El gaudium pública: ¿NO ME PUEDO ACERCAR A UN GRUPO APOSTÓLICO SI NO ESTOY CASADA POR LA IGLESIA?

El gaudium pública: ¿NO ME PUEDO ACERCAR A UN GRUPO APOSTÓLICO SI NO ESTOY CASADA POR LA IGLESIA?

Vivimos tiempos de un gran movimiento en la Iglesia católica cristiana, el anuncio de la buena nueva, las campañas que se promueven y toda clase de actividades que se difunden por los diferentes medios llama la atención a la gente; muchos hermanos creyentes por su irregularidad en el matrimonio, en la familia no saben qué hacer al llamado que sienten a servir en la Iglesia, por tanto es importante antes de decidir, informarse correctamente con los sacerdotes o seglares comprometidos y bien formados y enterados, de saber si lo pueden hacer o hay algo que puede interferir, por eso es relevante este artículo y puede servir para más hermanos que están en la misma situación.

¿NO ME PUEDO ACERCAR A UN GRUPO APOSTÓLICO SI NO ESTOY CASADA POR LA IGLESIA?

Martes 26 de Octubre de 2010 por P. Jose de Jesus · Deja un Comentario

Padre José de Jesús.

Por medio de la presente me atrevo a escribirle porque necesito que me oriente para resolver la situación en la que me encuentro y me diera a conocer el camino a seguir.

Le platico lo siguiente: Hace 12 años conocí al hombre con el cual llevo 11 años viviendo; por desgracia él está casado con una señora, pero lleva separado de ella 14 años. Tuvieron 3 hijos que ahora ya tienen 15, 17 y 19 años. Yo con él tengo 2 uno de 8 y 10 años. Nos amamos y respetamos, ya que tiene conmigo la familia que siempre quiso.

Con la señora terminó porque era muy desobligada con él, sus hijos y su casa, se la pasaba en la calle y se juntaba con señoras similares a ella y desgraciadamente se le hizo fácil andar con hombres. Y no crea que se lo digo a la ligera pues todo esto yo lo he podido comprobar con el paso del tiempo; de hecho tengo vecinos que fueron testigos de lo que le platico ya que vivimos en la misma casa que compartió con ella.

Ella lo dejó y se llevó a sus hijos a Matamoros; se los dejó a su mamá y se fue. Ya ha vivido con varios hombres; tiene 2 hijos más pequeños que los míos y tampoco se quiere hacer cargo de ellos; de hecho pelea con su mamá porque quiere dejárselos.

Por nuestra parte el les mandaba dinero a sus hijos mensualmente con su abuela quien iba varias veces a verlos, pero una vez se enteró que su abuela los ponía a trabajar y el dinero se lo gastaba en todo, menos en ellos. Él se molestó y se los quiso traer, pero la señora les hizo creer que yo era mala y que si se venían era con ella también pero mi pareja no aceptó y desde entonces ya no les manda dinero más que para emergencias o mucha necesidad. También de esto mi suegro es testigo porque él lo acompañó.

Nosotros quisiéramos casarnos a la Iglesia ya que yo antes de conocerlo estaba muy apegada a las cosas de DIOS; estaba en un grupo bíblico y en un grupo de oración. Mi problema es que también mis vecinas de aquí, me han invitado a pertenecer a un grupo de mi parroquia, todo esto me entusiasma mucho, pero a la vez me da miedo ya que si el Señor Cura se entera, estoy segura que me corre y me pone en evidencia delante de todos ya que él está en contra del divorcio y la disolución del matrimonio y dice que se tienen que aguantar todo ya que dice que lo que DIOS ha unido que no lo separe el hombre. Pero hasta donde yo sé el matrimonio sí se puede disolver más aun si hubo adulterio de parte de ella.

Necesito que me diga qué hacer, si no soy digna de estar en el grupo o ¿qué hago?, necesito que me oriente o que me diga quién me puede ayudar como sacerdote ya que me siento como en un callejón sin salida, porque con él ya tengo una familia nosotros queremos profundamente casarnos por la Iglesia y estar como DIOS manda el siempre ha estado conmigo y me ha apoyado en todo de ante mano le agradecería publicara mi carta para saber que pudo hacer y ojala pueda ayudarnos

Diana Flores

Estimada Diana:

Gracias por la carta que nos escribes, y por compartir con nosotros tus inquietudes espirituales.

La situación que me planteas, no es cuestión de un momento, sino de un análisis detallado sobre lo que se tiene que hacer.

Así como me lo platicas, claro que es evidente que tu pareja está obrando con rectitud de acuerdo a su obligación como padre de familia, pero que, desgraciadamente ha sido defraudado por la abuela. Pero si ese es el caso, creo que, hay otras formas de ayudar a los hijos como por ejemplo abriendo una cuenta en el banco, y hacerles llegar una tarjeta por medio de la cual ellos puedan cobrar lo que el papá les quiera compartir.

Ahora, echarse la responsabilidad de tu parte para otros tres hijos que no son tuyos, tal vez por obra de caridad está muy bien; pero por cuestiones prácticas, está difícil, ya que ellos ya son mayores, y no son tan dóciles como los pequeños, además, no se sabe qué costumbres tengan; pero tú decides según tu conciencia y libertad.

Por otro lado, nadie está calificado para juzgar una situación como la que están viviendo ustedes, y por lo tanto, te debes de deshacer de los prejuicios que tienes en contra de tu párroco. Es probable que si platicas más detenidamente con él, entienda tu situación, y te ayude a estar más cerca de Dios. Cada caso es diferente.

Ahora bien, no es que él esté en contra del divorcio, o de la disolución del matrimonio, sino que esa es la visión de la Iglesia “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”, y esta será siempre la posición, no por iniciativa propia, sino porque así lo dijo Nuestro Señor Jesucristo.

Por lo que tú planteas acerca de que ella cometió adulterio y en ese caso si puede ser la “disolución” del matrimonio, en realidad no es causa de “nulidad”, sino que previo un proceso en el Tribunal Eclesiástico solicitado por tu pareja, se puede iniciar, y si los abogados ven que puede haber capítulo de nulidad, entonces se inicia todavía con la probabilidad que no haya nulidad y el matrimonio haya sido válido, ya que lo que lo hace tal es la libertad de consentimiento en los cónyuges y la capacidad para el matrimonio. En cuanto a esto, lo decide el juez.

Creo que es importante resaltar que, solo Dios conoce los corazones de los hombres, y por lo tanto, nadie te puede correr de un templo, ni tampoco de debes de sentir señalada, aunque no puedas comulgar por tu situación irregular. Debes de vivir tu vida cristiana lo más que se pueda, tratando de cumplir con lo que manda Dios, y dando ejemplo a tus hijos, siendo cuidadosa en explicarles el motivo por el cual no estás en gracia de Dios, cuando te lo pregunten.

Hagan ustedes lo que les corresponda, y encomiéndense a Dios para que Él decida lo que se tiene que hacer.

P. José de Jesús Ibarra Andrade

ibandrade@yahoo.com

Acerca del autor

Temas relacionados

0 Comentarios

  1. JOSE PEDRO SANCHEZ VILLA

    ME PARECEN MUY ACERTADOS SUS COMENTARIOS Y RESPUESTAS PADRE JESUS IBA
    RRA, Y EN APOYO A LOS MISMOS CON EL PERMISO DE USTED ME PERMITO SUGERIRLES A ESTAS PERSONAS DOS LIBROS MUY BUENOS QUE LES PUDIERAN ALLUDAR MUCHO.
    1-. LA CRUZ DE LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR, DE VICTOR GROPELLI DE EDICIONES PAULINAS, Y ESTE ESTA AVALADO POR EL ARSOBISPO PRIMADO DE BRASIL CARD. GERALDO M. AGNELO. Y FORMA PARTE DE LA COLECCION FORMACION PASTORAL.
    2-. PROYECTO DE VIDA, DEL PBRO. ALFONSO GERARDO MIRANDA GUARDIOLA EDITA DO POR BUENA PRENSA, SI MAL NO RECUERDO A ESTE SACERDOTE LE LLEVO A ESTE ESTUDIO EL HECHO DE QUE UNOS(AS) PARIENTES SULLOS VIVIERON
    LA RUPTURA DE SU MATRIMONIO SIENDO JOVENES AHUN Y PUES LA PREGUNTABAN QUE PODIAN HACER CON SU SITUACION,IGUAL LE COMENTO QUE ESTE PROYECTO DE VIDA YA SE TRABAJA EN MONTERREY, D.F., Y GUADALAJARA SEGUN COMENTA EL
    P.ALFONSO.
    ESPERANDO SEA DE UTILIDAD ESTE COMENTARIO.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.