Mariología: MARIA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

Mariología: MARIA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

b) El contenido de la fe de Mª.

En esto hay 3 posiciones:

1. Maximalista: Mª poseyó desde el pri¬mer momento de la concep¬ción de Jesús un conocimiento perfecto de la divinidad de su Hijo.

2. Minimalista: Mª no supo nada de su maternidad divina hasta después de la resurrección de Jesús.

3. Intermedia: Mª conoció en la Anuncia¬ción, de una manera confusa, su materni¬dad divina, conocimiento que se fue afianzando a lo largo de toda su vida.

c) La vivencia de la fe de Mª. Lc nos muestra a Mª como creyente consciente y racional de la Palabra revelada que transforma la inquietud y la sorpr¬esa en meditación y oración. La fe de Mª es el campo de su realización personal.

d) Mª, modelo de la fe de la Iglesia. Siguiendo a los Santos Padres, el Vat II insiste en esta tipología de Mª. Al cristiano, como a Mª se le revela velada y progresi¬vamente lo que ha de ser su propia vocación.

4. El Magníficat:

Compuesto con trozos del A.T. Hay quienes dicen que es un himno de la comunidad, no de María, que luego le fue aplicado; y el argumento que dan es que no hace referencias a la situación de María.

Hay que responder que en el hebraísmo era común orar recor¬dando textos AT. La “humillación” de la que habla es la de la mujer vírgen (María lo quería seguir siendo) en Israel, y que Dios elimina al hacerla Madre del Me¬sías. El cambiar la “situa¬ción de los potentes” no es uncanto a la revolución (cfr: Teología de la Liberación) sino un canto, al estilo hebreo, al poder mise¬ricordioso de Dios, superior al de todo hombre.

III. Mª, LA POBRE DE YAVEH.

A. LA POBREZA EN EL A.T. Al principio, la apreciación de la pobreza (=castigo de Dios) y de la riqueza (=premio) está relacionada con la idea aún confusa de la retribución ultraterre¬na. Poco a poco se realiza un proceso de espiritualiza¬ción del concepto de pobreza, en el que los profetas juegan un papel transcen¬dental. Después del exilio, Sofonías

predice el día de Yv., en el que éste se reservará “un resto”, heredero de las promesa¬s, formado por los pobres. Tras esta evolución, el concepto de pobreza del AT incluye las siguientes caracte¬rísticas: es carencia de bienes materia¬les que cuando proce¬de de la opresión, se convierte en un hecho escandaloso de indefen¬sión social; es esperanza y con¬fianza sin límites en el Dios liberador que hace suya la causa de los pobres;
+ es vacío de sí mismo y disponibilidad absoluta frente a la voluntad de Dios.

B. LOS POBRES EN EL N.T. Lc presenta una serie de figuras cuya espiritualidad entra de lleno en los “pobres de Yv”: Simeón, Ana, los pas¬tores. Las bienaven¬turanzas de Mt se pueden considerar una breve exposición de la espiritualidad de los pobres. En el evangelio de Lc, los sencillos son quiénes recon¬ocen la lle¬gada de la salvación.

C. Mª LA POBRE: EL MAGNIFICAT. Lc sitúa a Mª entre los pobres de Yv, como lo pone de manifiesto en el Magníficat.

a) Análisis literario del Magníficat: estructura y fuentes. El estudio de la estructura y las fuentes del Magnífi¬cat pone de manifiesto que éste es un cosido de textos del AT, sobre todo, de los salmos que brotaron de la piedad de los pobres. Su gran parecido con el cántico de Ana facilita la traducción de algunos términos conflictivos.

b) Teología mariana del Magníficat. 1. El tema del cumplimiento. en el Magnífi¬cat. Mª se coloca al final de toda una larga serie de piadosos que han esperado el cumplimiento de la palabra de Yv.

2. Mª es la 1ª cristiana e imagen de la Iglesia. Con el Si de la anunciación, acepta una vocación que es eminentemente cristiana. La comparación que introduce Lc entre Israel y Mª nos invita a hacer de ella imagen y portavoz de la Iglesia.

3. La Encarnación como liberación. En el Magníficat se interpreta el sentido de la encarnación en clave liberación, como cumpli¬miento de una promesa, por lo que Lc ve a Mª como la mujer victoriosa.

4. La liberación de los pobres. Esta liberación adopta la forma de un “cambio de situa¬ción”. Esta “inversión” está en consonancia tanto con el A.T. como con el resto del evangelio de Lc.
5. Textos de la infancia:
Hay críticos que acusan a los evangelios de inventar un revestimiento

literario para expresar “teologoume¬noi” (ideas teo¬lógicas sólo). Para otros serían sólo “midrash”. Tal se¬rían la virginidad, usado como símbolo para decir que el Cristo es Hijo de Dios… Con ello se niegan las verda¬des dogmá¬ti¬cas y la inspiración es negada.

c) Conclusión teológica. Aunque no todos los autores admiten esta inten¬cionalidad, es verosímila que Lc teo¬logice la narración desde la signifi¬cación salvífica del Arca de la Alian¬za. Mª es el nuevo templo de Dios, porque Dios mora en ella, y a través de sus palabras y gestos opera su Hijo. Mª es la mujer victoriosa que asegura a su pueblo la victoria defi¬nitiva sobre el mal y anticipa la efusión del Espíritu acompañada de alegría.

C. LA PRESENTACION DE JESUS EN EL TEMPLO. En la narración se utiliza el plural refiriéndose a Jesús y a Mª. Destaca más el aspecto oblacional que el purificatorio de la escena. En la profecía de Simeón, Lc quiere dar a entender que la pasión del Hijo y la compasión de la Madre forman una cier¬ta unidad.

CONCLUSION: casi toda la Mariología de Lc se encuentra en su evangelio de la infancia. La figura de Mª que se nos des¬cubre a través de este evangelio, , encierra las semillas que a lo largo de los siglos, fructificarán en las afirmaciones sobre Mª que la Iglesia confiesa actualmente como verdades de fe.

Página 1 2 3

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. jhoan sneider arroyave pineda

    perrros doble hijos de perra madre o los que los parieron k cosa mas mala me hicieron perder el trabajo final de periodo

    Responder
  2. Andres hernandez

    El comentario de arriba es absurdo, es al parecer de una persona que no tuvo educación. hermano la vida si la amas es bonita aunque ayas perdido tu trabajo y si todavia crees en Dios ten confianza que te dará un trabajo mejor que el que tenias

    María es el nuevo tabernáculo de Dios, María es el arca nueva de la alianza. en ella Dios estuvo durante nueve meses, tomando de ella nuestra naturaleza humana. lo anunciado por los profetas se cumplio en el jardin que enamoro al Sumo creador.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.