Curso Circulos biblicos: CAPITULO I:LA SABIDURIA DEL PUEBLO: Por Carlos Mesters oc

Curso Circulos biblicos: CAPITULO I:LA SABIDURIA DEL PUEBLO: Por Carlos Mesters oc

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy

El hombre ya fue a la luna y regresó de allí sano y salvo. Todo el mundo vio este hecho  por televisión. Pero en un caserío de la Sierra vive una señora que no sabe nada de eso.  Ella crió a sus hijos, los educó sola porque el marido murió pronto. Hoy todos están bien  colocados. Además cuidó de dos hermanas de su marido más de 20 años: eran enfermas  las dos, una paralítica y la otra casi ciega. La señora hizo todo esto como la cosa más  natural del mundo. Este hecho nunca salió en televisión.

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia

El Rey Ezequías construyó un canal de agua para abastecer la ciudad de Jerusalén. Hizo  un túnel en la roca viva, por donde todavía hoy corre el agua. Esto hace 2.600 años. En  aquel tiempo no tenían instrumentos adecuados para cavar la tierra. Véase 2 Re 20,20.

Muchos años después una señora del pueblo educó 7 hijos, para verlos morir en  seguida, torturados por causa de su fe en Dios. Ella no se desesperaba, sino continuaba  firme. Asistió al martirio de los hijos y les daba consejos para que no desmayaran en la fe.  Era la madre de los Macabeos. Véase 2 Marcos 7, 1 14

Reflexión sobre el hecho de vida

Animador:

Para profundizar el hecho de vida, se debe ver varios hechos diferentes; muestran que el  hombre y la mujer pueden ser grandes y realizar cosas grandes. Pero es difícil saber lo que  es realmente grande. Veamos esto.

– ¿Qué es más grande hacer un túnel en la roca viva e ir a la luna o lo que hicieron  aquellas dos señoras sencillas de pueblo? ¿Por qué?

– La madre de los Macabeos no era capaz de cavar un túnel en la roca viva. Ni la señora  del caserío ir a la luna. Ellas son grandes por sí mismas, aunque no lograron realizar esas  otras cosas grandes. Así ¿que es más importante : ser grande o hacer cosas? ¿De qué  necesitamos más hoy día?

– Has encontrado a alguien del cual puedas decir ¿esa es una persona verdaderamente  grande? Cuenta

– Según tu opinión ¿cuál es la cosa más grande que los hombres han realizado hasta  hoy?

– ¿Por qué será que unos llegan a ser grandes y otros se quedan siempre en la  mediocridad o en el anonimato?

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Escuchamos lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo sobre este problema

Animador:

Todo lo que es grande solo puede nacer de algo que es grande. La grandeza, tanto de  los que fueron a la luna, como de la señora del caserío, debe haber nacido de algo muy  grande. En el texto que vamos a escuchar, la Biblia procura mostrar por qué el hombre es  grande y por qué el consigue realizar grandes cosas.

Leer el salmo 8 para entender cómo la Biblia ensalza la grandeza del hombre y de la  mujer.

Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy

– ¿Qué frase de este salmo te gustó más? ¿Por qué?

– ¿Dónde está, según este salmo, el origen y la causa de la grandeza del hombre?

– ¿Qué cosas grandes puede y debe realizar el hombre, según el salmo? ¿Cuál es la  misión que el hombre tiene en el mundo?

– ¿Ustedes han visto cómo frente al candor de un niño, ante su inocencia, el hombre más  violento se desarma? ¿Por qué? ¿Será esto una señal de la fuerza de Dios?

– Tú has visto también un cielo estrellado y te has admirado ante las noches de luna,  como la persona que escribió el salmo. ¿Pero estas cosas y otras han despertado en ti el  sentido de la grandeza de Dios y de la grandeza del hombre y en especial del sentido de la  grandeza que tienes tú como persona? ¿Por qué si o por qué no?

– Dos personas miran la misma cosa: un cielo estrellado; una de ellas se asombra y  admira a Dios, la otra no. ¿De qué depende esto? ¿Del cielo estrellado o de los ojos que  miran?

– La grandeza de aquella señora campesina y del hombre que fue a la luna y de tantas  otras personas importantes y humildes, ¿revelan algo de la grandeza de Dios?

– Si el hombre y la mujer son tan grandes, ¿cómo debería ser entonces nuestro trato con  los demás? ¿Estamos respetando esta grandeza?

– Jesucristo fue y es grande, hizo cosas grandes. ¿De qué modo?

– De qué modo pondremos en práctica lo que hemos oído y meditado?

8.- Rezar es fácil y difícil a la vez

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de vida hoy.

Marcelo, paralítico desde hace doce años, sufriendo horriblemente de una dolencia de  huesos, reza años para verse libre del dolor y de la enfermedad. No obstante sigue enfermo  hasta hoy. Pero él dice: La cosa que más vale en la vida es la oración. Es lo que me  sostiene. Dios siempre me oye.

Una señora habla. La gente reza y reza, como loros. ¡Dios hasta parece sordo! Nada  sucede, pues. El no oye a la gente que le pide.

Otro decía: ¿Dios me da todo lo que le pido; hasta me hizo ganar en la lotería.

Otro: Ese dice que Dios siempre le oye, pero él no se ha curado.

Otro: Dios no escucha.

Y otros dicen que Dios da todo lo que la gente le pida

Un hecho de vida del tiempo de la Biblia

Jesús habla al Padre.Yo sé que siempre me oyes (Jn 11,42). Dijo estas palabras con una  certeza absoluta. En el huerto de los olivos él ora: Padre, todo es posible, aparta de mí este  cáliz, pero no se haga mi voluntad sino lo que quieres Tú (Mc 14,36). El Padre no apartó de  El cáliz del sufrimiento. No sucedió lo que Jesús pidió. ¿Era que su oración no fue  escuchada? Jesús hasta murió con esa queja amarga en los labios: Dios mío, Dios mío,  ¿por qué me has abandonado? (Mc 15,34) En otra ocasión Jesús manda pedir al Padre  todo, porque el Padre les dará lo que le pidan (Jn 15,16).

Reflexión sobre el hecho de vida

Animador:

Carmelo rezó y no obtuvo lo que pedía. Jesús oró y tampoco obtuvo lo que pedía.  Nosotros rezamos y oramos, pero muchas veces no obtenemos lo que pedimos. No  obstante Marcelo y Jesús dicen que Dios siempre nos oye. Veamos cómo es esto posible:

– Cuenta un hecho de tu conocimiento en que alguien pidió una cosa con insistencia y no  la consiguió. Dios, así parece, que no escuchó su oración.

– Cuenta si eso anterior fue un motivo para que aquella persona no rezara más o si  continúa rezando firmemente a pesar de todo. ¿Por qué?

– Explica cómo entiendes este problema: Jesús manda pedir todo con la garantía de que  el Padre dará todo. Pero en realidad mucha gente, tanto Jesús, como Marcelo y quizás tú  mismo, rezan y piden y nada consiguen de lo que piden. ¿Oye o no Dios nuestra oración?  ¿Cómo es eso ? ¿Cómo Jesús y Marcelo pueden decir que Dios siempre les oye, aunque  no obtuvieron lo que pedían?

– ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentras en la oración?

B.LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Escuchar lo que la Biblia enseña al pueblo de aquel tiempo sobre esto

Animador:

La oración es como la respiración. Sin la respiración la gente se muere. La oración es  como el árbol: tiene raíz, tiene ramas, hojas, frutos. No en todas las épocas del año el árbol  tiene frutas, pero siempre tiene raíz, vida y ramas. Vamos a oír dos oraciones del pueblo de  la Biblia en que aparece no tanto la fruta, sino la raíz de la oración que da la vida. En estos  textos no se habla sobre la oración, pero se ora:

– Salmo 62,1-9 y salmo 72,1-2, 21-28.

– Ver si todos entendieron claramente la lectura del texto.

– Momento de silencio para dejar penetrar la Palabra de Dios.

Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy.

– ¿Te gustaron estas dos oraciones? ¿Por qué? ¿Qué te llamó la atención?

– En estas oraciones quien ora es un hombre angustiado. Por las palabras que usa se ve  que encontró lo que buscaba. ¿O qué fue lo que encontró? ¿Qué le estaba dando la  alegría?

– Y para ti, ¿qué es más importante? ¿recibir un regalo de un amigo o tener la certeza de  que el amigo está contigo? ¿Cuál sería el efecto más importante de la oración: recibir de  Dios lo que estás pidiendo o saber que Dios camina contigo por la vida? ¿De dónde nace  mayor alegría y fuerza para el hijo: del hecho de haber recibido del padre un buen par de  zapatos para caminar, o del hecho de saber que su papá camina con él y no lo deja solo?  ¿Cómo explicarías esto a los demás?.

– ¿Comprendes ahora por qué Marcelo y Jesús podían decir: Dios siempre me oye? No  recibieron el don que pedían, pero recibieron algo más importante. ¿Qué recibieron?

– ¿Qué hay de malo en tu oración, si tú te quejas de que Dios no te escucha?

– ¿Entiendes tú ahora el sentido de la frase: Orar es fácil y difícil?¿Por qué es fácil? ¿Por  qué esdifícil?

– Cuenta algún hecho de la vida de Jesús en que El oraba.

– ¿Cuándo, cómo y por qué oraba Jesús? Compara esto con tu oración.

– ¿Qué vamos a hacer en concreto para poner en práctica la Palabra que hemos oído y  reflexionado?

Página 1 2 3

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.