SAN BENITO, 11 de julio. Fundador de los benedictinos.

SAN BENITO, 11 de julio. Fundador de los benedictinos.

Etimológicamente significa “hijo predilecto”. Viene de la lengua latina.

Nació en las cercanías de Roma en el año de 480. Sus padres pertenecían a una familia romana  rica y noble en Italia. Preocupados por la educación de su hijo y su porvenir, lo enviaron pronto a que estudiase y  fuera bien formado.

Su hermana gemela se llamaba Escolástica y también la Iglesia le brinda  elogios, fue reconocida como santa. Su infancia de san Benito se desarrolla en la ciudad de Nursia donde realiza sus primeros estudios, posteriormente es enviado a Roma para estudiar filosofía y retórica, pero decepcionado por el desorden moral y ético de los habitantes de la ciudad y deseando el tener otra clase de vida más espiritual (místico), pronto abandona la capital para retirarse a Enfide (actual Affile), de donde huyó más tarde, según cuenta  la tradición, tras realizar un milagro, prodigio que sorprendió a muchos.

Con ayuda del abad de un monasterio cercano llamado Román, se instaló en una gruta de difícil acceso para estar lo más alejado del contacto con los demás, el lugar era  llamado Subiaco, para vivir allí como un ermitaño. Después de pasar tres años en ese lugar, dedicado a la oración y el sacrificio, fue descubierto por unos pastores, quienes extendieron su fama de santidad.

En aquel entonces Roma estaba dividida en dos grandes grupos que incluían a cristianos buenos y a bárbaros, una sociedad corrompida en la que destacaban los malos.

Esto le conmovió sus entrañas de tal modo que huyó a la soledad para hacer oración y penitencia  por aquella sociedad. En este momento, que tanto esplendor ha dado y sigue dando a la Iglesia en todo el mundo.

En el Monte Casino hizo un gran monasterio para gloria de la Orden y para admiración de los hombres de todos los tiempos.

Ante los muchos peligros que tuvo que vivir y de que fue objeto, Dios lo salvó milagrosamente de todos ellos.

Como fundador dio ejemplo a sus monjes del lema que se ha hecho célebre  en todas partes: “Ora y Trabaja”. El mismo trabajaba la tierra y se dedicaba a rezar varias horas al día.

A medida que crecían los hermanos y se compenetraban más,   escribió el legado que lo ha hecho muy famoso en todo el mundo religioso y pagano, un Reglamento, reglas para todos ellos. Son varios puntos clave para ser religioso:

La humildad es una virtud clave n la vida de un religioso.

La casa de Dios es para rezar y no para charlar.

Todo superior debe esforzarse por ser amable como un padre bondadoso.

Nuestro lema debe ser: Trabajar y rezar.

Cada uno debe esforzarse por ser exquisito en el trato.

Cada comunidad debe ser una gran familia en la que todos se amen.

Evite cada uno lo que sea mal educado y vulgar.

Estaba celebrando el Jueves Santo cuando sintió que la muerte le sobrevenía. Y exclamó: “Tengo vivos deseos de ir al cielo”. Otros más atributos  lo distinguían de muchos, “la famosa medalla” “la cruz” Trascurría el año de  547 cuando muere en elmes de marzo.

Acerca del autor

Temas relacionados

5 Comentarios

    1. Juan Revilla

      Pues aquí en Léon hay uno hacía la colonia linares, es modesto, en todo el mundo hay grandes construcciones, en lo particular hay uno precioso en la ciudad de Palermo en Buenos Aires Argentina, hay uno maravilloso en Yepes Toledo España, hermoso como un castillo

      Responder
  1. Reynaldo

    Hola he escuchado poco del y me gustaria saber mas, adquiri la cruz de san benito
    hoy me hace falta proteccion y quisiera acercarme a El.

    Responder
  2. sandra

    soy de silao gto y me interesa saber donde mas o menos entre que colonias se encuentra esta parroquia en leon y que dias lo veneran yo soy muy creyente de el es por eso que me interesa donde esta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.