San Urbano, 19 de diciembre

San Urbano, 19 de diciembre

Los posibles origenes de este nombre vienen de las lenguas Latina o Española y quiere decir “desde la ciudad, que habita en la ciudad”

Fue un varon santísimo de muy amable y dulce conversación, y con el ejemplo de su vida y predicación apostolica convirtió en Roma a nuestra sante Fe a gran numero de ciudadanos y caballeros, y que entre otros fueron Valeriano esposo de Santa Cecilia, y Tiburcio su hermano (de Valeriano), este Papa fue quien consagro la casa de Santa Cecilia y la hizo templo, (recuerdan que esto ya se había mencionado en el santoral de la “patrona de los músicos”).

En aquel tiempo los fieles donaban sus heredades y posesiones para el culto divino y y el sustento de los ministros de ella y de los pobres. Ordeno Urbano que tales bienes no se pudieran gastar en otros cosas, añadiendo grandes penas sobres quienes ursurparan las cosas eclesiastiacas; porque son, dice, ofrendas de los fieles, y rescate de pecados y patrimonio de los pobres.

Mando asi mismo que de mano del mismo Obispo recibiesen los fieles el sacramento de la Confirmacion después del Bautismo. Fue el primero que uso patenas, calices, y vasos de plata para el uso de la Iglesia y ministerio del sacrosanto Sacrificio de la Misa.

De la Iglesia Catolica fue el Papa numero 17 (en los años 222-230), y sucedió a Calixto.

Como Sumo Pontífice se propuso acabar con muchos abusos que existían en ese entonces. Quitó los lujos de su palacio y de sus colaboradores. Se preocupó por obtener que el grupo de sus empleados en la Corte Pontificia fuera un verdadero modelo de vida cristiana. Entregó los principales cargos eclesiásticos a personas de reconocida virtud y luchó fuertemente para acabar con las malas costumbres de la gente.

Habiendo padecido y trabajado mucho por la Iglesia del Señor, fue preso por el prefecto Almaquio; y después de ser azotado cruelmente con plomadas, fue degollado por su orden, y su cuerpo echado a las aves y bestias, esto sucedió el 19 de dic. Del año 230.

Sin ambargo hay citas diferentes de los historiadores antiguos sobre la ubicación de la tumba de San Urbano, de las cuales solo una se refiere a un Papa con este nombre. En el acta de Santa Cecilia, se dice que el Papa Urbano fue enterrado en la Catacumba de Praetextatus en la Via Appia.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.