa  bañándose, le gustó, la mandó llamar, durmió con ella y la dejó embarazada. Ella se  llamaba Betsabé y estaba casada con Urías, un militar que estaba en la guerra. Cuando  David supo lo del embarazo, mandó llamar a Urías, le dio unos días de vacaciones para  que pudiera dormir con su esposa y disimular así la paternidad del niño que estaba en el  seno de Betsabé. Urías vino pero no a vacaciones: ¡dormir yo con mi mujer, cuando mis  compañeros están en guerra!, ¡eso nunca! Entonces David dio la orden que volviese al  campo de batalla y dio este recado a Joab, comandante de las tropas: Coloque a Urías en  el sitio más difícil de la batalla para que muera. Urías murió y David se quedó con la mujer  de él (leer 2 Sam 11, 1-27).

Reflexión sobre el hecho de vida

Animador:

Hemos oído dos casos, uno de antes y otro de hoy, en que el hombre fue tomando  libertades fuera de los límites y se convirtió en fuente de desgracia y aún de crimen. Aquí  aparece un problema que vamos a ver más de cerca:

– ¿Conoces algún caso en que la mirada no controlada del marido fue causa de la  desgracia de la familia?

– Hay gente que piensa así: no soy casado. Ella es bonita. Mi cuerpo la desea y gusta.  Ella quiere y consiente; Dios nos ha hecho así. ¡Cómo voy a desaprovechar una ocasión  tan buena!, no la voy a rechazar, ¡no! No hago daño a nadie. ¿Qué piensas de este modo  de ver las cosas? Explica tu opinión.

– Tú conoces algunos matrimonios fracasados. ¿Cuál pudiera ser la causa principal del  fracaso?

– Tú conoces muchos matrimonios felices. ¿Dónde está la causa principal de su  felicidad?

– Qué le faltó a David y al marido de doña Esperanza para llegar a este punto?

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Escuchemos lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo sobre este problema

Animador:  Las relaciones entre el hombre y la mujer son la raíz de donde nace todo lo demás. Un  defecto en la raíz se refleja en las hojas. Vamos a escuchar lo que el pueblo de Israel  descubrió a ese respecto y lo que Dios mandó escribir:

Lectura del libro del Eclesiástico: 9, 1-13 y 36, 24-27.

Es importante procurar que todos entiendan bien lo leído.  Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy

– ¿Cuál es la frase que más expresa la experiencia que tienes de la vida y de la que has  pensa do: Exacto. ¡Siempre pensé eso! ¿Por qué?

– Algunos dicen que la Biblia no da a la mujer el valor que ella tiene. Solo ve en ella un  peligro para el hombre. Después de haber hecho la lectura de esos textos, ¿qué  responderías a esta cuestión?

– Hay gente que opina: El hombre es libre para hacer lo que quiera y para tener sus  experiencias. Pero la novia tiene que ser virgen para poder aceptarla. ¿Qué consejo darías  a una persona que piensa de esta manera?

– No hay propaganda de TV., de prensa, de cine o del comercio sin presentar a la mujer  con poca o ninguna ropa. Sin la fotografía de la mujer nada se vende. La mujer se convirtió  en instrumento de lucro en manos del comercio. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Por qué sí,  por qué no?

– ¿Qué podrían hacer las mujeres para impedir ese abuso de la propaganda?

– El A.T. es incompleto. Cristo vino a completarlo. ¿Podrías indicar algunos puntos  imperfectos en el texto del A.T. que acabamos de oír? ¿Por qué es imperfecto?

– Nombra algunas palabras o actitudes de Jesús que completen la enseñanza de los  textos que hemos oído y que podrían completar la imperfección que existe en nuestra vida.

– ¿Qué vamos a hacer en concreto para poner en práctica la palabra que oímos y  reflexionamos?

6.- Dios manda que seamos buenos, pero no bobos.

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy:

Francisco es un miserable, un afligido. Está con el problema de comprar aquel lote. Pero  él no sabe hacer las cosas. Ya se afanó demasiado. Perdió casi todo el dinero que ahorró.  Además pide consejo a cualquiera sin saber primero el interés del otro. El chico no tiene  malicia. Piensa que todo el mundo es honesto y bueno como él. Yo por mi parte creo que  no se puede ir confiando ciegamente en todo el mundo; tiene que desconfiar un poco de  todos. Francisco, con tanto contratiempo, se resolvió a decir: ahora no confío más en  nadie; se acabaron los consejos. Me arreglaré yo solo, solito.

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia

Salomón murió y con su muerte terminó un gobierno muy duro para el pueblo. Una  delegación del pueblo fue donde Roboán a pedirle: Por favor, alivia un poco el peso que se  ha colocado sobre nuestras espaldas! Roboán fue a pedir consejo a personas  experimentadas que le dijeron: Haz la voluntad del pueblo. Después fue a buscar consejo a  personas sin mucha experiencia, que le respondieron: No des atención a ese pueblo. Sé  más duro que tu padre Salomón. Roboán siguió el consejo de los últimos. El resultado fue  que la gran mayoría del pueblo no quiso saber más del Rey. El pueblo se dividió y la  situación quedó peor que antes, (Lee 1 Re 12, 1-19).

Reflexión sobre el hecho de vida

Animador:

Una de las cosas que más necesita la gente es un buen consejo en un momento  determinado. Pero hay personas que solo aconsejan según su propio interés y sólo traen  perjuicios. Veamos este problema de cerca:

– Cuenta un caso que conozcas de alguien que confió en la buena voluntad de otro y fue  engañado o salió perdiendo.

– Francisco, Roboán y quizá tú mismo pidieron consejo a otros y no lo recibieron. ¿Que  falló ahí?

– Francisco dice que ya no volverá a pedir consejo nunca. ¿Qué le ocurrirá? ¿Le es  posible a alguien vivir así? ¿Qué piensas tú? ¿Por qué?

– Dondequiera que vayamos encontramos personas conversando y generalmente el tema  de la conversación es éste: querer es saber de otro cómo y qué hacer en esto o en aquello.  Uno pide y otro da consejo. Según su experiencia ¿qué influye más en los consejos que da:  el propio interés o la voluntad de prestar un servicio al otro?

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Escuchemos lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo sobre esto

Animador:

Es difícil para cualquiera resolver él solo los problemas. Necesitamos el consejo de otro  para acertar en la vida. Pero no es fácil encontrar un buen consejero. Dios quiere que  acertemos. Por eso nos habló a través de la experiencia del pueblo de Israel, en la Biblia.

Lectura del libro del Eclesiástico: 37, 8-21.

Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy

– ¿Cuál fue la frase que te gustó más y de la que pensaste: lo mismo me pasa a mí en la  vida? Cuenta.

– ¿Cuál no esperabas oír? Por qué?

– ¿Has encontrado tú ese buen consejero que habla la Biblia, que es responsable, en el  que se puede confiar y que no busca su interés? ¿Cómo lo encontraste? Cuéntanos.

– ¿Cuál es la mayor dificultad que se encuentra hoy entre la gente para descubrir la  persona que pueda dar un buen consejo.

– ¿Qué se podría hacer para quitar esas dificultades?

– ¿Qué actitud tomas tú cuando te vienen a pedir un consejo: te dejas influenciar de vez  en cuando por tu interés personal?

– ¿Recuerdas algún hecho en la vida de Jesús, en que haya dado un consejo a otros?  Cuenta.

– ¿Qué vamos a hacer de concreto para poner en práctica lo que oímos y reflexionamos?

7.Tú vales más de lo que piensas

Página 1 2 3

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.