CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN: 8 y 9 tema  Sacramento del bautismo.

CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN: 8 y 9 tema Sacramento del bautismo.

DE PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO
DE LA CONFIRMACIÓN

TEMAS OCTAVO Y NOVENO : EL BAUTISMO.

OCTAVO:
1. ¿Qué es el Bautismo?

El Bautismo es el primero y el más necesario de todos los sacramentos. Por él nos incorporamos a Jesucristo, renaciendo a la Gracia, y nos incorporamos también a la Iglesia.

2. ¿Quién instituyó el sacramento del Bautismo?

El sacramento del Bautismo – como los demás sacramentos – fue instituido por nuestro Señor Jesucristo, cuando mandó a los apóstoles predicar y bautizar con estas palabras: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mat 28,19).

3. ¿Estableció Jesucristo el Bautismo como algo necesario para salvarnos?

Jesucristo estableció el sacramento del Bautismo como absolutamente necesario para salvarnos. Dijo a sus Apóstoles: “El que crea y sea bautizado se salvará; pero el que no crea, se condenará” (Marc 16,16)

4. ¿Dijo Jesús algo semejante en otra ocasión?

Jesucristo, en otra ocasión, hablando una noche con un anciano fariseo llamado Nicodemo, le dijo:“ El que no renaciere del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de los cielos” (Jn 3,5)

5. Y si no se puede recibir el bautismo de agua, ¿ no existe otra forma de recibir el Bautismo?

Existen otras formas para recibir la gracia del Bautismo, aunque no haya efusión de agua, cuando esta forma no pueda realizarse.

6. ¿Qué otras formas existen?

Junto al bautismo de agua que es el que nosotros hemos recibido, existen el Bautismo de deseo y el Bautismo de sangre.

7. ¿A qué llamamos Bautismo de deseo?

Llamamos Bautismo de deseo al que recibe una persona cuando hace un acto de amor a Dios, doliéndose de sus pecados y deseando hacer todo cuanto Dios ha dispuesto para la salvación, pues ese acto lleva incluido el deseo de recibir el Bautismo.

8. ¿Y qué entendemos por Bautismo de sangre?

Entendemos por Bautismo de sangre el que recibe una persona que sin estar bautizada recibe el martirio por amor a Jesucristo.

9. ¿Qué efectos produce el Bautismo en quienes lo reciben?

Los efectos que produce el Bautismo en quienes lo reciben son:
– Borra el pecado original y los pecados personales. Por tanto, si esa persona muriese inmediatamente de recibir el Bautismo, iría directamente al Cielo.

– Se recibe la Gracia santificante, los Dones del Espíritu Santo, y las tres virtudes teologales – fe, esperanza y caridad -, que son como semillas que pone Dios en el alma; las que, con nuestro esfuerzo, se irán desarrollando y nos harán cada vez más santos.

– Nos hace Templos del Espíritu Santo. (Desde el momento del Bautismo, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo establecen su morada en el alma y ahí queda Dios mientras no le arrojemos por el pecado mortal).

– También, el Bautismo nos incorpora a Jesucristo. Muriendo al pecado, nos hacemos hermanos suyos y, por tanto, hijos adoptivos de Dios y, como hijos, también herederos de Dios. La herencia es el Cielo.

– Nos hace miembros de la Iglesia, adquiriendo el derecho a participar en la Sagrada Eucaristía y a recibir los demás sacramentos.

– Por último, se adquiere el carácter sacramental del Bautismo, que es como un sello imborrable (eso significa la palabra griega “carácter”), que nos identifica como discípulos de Jesucristo, y que le pertenecemos para siempre.

Tema noveno

– Como discípulos de Jesucristo Él nos asocia a su misión redentora, lo que significa que tenemos el derecho y el deber de hacer apostolado.

10. ¿Quiénes pueden administrar el Bautismo?

Normalmente, será el párroco u otro sacerdote. Pero en caso de necesidad, puede hacerlo cualquier persona, con tal de que tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia, y que lo administre correctamente.

11. ¿Y, cuál es la forma de administrar el Bautismo correctamente?

El sacramento del Bautismo se administra correctamente derramando agua natural sobre la cabeza del bautizando, mientras se dice: “ N.N. yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijos y del Espíritu Santo”.

12. ¿Qué obligaciones adquirimos al recibir el Bautismo?

Al recibir el Bautismo nos comprometimos a:

– conocer las verdades del Credo (o sea, saber el Catecismo).

– guardar los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.

– y a renunciar al pecado y a las obras del demonio.

+++++++++

Ejemplos para ilustrar este tema

Todos los años, Besançón capital del Franco Condado, en Francia, se vestía de gala para recibir a su Rey, Luis IX (1215-1270), y presenciaba con admiración cómo el poderoso Rey entraba en un templo, se despojaba de su manto real y de su corona, y se postraba en el suelo, junto a una pila bautismal, la besaba piadosamente, y decía:” Aquí nací yo!”. Pues en esa pila había sido bautizado. Su madre, española, Dª Blanca de Castilla le decía: “Hijo mío, antes quisiera verte muerto a mis pies que saber que has renunciado a tu bautismo, por un pecado mortal”.
Hablamos de San Luis, rey de Francia, cuya fiesta se celebra el 25 de agosto en toda la iglesia universal.

2. – S. Vicente Ferrer celebró el aniversario de su bautismo todos los años hasta su muerte. Mandaba celebrar una Misa de acción de gracias en la iglesia de S. Esteban de Valencia donde fue bautizado.

3.-También el Papa Juan Pablo II, cuando estuvo en Polonia el año 1979, visitó su pueblo natal, Wadowice. En la parroquia se encontró la pila bautismal rodeada de flores. Se postró en el suelo ante ella y la besó reverentemente.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.