San Lucas, 18 de octubre.

San Lucas, 18 de octubre.

SAN LUCAS

Etimológicamente significa “luminoso”. Viene de la lengua hebrea.

Este mes de octubre se ha dedicado como evangelio central el de lucas, también llamado el escritor que vio la misericordia de Dios.

Lucas aparece con el surgimiento de las pequeñas comunidades y es evangelizado y se entrega a la persona de Jesús y a la vez se entregó enteramente a su servicio salvador de los hombres.

Lucas era había sido educado y ejercía su oficio de médico en Grecia. Se cuenta de Lucas como pagano era un ferviente adorador de los ídolos o dioses.

Como médico vivía entregado a las necesidades de sus enfermos pues ese era para lo que el había estudiado. En el trato con ellos fue donde conoció la debilidad y la miseria de los seres humanos.

Su vida cambio cuando escucho el kerigma que proclamaba san Pablo, a cerca de Jesús y de la obra de salvación que nos ha traído a todos con su pasión, muerte y resurrección.

Su conversión a partir de este instante se marco en su vida, Se adhería a san Pablo por espacio de 18 años.

De ahí comienza a ser partícipe de acompañar a San Pablo a evangelizar, como profesionista se dedica a la investigación de la persona de Jesús y escribe las obras del tercer evangelio y el libro de los hechos.

Todo lo referente por la vida del Resucitado lo va asentando, es el apóstol que toma nota de todo lo que se habla de su Maestro. Su visualización de Dios y la salvación por Cristo Jesús se ve en su ternura y en su misericordia, en su infancia y en los últimos instantes de su existencia.

Su Evangelio encierra las parábolas del Hijo Pródigo, símbolo total del amor gratuito de Dios para con los hombres, el rico Epulón, de la viuda y el juez.

El mismo Dante dijo de san Lucas:< < Es el escritor de la misericordia divina>>.
Es el cantor del amor de Dios encarnado al igual que Juan fue el cantor del amor infinito de Dios Trinidad, quién muestra a ese Jesús sufriente por amor a la humanidad.
Se debe a san Lucas el relato del amor de María la Virgen para con su Hijo:< < Ella meditaba todas estas cosas en su corazón>>,
Sufrió el martirio por anunciar el Evangelio hacia el año 84. Es considerado el patrono de los médicos.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.