TEMA SEXTO: CREO EN LA SANTA IGLESIA: CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA  CONFIRMACIÓN.

TEMA SEXTO: CREO EN LA SANTA IGLESIA: CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN.

La palabra “iglesia” significa “convocación”. Designa la asamblea de aquellos a quienes “convoca” la Palabra de Dios para formar el Pueblo de Dios y que, alimentados con el Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo.

PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA
CONFIRMACIÓN.

TEMA SEXTO: CREO EN LA SANTA IGLESIA.


1 .- ¿Qué significa la palabra “iglesia”?

La palabra “iglesia” significa “convocación”. Designa la asamblea de aquellos a quienes “convoca” la Palabra de Dios para formar el Pueblo de Dios y que, alimentados con el Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo.

2 .- ¿Quién fundó la Iglesia?

La Iglesia la fundó el mismo Jesucristo. Él, que vino a salvar a todos los hombres – no sólo a los de su época o nación, sino a todos de todas las razas, de todos los tiempos -, fundó la Iglesia para que continuara su obra, a fin de hacer perenne la obra salvadora de la Redención.

3 .- ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que “la Iglesia es el Pueblo de Dios”?.

Cuando decimos que la Iglesia es “el Pueblo de Dios” expresamos que Dios quiso santificar y salvar a los hombres no ´individualmente´ y aislados, sin conexión entre sí, sino que quiso hacer de ellos ´un pueblo´ para que le conociera de verdad y le sirviera con una vida santa.

4 .- ¿Cómo preparó Dios desde antiguo la formación de este “Pueblo de Dios” que es la Iglesia?

Dios eligió a Israel para pueblo suyo, hizo una Alianza con él y lo fue educando poco a poco – como leemos en el Antiguo Testamento -, le fue revelando su presencia y su plan a lo largo de la historia y lo fue santificando.

5 .- ¿Cómo culminó este plan de Dios?

Todo lo que hizo con Israel sucedió como preparación y figura de la Alianza nueva y perfecta que iba a realizar en Cristo, convocando a las gentes de entre los judíos y los gentiles para que se unieran, no según la carne, sino en el Espíritu.

6 ,- Características del este “Pueblo de Dios”.

1.- Que es realmente “Pueblo” y “de Dios”. Dios lo ha adquirido para Sí. “Vosotros sois linaje escogido, sacerdocio regio, gente santa, pueblo adquirido para pregonar las excelencias del que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pet.2, 9).

2.- Tiene por Jefe (cabeza), a Jesús. “Jesús es la imagen del Dios invisible (…) Él es antes que todo y todo subsiste en Él. Él es la Cabeza del cuerpo de la Iglesia.” (Col. 1,15-18)

3.- Su ley es el mandamiento nuevo, “amar como el mismo Cristo nos amó” (Jn.13, 34).

4.- Su misión es ser sal de la tierra y luz del mundo (Mat.5, 16-16)

5.- Su destino es el Reino de Dios en la tierra y su consumación en el cielo.

6.- Se entra en el Pueblo de Dios por la fe y el bautismo, o sea, por el nacimiento “del agua y del Espíritu” (Jn. 3.3-5).

7.- ¿La unidad del cuerpo ha abolido la diversidad de los miembros?

No, en la construcción del Cuerpo de Cristo existe una diversidad de miembros y de funciones (como en el cuerpo humano). Y el Espíritu, según su riqueza y las necesidades de los ministerios, distribuye sus dones para el bien de la Iglesia.

8.- ¿Cuál ha de ser la relación entre los distintos miembros de la Iglesia?

La caridad en la unidad: La unidad del Cuerpo místico que es la Iglesia produce y estimula entre los fieles la caridad: “Si padece un miembro, todos los miembros padecen con él; y si un miembro es honrado, todos los otros a una se gozan” (1 Cor.12, 26). Y, además, como también nos enseña S. Pablo, “todos los bautizados os habéis revestido de Cristo: ya no hay judío, ni griego, ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gál.3, 27-28).

9.- ¿Qué notas distinguen a la Iglesia de Cristo de otras religiones?

La única Iglesia de Cristo tiene unos rasgos o características esenciales, que le ha dado el mismo Cristo por el Espíritu Santo. Y son ser: Una, Santa, Católica y Apostólica.

10.- ¿Qué afirmamos diciendo que la “Iglesia es UNA”?

Cuando decimos que la “Iglesia es una”, afirmamos que tiene un solo Señor, una sola fe, nace de un solo Bautismo, no forma más que un solo Cuerpo vivificado por el Espíritu, orientado a una única esperanza, a cuyo término se superarán todas las divisiones.

11.- ¿Y qué afirmamos diciendo que la “Iglesia es SANTA”?

Cuando decimos que la ”Iglesia es santa”, afirmamos que Dios santísimo es su autor. Que Cristo se entregó por ella para santificarla y que el Espíritu Santo la vivifica con su santidad. Y, además, que en los cristianos santos brilla su santidad, siendo María la enteramente santa.

12 – ¿Cómo explicamos que dentro de la Iglesia haya pecadores, si es santa?

Explicamos que dentro de la santa Iglesia haya pecadores porque, aunque todos los cristianos, de cualquier estado y condición, están llamados cada uno por su propio camino a la perfección de la santidad – cuyo modelo es Cristo -, en muchos, esta santidad está todavía por alcanzar. Por ello, la Iglesia abrazando en su seno a< los pecadores, no deja de ser a la vez santa y siempre necesitada de purificación y busca sin cesar la conversión y la renovación. 13 .- ¿Qué afirmamos diciendo que “la Iglesia es CATÓLICA?

Católico significa “universal”. Por eso, cuando decimos que la “Iglesia es católica”, queremos decir que la Iglesia anuncia la totalidad de la fe; lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación, es enviada a todos los pueblos, se dirige a todos los hombres y abarca todos los tiempos.

14 .- ¿Y qué queremos decir diciendo que “la Iglesia es APOSTÓLICA”?

Cuando afirmamos que la única Iglesia fundada por Jesucristo es “Apostólica”, decimos que Jesús la fundó sobre Pedro y los demás Apóstoles, como sólidos cimientos de la misma. Y que sucesores de ellos son el Papa y los Obispos, y es nota característica de la Iglesia la conexión ininterrumpida en el tiempo con ellos.

15 .- Por último, ¿hay varias Iglesias de Cristo?

No hay varias Iglesias de Cristo. Hay una sola Iglesia fundada por Jesucristo, como hay un único Dios. La única Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro – el Papa, Vicario de Cristo en la tierra -, y por los Obispos en comunión con él.

++++++++

Ejemplos para ilustrar este tema.

1. Más fuerte que el tiempo. La Iglesia desafía el paso del tiempo. Culturas y civilizaciones, pueblos y reyes, dictadores y perseguidores, etc., se destruyen, pasan. Pero Ella está asentada sobre el cimiento firme de los Apóstoles y tiene al mismo Cristo como piedra angular
Cuentan que reinaba un faraón que se consideraba todopoderoso: el amo del mundo. Pero una tarde un mendigo se le presentó y le dijo: – Dame todo lo que tienes, ropas, joyas, banquetes, tu opulencia… El faraón soltó una carcajada y dijo: – “Encerrad a ese loco, dadle muerte en la prisión”. Pero el pordiosero alzó su frente y le dijo: “Yo soy más fuerte que tú. Tú desaparecerás. Yo soy el tiempo.”
El mendigo recorrió la tierra: Babilonia, Atenas, Cartago, Roma… Y en todas repetía: “Soy más fuerte que tú: soy el tiempo…!”
Y llegó al Palacio del Vaticano. Y le salió al encuentro un anciano sonriente, amable, vestido con sotana blanca, que le dijo: “Bienvenido, tiempo. Yo soy más fuerte que tú: yo soy la eternidad.”

2.-Iglesia perseguida. Durante una audiencia pública, Pio IX preguntó a un seminarista:
– ¿Cuántas son las notas de la Iglesia?
El seminarista respondió:
– Cuatro, Santidad: La Iglesia es una, santa, católica y apostólica.
– Son cinco, le dijo el Papa. ¿Cuál falta…?
Callaba el seminarista. Entonces Pio IX le confió:
– La Iglesia perseguida. ¿No te acuerdas? “Si me persiguieron a Mí, también os perseguirán a vosotros” (Jn.15, 20).

3. Enseña un Papa. En su libro “Ilustrísimos señores” cuenta el Papa Juan Pablo I la siguiente anécdota debida a Pitigrilli.

En Londres, en Hyde Park, un predicador estaba hablando al aire libre, como es frecuente en ese lugar. Le interrumpió un individuo despeinado y sucio:
– La Iglesia existe desde hace ya dos mil años y el mundo está lleno de ladrones, de adúlteros, de asesinos…
– Tiene usted razón – respondió el predicador -. Pero también hace dos millones de años que existe el agua y mire cómo tiene usted el cuello.
Y comenta el Papa: “Ha habido malos Papas, malos sacerdotes, malos católicos. Pero, ¿qué significa eso? ¿Qué se ha aplicado el Evangelio? No, todo lo contrario, en esos casos no se ha aplicado el Evangelio”.

4.- Iglesia santa… a pesar de los pesares. El beato Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español fundador del “Opus Dei”, proclamado santo por el Papa Juan Pablo II el día 6 de Octubre de 2002, amaba mucho a la Iglesia. De una biografía extractamos lo siguiente: “Algunas noches del verano de 1947, cuando la plaza de San Pedro está solitaria y silenciosa, bajaba con varios de sus hijos (…) pasean por entre las columnata de Bernini. Luego se detienen y Josemaría recita un credo, desgranando con firmeza cada una de las palabras. (…) Y, a veces, intercala una frase, espontánea, vital, que denota el deseo íntimo de superar a golpes de fe las desconcertantes pesadumbres que afligen a la Iglesia: “Creo en la Iglesia, una, santa, católica, apostólica… ¡a pesar de los pesares!´…”. En cierta ocasión con toda confianza le comenta al cardenal Tardini, – cuando éste le pregunta – que ese “a pesar de los pesares” lo traduce, por “a pesar de… sus errores personales y de los míos”

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.