San Severo, 6 de noviembre.

San Severo, 6 de noviembre.

SAN SEVERO

Etimológicamente significa “austero”. Viene de la lengua latina.

Nació en Barcelona de familia noble distinguida y recibió una esmerada y cuidadosa educación, como a su rango correspondía. La tradición no nos comunica datos especiales sobre su vida anterior a su episcopado; pero da por supuesto que recibió una educación cristiana y que se dedicó al estado eclesiástico. Más adelante claramente se consigna la noticia de que fue elevado al obispado de Barcelona, donde se distinguió por su celo por las almas, que Dios le había confiado.

La ciudad de Tarragona, ciudad a la que ya había llegado el Evangelio de Jesucristo y en la que muchos habían dado muestras de su fe con el propio martirio.

Al parecer en la ciudad de Barcelona es donde este santo padece su martirio, este mismo martirio se encuentran en las actas de los mártires, es escritas en el siglo VI.

El emperador Diocleciano, famoso por sus duras persecuciones, iba derecho a quienes ostentaban algún cargo importante o notorio, con el fin de desanimar a sus seguidores

Severo era obispo de Barcelona. Una de sus virtudes era la predicación de la Palabra de Dios y manteniendo, ante las dificultades de todo orden, la fidelidad a Cristo.

Se enteró del edicto que Diocleciano había promulgado, en el edicto se condenaba a muerte a todo creyente, pensó en esconderse no por cobardía, sino más bien para desde la clandestinidad, ayudar y mantener viva la llama de la fe entre sus fieles.

Cuando iba para su escondite, le salió al paso Emeterio que trabajaba en la labranza y era ya cristiano. Las fuerzas militares buscando información sobre el paradero de san Severo. Emeterio, les dijo que había pasado por allí.
¿A qué hora ha pasado? Respondió Emeterio: “Cuando sembraba estas habas”, Severo, al pasar, había convertido aquel campo en un habar en flor.

Al pasado del tiempo, le remordía la conciencia el estar alejado de sus fieles que padecían las persecuciones. Y entonces decidió con otros sacerdotes irse a Barcelona. Fue martirizado en donde hoy en día es San Cugat, por no prestar atención a las peticiones que le hacía el delegad

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.