San Próspero, 25 de junio.

San Próspero, 25 de junio.

San Próspero

Nació en Aquitania hacía el año de 390 y murió en Roma después del año de 455.

Sabemos muy poco de él, de su vida, era empleado como redactor en la cancillería pontificia, en donde era secretario y colaborador del papa León el Grande el cual fallece en el año de 461, no se sabe si todavía  vivía su mujer en esa época, pues era el casado.

Le llamaba mucho la atención de escribir, este don se fue desarrollando a tal grado que lo hacía muy bien, su historia universal se la resume personalmente a San Eusebio y a San Jerónimo, su obra se consagra a exponer y defender  las ideas de San Agustín, y a combatir el pelagianismo.

Resume en 1002 hexámetros la doctrina agustina y refuto 106 epigramas a los herejes pelagianos, cuyo pensamiento pretendía que nuestra alma es tan hermosa y está tan bien moldeada  con buenos instintos, que no es preciso de la gracia divina para hacer  el bien y salvarse.

Próspero  logro callar a los prelados de Galia que despotricaban contra el Obispo de Hipona, con sus argumentos  hace que estos quedaran en ridículo, por tanto Agustín se convirtió en el gran doctor de la Iglesia de occidente.

Próspero y su esposa tuvieron un hogar feliz, a ella le gustaba guardar  los consejos  y experiencias de vida en forma de verso, Próspero le dirigió una carta rimada decía asi: “hagamos querida mía, que la vida que llevamos  sea cristiana, vela por aquel que debe velar por ti´sé mí consuelo en mis aflicciones, recrimíname cuando el orgullo haga alzar la cabeza. Levantame si caigo. Y tú en forma semejante, recrimínate cuando cuando te señale alguna falta, que no nos baste ser solo un cuerpo; seamos también una sola alma”

Acerca del autor

Temas relacionados

5 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.